Temas del taller: Comprensión de lectura, interrogación de textos (Simce)
Comprensión de lectura e interrogación de textos (SIMCE)
¿Qué tipo de textos se consideran en esta medición? | Todos los tipos de textos auténticos: 1. Textos literarios: - narrativos (cuentos, leyendas, fábulas, historietas) - poéticos - diálogos 2. Textos informativos: noticias, científicos, carteleras, resultados de concursos, folletos, programas culturales y deportivos, cartas, telegramas, afiches, etc. 3. Textos instructivos: recetas, manuales de instrucciones para manejar y construir, reglamentos, avisos, horarios. Nota: los textos pueden corresponder a lo específico, pero también puede haber mezcla de ellos (texto complejo), como por ejemplo: la página de un diario o secciones de un diario mural que contenga noticias, un poema, una receta y una cartelera de eventos. |
· Comprensión de Lectura
· Comprensión literal del texto
· Comprensión inferencial del texto
· Comprensión global del texto
· Comprensión valorativa del texto
Otros asedios
· Comprensión del léxico del texto
· Reconocimiento de textos (interrogación de textos)
· Función de las palabras en el texto
· Proyecciones del texto
· Producción de textos
Taller: Comprensión de lectura
Texto : Un hada de nuestro tiempo
(Fragmento. Ana María Güiraldes).
Margarita era el hada más linda del libro de cuentos. El ilustrador la había dibujado con un largo vestido celeste y un velo flotando en la punta del sombrero. Era tan linda su sonrisa que daban ganas de mirarla mucho, mucho rato. Sus cabellos parecían tan suaves, que cualquiera se sentía tentado a peinarlos. Quizás por eso, una mañana alguien la recortó con mucho cuidado: sin romper ni una orilla del vestido ni una hebra de cabello. Y la dejaron adherida a la pared con una gotita de pegamento. Al principio, el hada Margarita sintió muy desagradable ese aire que respiraba, tan distinto al maravilloso olor a tinta de su libro. Pero decidió acostumbrarse. Al rato, ya casi le parecía oler las flores de algún lejano jardín. A los cinco minutos, sonreía porque le llegó una aroma a pollo frito. A los diez minutos, respiraba a sus anchas. ¡Y a los once minutos, ya no quería regresar al libro de cuentos!... |
Tres momentos de la lectura.
Primer momento:
Situación previa a la lectura: predecir su contenido o formular hipótesis.
Se trabaja solo con el título del texto. Trate de realizar las siguientes predicciones con sus alumnos:
§ ¿De qué tratará este texto?
§ ¿Qué personajes estarán en esta historia?
§ ¿Qué lugares se podrían mencionar?...
Segundo momento: durante la lectura.
Se lee el texto. Lectura inicial puede ser realizada por el profesor (a), dándole la expresividad y la entonación adecuadas al texto.
Tercer momento: después de la lectura
Confrontan sus predicciones con la información obtenida del texto. Los alumnos responden oralmente.
§ ¿De qué trataba este texto?
§ ¿Qué personajes intervinieron?
§ ¿Qué lugares se mencionaron?...
Se entrega el texto, individualmente, lo leen y responden las preguntas presentadas2.
§ Reconocer la información explícita que el texto proporciona:
1. El velo del hada:
- colgaba desde su sombrero
- llegaba hasta el sombrero
- estaba colocado sobre su sombrero
- estaba flotando en la punta del sombrero
§ Reconocer la información implícita que se puede desprender del texto:
2. La expresión “daban ganas de mirarla mucho, mucho rato”, está indicando:
- admiración
- cariño
- amistad
- envidia
3. La palabra subrayada en “Margarita era el hada más linda...” se refiere a :
a. una característica del personaje
b. la esencia del personaje
c. la nacionalidad del personaje
d. el origen del personaje
§ Identificar la función adjetiva
4. Las palabras subrayadas en “un largo vestido celeste”, se refieren a:
- cualidades del vestido
- formas del vestido
- calidad del vestido
- imagen del vestido
5. Según el texto, la expresión que indica una característica del personaje es:
- linda
- suave
- adherida
- desagradable
§ Reconocer expresiones de deseo, mandato, afirmaciones, negaciones, dudas:
6. En el texto, la expresión “¡Y a los once minutos...”, está indicando:
a. ¿cómo?
b. ¿dónde?
c. ¿cuándo?
d. ¿con quién?
7. En el texto, la expresión Quizás por eso..., indica una :
a. negación
b. duda
c. afirmación
d. interrogación
§ Identificar función verbal:
8. En el texto, la expresión: El ilustrador la había dibujado..., indica una acción que:
a. ya sucedió
b. va a suceder
c. está sucediendo
d. siempre sucede
§ Reconocer un texto por su contenido:
9. Por la historia que relata, este texto es:
a. una noticia sobre un hada
b. una fábula de hadas
c. un cuento de hadas
d. una carta para un hada
§ Identificar el texto por su forma o estructura:
10. Por la forma del texto, se puede decir que corresponde a:
a. un aviso
b. un relato
c. una noticia
d. un diario de vida
§ Reconocer el tipo de texto por su propósito o intención comunicativa:
11. En este texto se pretende, principalmente:
a. discutir sobre un personaje
b. solo presentar a un personaje
c. contar sobre un personaje
d. solo describir a un personaje
Situación después de la lectura: reflexionar sobre la globalidad del texto.
Preguntas que pueden ser trabajadas en forma oral con los estudiantes.
§ ¿Qué se comunicó principalmente?(mensaje central)
§ ¿Quién lo habrá escrito? (emisor)
§ ¿Para quién se habrá escrito?(receptor)
§ ¿Para qué habrá sido escrito? ¿en qué situación?(propósito)
§ ¿Qué otro título daría usted a este texto?
En relación al conocimiento del lenguaje:
§ ¿Qué palabra reemplaza mejor a la palabra subrayada en la siguiente oración, sin cambiar su sentido?
“Margarita era el hada más linda del libro de cuentos”
a) yo
b) ella
c) tú
d) nosotros
(alternativa correcta: b)
§ Para contar la historia, ¿qué tiempos verbales se eligieron?
a) pasado
b) futuro
c) presente
d) una mezcla de tiempos
(alternativa correcta: a)
En relación al tipo de texto: estructura visual o superestructura:
§ ¿Qué forma se escogió para darlo a conocer?(lenguaje oral, escrito, audiovisual)
§ ¿Es un texto informativo o funcional: carta, noticia, aviso, afiche, receta, reglamento...?
§ ¿Es un texto literario: fábula, leyenda, cuento, poema, chiste, adivinanza...?
§ ¿Qué podemos decir de su figura, diagramación o silueta?
§ ¿A qué otro texto se parece?
§ ¿En qué se diferencia?
Glosario pedagógico
Comprensión literal: Se refiere a identificar información contenida explícitamente en un texto. Por ejemplo: reconocer personajes, hechos, ambiente u otra información que aparece escrita en el texto.
Comprensión inferencial: corresponde a las deducciones, conclusiones, suposiciones o inferencias realizadas por el lector, a partir de la lectura de un texto, pero que no aparecen explicitadas en él.
Comprensión global: se refiere a la comprensión del tema de un texto.
Comprensión valorativa: se refiere a identificar y comprender los valores o aspectos formativos de un texto que se entregan a través de la historia misma, las actitudes de los personajes, y en situaciones o contextos determinados.
Conciencia gramatical: se refiere a la habilidad que les permite a los estudiantes tomar
conciencia del “comportamiento” de palabras, frases y oraciones, dentro del tema de las funciones lingüísticas.
Interrogación de Textos: La interrogación de textos es una estrategia metodológica que se basa en el interés del niño por extraer el significado de un texto. Implica estimular su tendencia natural hacia la indagación, a través de apoyarlos a plantearse preguntas y respuestas sobre qué dice, a quién está destinado, de dónde proviene, cómo ha sido elaborado, etc. Esta actividad pone en evidencia los conocimientos previos de los niños, les ayuda a aprender, de manera implícita, que el lenguaje impreso conlleva significados y les estimula a formular hipótesis sobre sus contenidos, basadas, por ejemplo, en la diagramación, tipografía, características físicas, ilustraciones, palabras conocidas u otras claves relacionadas con la situación o el contexto.
Lenguaje como facultad: capacidad para utilizar el lenguaje como herramienta eficaz de comunicación, expresión e interacción con los demás. Esto implica el conocer y tener claras las funciones fundamentales del lenguaje: referencial, expresiva y apelativa y las funciones del lenguaje: nombrar, caracterizar, indicar acciones, señalar circunstancias diversas.
Metalenguaje: lenguaje técnico que permite hablar sobre el lenguaje; comprende un conjunto de términos relacionados con fenómenos gramaticales; ejemplo: verbo, sujeto, sustantivo colectivo.
Texto: mensaje cuyo significado es construido por un lector, apoyándose en sus esquemas cognitivos previos y su competencia lingüística. Posee cohesión y coherencia.
Texto auténtico: es el que circula dentro del ambiente que rodea a los niños: afiches, letreros, volantes, recetas, libros de cuentos, poemas, canciones; diarios, revistas y sus contenidos como noticias ,avisos y otros.
Texto complejo: es un texto que contiene variada información. Por ejemplo: un diario mural, la portada de un diario, la hoja de un diario, un tríptico u otros.
RESPUESTAS A PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
Texto: “Un hada de nuestro tiempo”
1.- d
2.- a
3.- b
4.- a
5.- a
6.- c
7.- b
8.- a
9.- c
10.- b
11.- c
1 Estos conceptos aparecen definidos en el glosario al final del taller.
2 Lo que se destaca en negrita antes de la enunciación de la pregunta es el criterio que se está evaluando en cada pregunta. No se debe traspasar a los alumnos, es solo para que el profesor(a) se dé cuenta qué se está evaluando específicamente. Esto debiera orientarlo(a) para elaborar “preguntas tipo Simce”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario