INDICADORES: Debate sobre los fenómenos sociolingüísticos que enriquecen la comunicación.
Habla sobre la lengua y la sociedad.
§ TEMA: La sociolingüística. Lengua y sociedad. Discurso y texto. Los actos de habla
Sección 1: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LOS SONETOS DE LA MUERTE (G. Mistral)
Del nicho helado en que los hombres te pusieron
Te bajaré de la tierra humilde y soleada
Que he de dormirse en ella los hombres no supieron
Y que hemos de soñar sobre la misma almohada
1. En el primer verso, qué figura literaria se presenta:
A) Hipérbole
B) Descripción
C) Parasíndeton
D) Comparación
E) Hipérbaton
2. La función comunicativa que prima en estos versos es:
A) Referencial
B) Conativa
C) Metalingüística
D) Emotiva
E) Fática
3. “Es preciso separar la enseñanza profesional de la investigación científica, ya que ni en los profesores ni en los muchachos se confunda lo uno con lo otro, da pena que ahora lo uno dañe a lo otro. Sin duda, el aprendizaje profesional incluye muy principalmente la recepción del contenido sistemático de no pocas ciencias. Pero se trata del contenido, no de la investigación, que en él termina”. Misión de la Universidad (J.Ortega).
El texto anterior tiene características de:
A) Cuento
B) Ensayo
C) Descripción
D) Boletín
E) Ninguna de las anteriores
Lee el siguiente diálogo:
Mas… ¿Qué creéis, señor, que debe hacerse en esta enfermedad?
¿Qué creo que debe hacerse?
Sí.
Mi opinión es que se la vuelva al lecho y que se la haga tomar como remedio una buena cantidad de pan ensopado en vino.
¿Y eso para qué, señor?
Porque hay en el vino y el pan, mezclados, una virtud simpática que hace hablar. ¿No veis claramente que no se da otra cosa a los loros y que aprenden a hablar tomando eso?
Eso es verdad. ¡Ah, qué grande hombre! ¡Pronto! Traed mucho pan y mucho vino.
¿El tipo de razonamiento utilizado por el emisor de esta argumentación es por?
A) Autoridad
B) Causa
C) Analogía
D) Signos
E) Generalización
5. ¿Cuál(es) de el(los) siguiente(s) ejemplo(s) no corresponde a una situación de discurso público?
I. Conversación telefónica
II. Reunión de apoderados
III. Discurso del 21 de mayo
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I y II
E) I y III
6. En tu clase de Lenguaje y Comunicación el profesor les lee el siguiente texto:
“…Su nombre es Dulcinea; (…) su hermosura sobre humana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas”
¿Qué recurso utilizó el autor del texto?
A) Argumentativa
B) Causa – efecto
C) Narrativa
D) Enumerativa
E) Descriptiva
7. Asistes a una conferencia sobre “Literatura Hispanoamericana”, el orador lee el siguiente fragmento:
“¿Hay un lenguaje literario hispanoamericano distinto al de los españoles? Lo dudo. Por encima de las fronteras y del océano se comunican los estilos, las tendencias y las personalidades. Hay familias de escritores, pero esas familias no están unidas ni por la sangre ni por la geografía, sino por los gustos, las preferencias, las obsesiones. Más de un escritor hispanoamericano desciende de Valle Inclán, que a su vez desciende de Darío y que aprendió mucho en Lugones. ¿Entonces? Debemos distinguir entre las influencias literarias, los parecidos involuntarios y las diferencias irreductibles. Las primeras han sido recíprocas y profundas. Los estilos, las maneras y las tendencias literarias nunca son nacionales. Los estilos son viajeros, atraviesan los países y las imaginaciones, transforman la geografía literaria tanto como la sensibilidad de autores y lectores.”
¿Cuál ha sido su propósito?
A) Argumentar
B) Describir
C) Enumerar
D) Narrar
E) Todas las anteriores
8. Prepararás un trabajo para tu clase de Lengua Castellana y Comunicación. Los requisitos del profesor son los siguientes: la función dominante debe ser la apelación, emplear recursos tanto verbales como no verbales, pero enfatizando en los recursos no verbales, ¿qué deberías elegir?
A) Ensayo
B) Entrevista
C) Afiche
D) Cuento
E) Crónica
9. En la pregunta anterior los actos de habla corresponden respectivamente a:
A) Representativo – directivo
B) Expresivo – directivo
C) Expresivo- representativo
D) Directivo – expresivo
E) Directivo – representativo
Lee atentamente el siguiente fragmento del prólogo de Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y Saavedra.
“Este que veis aquí, de rostro aguileño; de cabello castaño; frente lisa y desembarazada; de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata que no ha veinte años que fueron de oro; los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; este digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo El viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y quizá sin el nombre de su dueño: llámase comúnmente Miguel de Cervantes y Saavedra.”
