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lunes, 27 de septiembre de 2010

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Temas del taller: Comprensión de lectura, interrogación de textos (Simce)


 Comprensión de lectura e interrogación de textos (SIMCE)

¿Qué tipo de textos se consideran en esta medición?
Todos los tipos de textos auténticos:

1.             Textos literarios:
-          narrativos (cuentos, leyendas, fábulas, historietas)
-          poéticos
-          diálogos

2.             Textos informativos:
noticias, científicos, carteleras, resultados de concursos, folletos, programas culturales y deportivos, cartas, telegramas, afiches, etc.

3.             Textos instructivos:
recetas, manuales de instrucciones para manejar y construir, reglamentos, avisos, horarios.

Nota: los textos pueden corresponder a lo específico, pero también puede haber mezcla de ellos (texto complejo), como por ejemplo: la página de un diario o secciones de un diario mural que contenga noticias, un poema, una receta y una cartelera de eventos.

 
 Asedios a un texto1

·         Comprensión de Lectura
·         Comprensión literal del texto
·         Comprensión inferencial del texto
·         Comprensión global del texto
 ·         Comprensión valorativa del texto

 Otros asedios
 ·         Comprensión del léxico del texto
 ·         Reconocimiento de textos (interrogación de textos)
 ·         Función de las palabras en el texto

·         Proyecciones del texto
 ·         Producción de textos
                                                     
 Taller: Comprensión de lectura
 
Texto :                    Un hada de nuestro tiempo

                                                                                  (Fragmento. Ana María Güiraldes).


Margarita era el hada más linda del libro de cuentos.

El ilustrador la había dibujado con un largo vestido celeste y un velo flotando en la punta del sombrero.
 Era tan linda su sonrisa que daban ganas de mirarla mucho, mucho rato. Sus cabellos parecían tan suaves, que cualquiera se sentía tentado a peinarlos.
 Quizás por eso, una mañana alguien la recortó con mucho cuidado: sin romper ni una orilla del vestido ni una hebra de cabello. Y la dejaron adherida a la pared con una gotita de pegamento.
 Al principio, el hada Margarita sintió muy desagradable ese aire que respiraba, tan distinto al maravilloso olor a tinta de su libro.

Pero decidió acostumbrarse.
Al rato, ya casi le parecía oler las flores de algún lejano jardín.
 A los cinco minutos, sonreía porque le llegó una aroma a pollo frito.
 A los diez minutos, respiraba a sus anchas.
 ¡Y a los once minutos, ya no quería regresar al libro de cuentos!...

 
Tres momentos de la lectura.
 Primer momento:
Situación previa a la lectura: predecir su contenido o formular hipótesis.
Se trabaja solo con el título del texto. Trate de realizar las siguientes predicciones con sus alumnos:
§  ¿De qué tratará este texto?
§  ¿Qué personajes estarán en esta historia?
§  ¿Qué lugares se podrían mencionar?...
Segundo momento: durante la lectura.

Se lee el texto. Lectura inicial puede ser realizada por el profesor (a), dándole la expresividad y la entonación adecuadas al texto.
 
Tercer momento: después de la lectura
 Confrontan sus predicciones con la información obtenida del texto. Los alumnos responden oralmente.
 §  ¿De qué trataba este texto?
§  ¿Qué personajes intervinieron?
§  ¿Qué lugares se mencionaron?...
 
Se entrega el texto, individualmente, lo leen y responden las preguntas presentadas2.

 §  Reconocer la información explícita que el texto proporciona:

 1. El velo del hada:
  1. colgaba desde su sombrero
  2. llegaba hasta el sombrero
  3. estaba colocado sobre su sombrero
  4. estaba flotando en la punta del sombrero
 §  Reconocer la  información implícita que se puede desprender del texto:
 2. La expresión “daban ganas de mirarla mucho, mucho rato”, está indicando:
  1. admiración
  2. cariño
  3. amistad
  4. envidia
 3. La palabra subrayada en “Margarita era el hada más linda...” se refiere a :
a.  una característica del personaje
b.  la esencia del personaje
c.  la nacionalidad del personaje
d.  el origen del personaje
  
§  Identificar la función adjetiva
 4. Las palabras subrayadas en “un largo vestido celeste”, se refieren a:
  1. cualidades del vestido
  2. formas del vestido
  3. calidad del vestido
  4. imagen del vestido

5. Según el texto, la expresión que indica una característica del personaje es:
  1.  linda                      
  2.  suave
  3. adherida
  4. desagradable
 §  Reconocer expresiones de deseo, mandato, afirmaciones, negaciones, dudas:
 6. En el texto, la expresión “¡Y a los once minutos..., está indicando:
a.      ¿cómo?
b.      ¿dónde?
c.       ¿cuándo?
d.      ¿con quién?