10. El fragmento anterior corresponde a un(a):
A) Caricatura
B) Etopeya
C) Retrato
D) Prosopografía
E) Descripción
Lee atentamente el siguiente fragmento de la obra Sub Terra de Baldomero Lillo.
“La mina no soltaba nunca al que había cogido y, como eslabones nuevos que se sustituyen a los viejos y gastados de una cadena sin fin, allí abajo, los hijos sucedían a los padres y en el hondo pozo el subir y bajar de aquella marea viviente no se interrumpía jamás. Los pequeñuelos, respirando el aire emponzoñado de la mina, crecían raquíticos, débiles, paliduchos, pero había que resignarse, pues para eso habían nacido.”
11. ¿A qué tendencia corresponde el texto anterior?
A) Naturalista
B) Realismo Existencial
C) Realismo
D) Realismo Mágico
E) Surrealismo
12. ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde al soliloquio?
A) Composición poética de estructura definida.
B) Figura mediante la cual se aumenta exageradamente lo que se expresa.
C) Parlamento del narrador testigo.
D) Reflexión en voz alta de una persona dirigida a sí mismo.
E) Parlamento de un personaje que se encuentra solo y se dirige al público.
13. Lo que diferencia al Drama de la Tragedia es que en ésta última:
A) Los elementos cómicos son escasos.
B) Sus personajes no siempre pertenecen a la nobleza.
C) La presencia del pueblo es fundamental.
D) El antagonista es el destino que siempre triunfa.
E) Está fuertemente arraigada en la realidad.
Elija la alternativa que más represente una interpretación del sentido del enunciado de cada pregunta, o que traslade su significado a otra expresión análoga.
14. El amor es el vino que más pronto se avinagra.
A) Donde reina el amor, las leyes sobran.
B) Amor, pocas veces da placer y muchísimas dolor.
C) El amor es bueno, pero ligero destruye el corazón.
D) Al bueno por amor y al malo por temor.
E) El vino embriaga tanto como el amor.
15. Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana.
A) El amor se engrandece con las carencias materiales.
B) Pobreza y amor: la dicotomía de la vida conyugal.
C) El amor se debilita ante los pesares de la necesidad.
D) La puerta simboliza el ingreso de la pobreza espiritual.
E) La pobreza destruye los cimientos de la fraternidad.
16. Haz el bien y no mires a quien.
A) Ayudando se llega al cielo.
B) El que da, recibe.
C) Es de bien nacidos ser agradecidos.
D) De desagradecidos está lleno el infierno.
E) Presta auxilio a villanos y religiosos.
17. El éxito tiene cien padres, el fracaso es huérfano.
A) El éxito y el fracaso: las dos caras de la vida.
B) Del éxito todos se hacen cargo, del fracaso nadie.
C) Los fracasos reiterados ahuyentan a los amigos.
D) El éxito en la vida siempre tiene múltiples responsables.
E) El fracaso nunca es reconocido y pronto se olvida.
18. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
A) Que debemos mantenernos en constante actividad.
B) Que vivamos intensamente el presente.
C) Para conseguir el éxito es importante trabajar.
D) Que evitemos posponer el trabajo.
E) Ninguna de las anteriores.
19. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
A) Que los camarones están siempre atentos.
B) Que debemos ser como los camarones.
C) Que debemos estar siempre atentos.
D) No hay que dejarse arrastrar por otros.
E) La vida pasa a gran velocidad.
20. “No conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofríos”
Luis Cernuda
A) Tu frialdad me consume.
B) Amar es como dejarse encarcelar por quien amamos.
C) La prisión es el único estado que el hablante reconoce.
D) La libertad de amar es, en el fondo, lo mismo que la prisión.
E) El hablante tiene una perturbada visión de las relaciones interpersonales.
21. “Vuelves a mí
Porque el asesino
Siempre vuelve
Al lugar del crimen”
Oscar Hahn
A) El hablante indica que su interlocutor es un asesino.
B) El asesino siempre vuelve, así como lo hace el interlocutor.
C) El lugar del crimen es donde antes se conocieron.
D) El amor es como un encuentro entre asesinos.
E) Se establece una relación entre el amor y un asesinato.
22. “Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías en los cines marchito, impenetrable”
Pablo Neruda
A) El hablante está desilusionado del mundo de las grandes ciudades
B) El hablante preferiría tener otra condición, tal vez ser un animal o vegetal
C) El hombre se encuentra atrofiado en su condición de tal por el mundo de hoy
D) El hablante se muestra agobiado por su humanidad
E) La depresión y la angustia se presentan como rasgos propios del “ser hombre”
Sección 2: INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
PREGUNTAS DE MANEJO DE CONECTIVOS:
Elija la alternativa que presente los conectores más adecuados para mantener la cohesión del texto propuesto.
23. Un texto es la expresión _________ o escrita de un acto de_________
A) virtual – reflexión
B) emocional – proyección
C) oral – comunicación
D) manifiesta - interacción
E) Ninguna de las anteriores
24. El desarrollo de la cultura artística en una sociedad le permite mejorar su nivel __________
A) económico
B) espiritual
C) conservador
D) académico
E) racional
25. ____________ es el acto de producir ____________ en un contexto comunicativo.
A) El habla un mensaje
B) La enunciación un discurso
C) La comunicación un código
D) La enunciación un efecto
E) El código una lengua
26. Cuando producimos un discurso, lo hacemos considerando a los___________ implicados y __________________ en que nos encontramos.
A) mensajes la situación concreta
B) receptores los canales
C) interlocutores la situación concreta
D) códigos la distancia
E) participantes la distancia
27. ____________ es la unidad básica de la conversación y corresponde al tiempo durante el cual cada participante toma sucesivamente la palabra.
A) El turno de habla
B) El diálogo
C) El tema
D) La opinión
E) La respuesta
28. El turno de habla se puede tomar cuando ____________, ___________ o ___________.
A) se produce un silencio - otro hablante pide el turno - se rebate lo dicho
B) se cede - se entrega una respuesta - se rebate lo dicho
C) el hablante lo cede - otro hablante lo toma verbalmente - otro hablante pide el turno
D) se espera una respuesta - se pide el turno - el hablante lo cede
E) otro hablante lo toma verbalmente - se produce un silencio - se cede.
29. Los elementos que caracterizan al foro son la ________ y _________.
A) participación espontánea de los participantes – la presencia de un coordinador
B) formar opinión en la audiencia – dirigido a un gran número de personas
C) presencia de un coordinador – dirigido a un gran número de personas
D) lectura de tesis – la participación espontánea de los participantes
E) lectura de tesis – la presencia de un coordinador
30. Cuando decimos “está lloviendo”, la función del lenguaje presente es_________:
A) emotiva
B) conativa
C) poética
D) referencial
E) fática
31. ......................... usamos relojes digitales, donde no hay manecillas análogas, el tiempo se ha vuelto cada vez.....................intangible y frío.
A) debido a que más
B) ya que como
C) si por esto
D) aunque pues
E) porque menos
32. La comida rápida (fast food) tiene muchos defensores; ........................, han comenzado a surgir movimientos contrarios que bregan...................la comida lenta (slow food).
A) Mientras de
B) ya que por
C) sin embargo por
D) en la medida que para
E) pero con
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PERIODÍSTICO
I.INTRODUCCIÓN (IMPORTANCIA, OBJETIVOS):
Existe la prensa de carácter general y las publicaciones especializadas dirigidas a sectores concretos de la sociedad: prensa económica, deportiva, del corazón, infantil, adolescente… Aquí nos centraremos en la prensa escrita de carácter general.
Dada la difusión de estos medios, la influencia que ejercen sobre la lengua es trascendental: el hablante medio tiende a imitar los usos lingüísticos de la prensa, la radio y la televisión. Por esta razón, los periodistas tienen la obligación moral de utilizar la lengua con la mayor corrección y propiedad, aunque no siempre es así.
En general, todo medio de difusión persigue tres objetivos: informar, orientar y entretener. El uso de la lengua varía según el objetivo que prevalezca en un determinado programa o en un artículo periodístico. Tras estos objetivos teóricos se esconde con demasiada frecuencia la voluntad de influir sobre la opinión pública e, incluso, en el caso de algunos medios, de manipularla.
II.CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
El ideal del estilo periodístico se basa en la corrección lingüística, es decir, en el uso del lenguaje ajustado a la norma. Teniendo en cuenta la variedad de subgéneros periodísticos, es inevitable que hablemos de rasgos generales, no aplicables en su conjunto a todos ellos. No obstante, en todo escrito periodístico se podrán rastrear en mayor o menor medida las siguientes características:
a. Concisión
El volumen de hechos informativos es tan grande que la concisión es un rasgo imprescindible cuando se quiere transmitir en un espacio o en un tiempo fijo la mayor cantidad de información posible.
b. Especial disposición de los contenidos
La subordinación a un espacio o a un tiempo determinado y el deseo de captar el interés del lector u oyente hacen necesaria una especial disposición de los contenidos en los artículos periodísticos.
c. Tendencia al cliché
La propia urgencia con que se redactan los textos periodísticos, junto con la búsqueda de la concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché, el uso de frases hechas, metáforas manidas y tópicos.
d. Sintaxis sencilla. Orden lógico
El empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos periodísticos.
e. Objetividad
Toda información debe ser tratada con la mayor objetividad. Con todo, muchos autores afirman que la objetividad pura no existe, ni podrá existir nunca en los medios de comunicación.
f. Presencia de algunos usos incorrectos o vicios idiomáticos Entre ellos nombraremos el sensacionalismo en los recursos literarios para llamar la atención del lector; la abundancia de extranjerismos, el uso galicista del condicional de rumor (Uribe convocaría elecciones en mayo), abuso del eufemismo, empleos incorrectos del gerundio, etc.