7. En el texto, la expresión Quizás por eso...,  indica una :
a.      negación
b.      duda
c.       afirmación
d.      interrogación


§  Identificar función verbal:
 8. En el texto, la expresión: El ilustrador la había dibujado..., indica una acción que:
a.      ya sucedió
b.      va a suceder
c.       está sucediendo
d.      siempre sucede

§  Reconocer un texto por su contenido:
 9. Por la historia que relata, este texto es:
a.      una noticia sobre un hada
b.      una fábula de hadas
c.       un cuento de hadas
d.      una carta para un hada

§  Identificar el texto por su forma o estructura:
 10. Por la forma del texto, se puede decir que corresponde a:
a.      un aviso
b.      un relato
c.       una noticia
d.      un diario de vida

§  Reconocer el tipo de texto por su propósito o intención comunicativa:

 11. En  este texto se pretende, principalmente:
a.      discutir sobre un personaje
b.      solo presentar a un personaje
c.       contar sobre un personaje
d.      solo describir a un personaje

 Situación después de la lectura: reflexionar sobre la globalidad del texto.
Preguntas que pueden ser trabajadas en forma oral con los estudiantes.
 §  ¿Qué se comunicó principalmente?(mensaje central)
§  ¿Quién lo habrá escrito? (emisor)
§  ¿Para quién se habrá escrito?(receptor)
§  ¿Para qué habrá sido escrito? ¿en qué situación?(propósito)
§  ¿Qué otro título daría usted a este texto?

En relación al conocimiento del lenguaje:
 §  ¿Qué palabra reemplaza mejor a la palabra subrayada en la siguiente oración, sin cambiar su sentido?
Margarita era el hada más linda del libro de cuentos
 a)      yo
b)      ella
c)     
d)      nosotros

(alternativa correcta: b)

 §  Para contar la historia, ¿qué tiempos verbales se eligieron?
 a)      pasado
b)      futuro
c)      presente
d)      una mezcla de tiempos

(alternativa correcta: a)

En relación al tipo de texto: estructura visual o superestructura:
 §  ¿Qué forma se escogió para darlo a conocer?(lenguaje oral, escrito, audiovisual)
§  ¿Es un texto informativo o funcional: carta, noticia, aviso, afiche, receta, reglamento...?
§  ¿Es un texto literario: fábula, leyenda, cuento, poema, chiste, adivinanza...?
§  ¿Qué podemos decir de su figura, diagramación o silueta?
§  ¿A qué otro texto se parece?
§  ¿En qué se diferencia?
 
Glosario pedagógico
 Comprensión literal: Se refiere a identificar información contenida explícitamente en un texto. Por ejemplo: reconocer personajes, hechos, ambiente u otra información que aparece escrita en el texto.

Comprensión inferencial: corresponde a las deducciones, conclusiones, suposiciones o inferencias realizadas por el lector, a partir de la lectura de un texto, pero que no aparecen explicitadas en él.
 Comprensión global: se refiere a la comprensión del tema de un texto.

 Comprensión valorativa: se refiere a identificar y comprender los valores o aspectos formativos de un texto que se entregan a través de la historia misma, las actitudes de los personajes, y en situaciones o contextos determinados.

 Conciencia gramatical: se refiere a la habilidad que les permite a los estudiantes tomar
conciencia del “comportamiento” de palabras, frases y oraciones, dentro del tema de las funciones lingüísticas.
 
Interrogación de Textos: La interrogación de textos es una estrategia metodológica que se basa en el interés del niño por extraer el significado de un texto. Implica estimular su tendencia natural hacia la indagación, a través de apoyarlos a plantearse preguntas y respuestas sobre qué dice, a quién está destinado, de dónde proviene, cómo ha sido elaborado, etc. Esta actividad pone en evidencia los conocimientos previos de los niños, les ayuda a aprender, de manera implícita, que el lenguaje impreso conlleva significados y les estimula a formular hipótesis sobre sus contenidos, basadas, por ejemplo, en la diagramación, tipografía, características físicas, ilustraciones, palabras conocidas u otras claves relacionadas con la situación o el contexto.
  
Lenguaje como facultad: capacidad para utilizar el lenguaje como herramienta eficaz de comunicación, expresión e interacción con los demás. Esto implica el conocer y tener claras las funciones fundamentales del lenguaje: referencial, expresiva y apelativa y las funciones del lenguaje: nombrar, caracterizar, indicar acciones, señalar circunstancias diversas.
 
Metalenguaje: lenguaje técnico que permite hablar sobre el lenguaje; comprende un conjunto de términos relacionados con fenómenos gramaticales; ejemplo: verbo, sujeto, sustantivo colectivo.
 
Texto: mensaje cuyo significado es construido por un lector, apoyándose en sus esquemas cognitivos previos y su competencia lingüística. Posee cohesión y coherencia.
  
Texto auténtico: es el que circula dentro del ambiente que rodea a los niños: afiches, letreros, volantes, recetas, libros de cuentos, poemas, canciones; diarios, revistas y sus contenidos como noticias ,avisos y otros.
 
Texto complejo: es un texto que contiene variada información. Por ejemplo: un diario mural, la portada de un diario, la hoja de un diario, un tríptico u otros.


 

RESPUESTAS A PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

 Texto: “Un hada de nuestro tiempo”

 1.-   d
2.-   a
3.-   b
4.-   a
5.-   a
6.-   c
7.-   b
8.-   a
9.-   c
10.- b
11.- c






           













1 Estos conceptos aparecen definidos en el glosario al final del taller.
2 Lo que se destaca en negrita antes de la enunciación de la pregunta es el criterio que se está evaluando en cada pregunta. No se debe traspasar a los alumnos, es solo para que el profesor(a) se dé cuenta qué se está evaluando específicamente. Esto debiera orientarlo(a) para elaborar “preguntas tipo Simce”.

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