III.LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
A.GÉNEROS INFORMATIVOS (noticia, reportaje y crónica, entrevista)
A1. La noticia: En líneas generales, la noticia es un artículo en el que se informa de un hecho de interés ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo.
Dos características permiten diferenciar la noticia de otros géneros periodísticos cuya finalidad es también informar: la brevedad y la objetividad. El fin de la noticia no es otro que informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Por eso la brevedad y, por tanto, la concisión son imprescindibles a la hora de redactar una noticia. La redacción de una noticia ha de ajustarse con la mayor exactitud a los hechos ocurridos. El autor debe limitarse a informar con objetividad, sin dejar traslucir su opinión o su actitud ante lo que narra.
Al redactar una noticia hay que evitar el uso de adjetivos que denoten subjetividad, especialmente los antepuestos, y los pronombres personales o verbos en primera persona. En general hay que utilizar oraciones breves, claras y sencillas.
La estructura habitual de la noticia suele ser de pirámide invertida, técnica de relato periodístico que compone el texto partiendo de lo más importante y concluyendo en lo de menos importancia. Así, en caso de exceso de original, la información puede cortarse empezando por abajo. Suele incluir los siguientes elementos:
Titular. Con tipografía relevante con respecto al resto de la noticia. Predomina en él el estilo nominal y la elipsis verbal
Entradilla. El primer párrafo de una noticia suele llamarse entradilla y contiene lo principal del cuerpo informativo, pero no necesariamente un resumen de todo el artículo. Ha de ser lo suficientemente completa y autónoma como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia sólo con leer el primer párrafo. De él se desprenderá el título de la información. Según el Libro de estilo de El País, su extensión ideal son unas 60 palabras. La entradilla suele contener las clásicas respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo, y por qué.
El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios; incluye los datos que no figuran en la entradilla, explica los antecedentes y apunta las posibles consecuencias. Esto no significa que se puedan incluir opiniones partidistas o juicios de valor sobre lo que se narra.
A2. El reportaje y la crónica: Son noticias ampliadas que ofrecen información detallada de un hecho, analizan sus circunstancias, recogen opiniones de los protagonistas y testigos y pueden incluir opiniones o valoraciones del reportero, lo que da a la información un carácter algo más subjetivo.
Toda información debe ser tratada con la mayor objetividad. Con todo, muchos autores afirman que la objetividad pura no existe, ni podrá existir nunca en los medios de comunicación.
f. Presencia de algunos usos incorrectos o vicios idiomáticos
Entre ellos nombraremos el sensacionalismo en los recursos literarios para llamar la atención del lector; la abundancia de extranjerismos, el uso galicista del condicional de rumor (Uribe convocaría elecciones en mayo), abuso del eufemismo, empleos incorrectos del gerundio, etc.
A3. La entrevista: En este género se reproduce textualmente una conversación del reportero con un personaje destacado. Sus modalidades más frecuentes son:
-La entrevista pura: En la que se reproducen textualmente las preguntas y respuestas sin más comentarios.
-La entrevista-reportaje: En la que se presenta al personaje, su ambiente, su comportamiento, se añaden datos biográficos y las preguntas y respuestas se elaboran literariamente con las observaciones y puntualizaciones del entrevistador.
B. GÉNEROS DE OPINIÓN
Constituyen las reflexiones de columnistas, editorialistas y colaboradores sobre hechos de actualidad. Sus características lingüísticas se acercan a las del discurso humanístico o ensayo.
Pueden darse los siguientes rasgos generales:
-La presencia del emisor en el texto utilizando la primera persona.
-Utilización de recursos expresivos que embellecen el estilo.
-Aportación de anécdotas, ejemplos y citas.
-Presencia de la argumentación.
Podemos destacar los siguientes géneros:
-B1. El editorial: Que se publica a diario en un lugar fijo sin firma y expone el punto de vista del periódico sobre temas de gran actualidad. En lo mayoría de los casos los escribe el propio director.
-B2. El artículo de opinión o la columna, siempre firmados, son reflexiones críticas sobre temas de actualidad que el articulista enjuicia y valora con subjetividad sin perder de vista la voluntad de estilo.
-B1. El editorial: Que se publica a diario en un lugar fijo sin firma y expone el punto de vista del periódico sobre temas de gran actualidad. En lo mayoría de los casos los escribe el propio director.
-B2. El artículo de opinión o la columna, siempre firmados, son reflexiones críticas sobre temas de actualidad que el articulista enjuicia y valora con subjetividad sin perder de vista la voluntad de estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario