Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA HISTORIA DE LAS COSAS

PARTES DEL CUERPO EN INGLES

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Temas del taller: Comprensión de lectura, interrogación de textos (Simce)


 Comprensión de lectura e interrogación de textos (SIMCE)

¿Qué tipo de textos se consideran en esta medición?
Todos los tipos de textos auténticos:

1.             Textos literarios:
-          narrativos (cuentos, leyendas, fábulas, historietas)
-          poéticos
-          diálogos

2.             Textos informativos:
noticias, científicos, carteleras, resultados de concursos, folletos, programas culturales y deportivos, cartas, telegramas, afiches, etc.

3.             Textos instructivos:
recetas, manuales de instrucciones para manejar y construir, reglamentos, avisos, horarios.

Nota: los textos pueden corresponder a lo específico, pero también puede haber mezcla de ellos (texto complejo), como por ejemplo: la página de un diario o secciones de un diario mural que contenga noticias, un poema, una receta y una cartelera de eventos.

 
 Asedios a un texto1

·         Comprensión de Lectura
·         Comprensión literal del texto
·         Comprensión inferencial del texto
·         Comprensión global del texto
 ·         Comprensión valorativa del texto

 Otros asedios
 ·         Comprensión del léxico del texto
 ·         Reconocimiento de textos (interrogación de textos)
 ·         Función de las palabras en el texto

·         Proyecciones del texto
 ·         Producción de textos
                                                     
 Taller: Comprensión de lectura
 
Texto :                    Un hada de nuestro tiempo

                                                                                  (Fragmento. Ana María Güiraldes).


Margarita era el hada más linda del libro de cuentos.

El ilustrador la había dibujado con un largo vestido celeste y un velo flotando en la punta del sombrero.
 Era tan linda su sonrisa que daban ganas de mirarla mucho, mucho rato. Sus cabellos parecían tan suaves, que cualquiera se sentía tentado a peinarlos.
 Quizás por eso, una mañana alguien la recortó con mucho cuidado: sin romper ni una orilla del vestido ni una hebra de cabello. Y la dejaron adherida a la pared con una gotita de pegamento.
 Al principio, el hada Margarita sintió muy desagradable ese aire que respiraba, tan distinto al maravilloso olor a tinta de su libro.

Pero decidió acostumbrarse.
Al rato, ya casi le parecía oler las flores de algún lejano jardín.
 A los cinco minutos, sonreía porque le llegó una aroma a pollo frito.
 A los diez minutos, respiraba a sus anchas.
 ¡Y a los once minutos, ya no quería regresar al libro de cuentos!...

 
Tres momentos de la lectura.
 Primer momento:
Situación previa a la lectura: predecir su contenido o formular hipótesis.
Se trabaja solo con el título del texto. Trate de realizar las siguientes predicciones con sus alumnos:
§  ¿De qué tratará este texto?
§  ¿Qué personajes estarán en esta historia?
§  ¿Qué lugares se podrían mencionar?...
Segundo momento: durante la lectura.

Se lee el texto. Lectura inicial puede ser realizada por el profesor (a), dándole la expresividad y la entonación adecuadas al texto.
 
Tercer momento: después de la lectura
 Confrontan sus predicciones con la información obtenida del texto. Los alumnos responden oralmente.
 §  ¿De qué trataba este texto?
§  ¿Qué personajes intervinieron?
§  ¿Qué lugares se mencionaron?...
 
Se entrega el texto, individualmente, lo leen y responden las preguntas presentadas2.

 §  Reconocer la información explícita que el texto proporciona:

 1. El velo del hada:
  1. colgaba desde su sombrero
  2. llegaba hasta el sombrero
  3. estaba colocado sobre su sombrero
  4. estaba flotando en la punta del sombrero
 §  Reconocer la  información implícita que se puede desprender del texto:
 2. La expresión “daban ganas de mirarla mucho, mucho rato”, está indicando:
  1. admiración
  2. cariño
  3. amistad
  4. envidia
 3. La palabra subrayada en “Margarita era el hada más linda...” se refiere a :
a.  una característica del personaje
b.  la esencia del personaje
c.  la nacionalidad del personaje
d.  el origen del personaje
  
§  Identificar la función adjetiva
 4. Las palabras subrayadas en “un largo vestido celeste”, se refieren a:
  1. cualidades del vestido
  2. formas del vestido
  3. calidad del vestido
  4. imagen del vestido

5. Según el texto, la expresión que indica una característica del personaje es:
  1.  linda                      
  2.  suave
  3. adherida
  4. desagradable
 §  Reconocer expresiones de deseo, mandato, afirmaciones, negaciones, dudas:
 6. En el texto, la expresión “¡Y a los once minutos..., está indicando:
a.      ¿cómo?
b.      ¿dónde?
c.       ¿cuándo?
d.      ¿con quién?

7. En el texto, la expresión Quizás por eso...,  indica una :
a.      negación
b.      duda
c.       afirmación
d.      interrogación


§  Identificar función verbal:
 8. En el texto, la expresión: El ilustrador la había dibujado..., indica una acción que:
a.      ya sucedió
b.      va a suceder
c.       está sucediendo
d.      siempre sucede

§  Reconocer un texto por su contenido:
 9. Por la historia que relata, este texto es:
a.      una noticia sobre un hada
b.      una fábula de hadas
c.       un cuento de hadas
d.      una carta para un hada

§  Identificar el texto por su forma o estructura:
 10. Por la forma del texto, se puede decir que corresponde a:
a.      un aviso
b.      un relato
c.       una noticia
d.      un diario de vida

§  Reconocer el tipo de texto por su propósito o intención comunicativa:

 11. En  este texto se pretende, principalmente:
a.      discutir sobre un personaje
b.      solo presentar a un personaje
c.       contar sobre un personaje
d.      solo describir a un personaje

 Situación después de la lectura: reflexionar sobre la globalidad del texto.
Preguntas que pueden ser trabajadas en forma oral con los estudiantes.
 §  ¿Qué se comunicó principalmente?(mensaje central)
§  ¿Quién lo habrá escrito? (emisor)
§  ¿Para quién se habrá escrito?(receptor)
§  ¿Para qué habrá sido escrito? ¿en qué situación?(propósito)
§  ¿Qué otro título daría usted a este texto?

En relación al conocimiento del lenguaje:
 §  ¿Qué palabra reemplaza mejor a la palabra subrayada en la siguiente oración, sin cambiar su sentido?
Margarita era el hada más linda del libro de cuentos
 a)      yo
b)      ella
c)     
d)      nosotros

(alternativa correcta: b)

 §  Para contar la historia, ¿qué tiempos verbales se eligieron?
 a)      pasado
b)      futuro
c)      presente
d)      una mezcla de tiempos

(alternativa correcta: a)

En relación al tipo de texto: estructura visual o superestructura:
 §  ¿Qué forma se escogió para darlo a conocer?(lenguaje oral, escrito, audiovisual)
§  ¿Es un texto informativo o funcional: carta, noticia, aviso, afiche, receta, reglamento...?
§  ¿Es un texto literario: fábula, leyenda, cuento, poema, chiste, adivinanza...?
§  ¿Qué podemos decir de su figura, diagramación o silueta?
§  ¿A qué otro texto se parece?
§  ¿En qué se diferencia?
 
Glosario pedagógico
 Comprensión literal: Se refiere a identificar información contenida explícitamente en un texto. Por ejemplo: reconocer personajes, hechos, ambiente u otra información que aparece escrita en el texto.

Comprensión inferencial: corresponde a las deducciones, conclusiones, suposiciones o inferencias realizadas por el lector, a partir de la lectura de un texto, pero que no aparecen explicitadas en él.
 Comprensión global: se refiere a la comprensión del tema de un texto.

 Comprensión valorativa: se refiere a identificar y comprender los valores o aspectos formativos de un texto que se entregan a través de la historia misma, las actitudes de los personajes, y en situaciones o contextos determinados.

 Conciencia gramatical: se refiere a la habilidad que les permite a los estudiantes tomar
conciencia del “comportamiento” de palabras, frases y oraciones, dentro del tema de las funciones lingüísticas.
 
Interrogación de Textos: La interrogación de textos es una estrategia metodológica que se basa en el interés del niño por extraer el significado de un texto. Implica estimular su tendencia natural hacia la indagación, a través de apoyarlos a plantearse preguntas y respuestas sobre qué dice, a quién está destinado, de dónde proviene, cómo ha sido elaborado, etc. Esta actividad pone en evidencia los conocimientos previos de los niños, les ayuda a aprender, de manera implícita, que el lenguaje impreso conlleva significados y les estimula a formular hipótesis sobre sus contenidos, basadas, por ejemplo, en la diagramación, tipografía, características físicas, ilustraciones, palabras conocidas u otras claves relacionadas con la situación o el contexto.
  
Lenguaje como facultad: capacidad para utilizar el lenguaje como herramienta eficaz de comunicación, expresión e interacción con los demás. Esto implica el conocer y tener claras las funciones fundamentales del lenguaje: referencial, expresiva y apelativa y las funciones del lenguaje: nombrar, caracterizar, indicar acciones, señalar circunstancias diversas.
 
Metalenguaje: lenguaje técnico que permite hablar sobre el lenguaje; comprende un conjunto de términos relacionados con fenómenos gramaticales; ejemplo: verbo, sujeto, sustantivo colectivo.
 
Texto: mensaje cuyo significado es construido por un lector, apoyándose en sus esquemas cognitivos previos y su competencia lingüística. Posee cohesión y coherencia.
  
Texto auténtico: es el que circula dentro del ambiente que rodea a los niños: afiches, letreros, volantes, recetas, libros de cuentos, poemas, canciones; diarios, revistas y sus contenidos como noticias ,avisos y otros.
 
Texto complejo: es un texto que contiene variada información. Por ejemplo: un diario mural, la portada de un diario, la hoja de un diario, un tríptico u otros.


 

RESPUESTAS A PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

 Texto: “Un hada de nuestro tiempo”

 1.-   d
2.-   a
3.-   b
4.-   a
5.-   a
6.-   c
7.-   b
8.-   a
9.-   c
10.- b
11.- c






           













1 Estos conceptos aparecen definidos en el glosario al final del taller.
2 Lo que se destaca en negrita antes de la enunciación de la pregunta es el criterio que se está evaluando en cada pregunta. No se debe traspasar a los alumnos, es solo para que el profesor(a) se dé cuenta qué se está evaluando específicamente. Esto debiera orientarlo(a) para elaborar “preguntas tipo Simce”.

REPASO HABILIDADES DEL LENGUAJE


SECCIÓN 1: CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1. ¿Cuál de las siguientes características NO corresponde a la literatura oral?
A) Pertenece a una sociedad determinada
B) Al ser un relato antiguo ha perdido vigencia
C) Se ciñe a temas, motivos y técnicas que provienen de la tradición
D) Es anónima
E) Es transmitida a través de varias generaciones

2. Si te piden redactar una solicitud para pedir el aplazamiento de una prueba el tipo discurso más adecuado sería:
A) La descripción
B) La narración
C) La caracterización
D) La argumentación
E) Ninguna de las anteriores

3. La literatura culta:
A) Está escrita en verso
B) Es propia de un contexto histórico determinado
C) Permanece en el tiempo, mientras que la literatura popular se pierde
D) Se enmarca en el contexto de la tradición literaria
E) Desarrolla creaciones particulares a cada autor

4. Por medio de un susurro, se puede:
A) Comunicar
B) Expresar
C) Proponer
D) Pensar
E) Diferir

5. Participas como auditor en una ponencia de tu curso relativa a la poesía. Dos de tus compañeros – Carlos y Rodrigo - están encargados de abrir la exposición, utilizando tipos discursivos diferentes. Luego de escuchar tendrás que responder a tu profesor una serie de preguntas.
C: En una ocasión me pregunté ¿Qué es la poesía?. La poesía es al saber de la humanidad lo que el amor a las otras pasiones – me contesté – así como lo hizo Bécquer.
La poesía ha sido siempre mi compañera, ha compartido sobre todo mis momentos de soledad. La poesía es indefinible.
R: La poesía es uno de los tres géneros literarios existentes, aunque no existe una definición precisa y universal, muchos estudiosos coinciden en que en ella el autor expresa sus impresiones, sus afectos o ideas en verso.
De acuerdo a lo expuesto podemos afirmar que:
A) Rodrigo a hecho uso del recurso de la exposición
B) Carlos ha utilizado la descripción
C) Ambos utilizaron la descripción
D) Ambos utilizaron la exposición
E) a y b son correctas

“Monstruo mío, amor mío,
Donde quiera que estés,
con quien quiera que yazgas
Abre por un instante los ojos en mi nombre…”
( Enrique Lihn, Chileno)

6. Los versos anteriores implican un concepto de amor:
A) Profano
B) Platónico
C) Filial
D) Paternal
E) Despechado

7. ¿Cuál es la perspectiva del enunciante en el siguiente texto?:
“La existencia del racismo me hace sentir una infelicidad inconmensurable, hace que me conduela de la especie humana”
A) Reflexiva
B) Problematizadora
C) Objetiva
D) Subjetiva
E) Crítica

En el siguiente texto:
“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.”
(Franz Kafka, La Metamorfosis).

8. Qué elementos que hacen que este relato sea una ficción aceptable como real:
I. El hecho de que Gregorio Samsa es un personaje muy conocido en literatura.
II. La descripción realista del cuerpo de insecto
III. El término “metamorfosis”, que es científico y remite a un proceso que existe en la naturaleza.
IV. El hecho de que el protagonista no se sorprende de su estado.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) I y IV
D) II y III
E) Sólo IV
9. ¿En cuál de los siguientes versos se encuentra una metáfora?
A) La guitarra es un pozo / con viento en vez de agua
B) Érase su nariz tan grande como una pirámide de Egipto
C) Las gotas de agua saltaban como ágiles acróbatas
D) El viento de la noche gira en el cielo y canta
E) Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar

“¡Qué soberbia cosa es un sombrero! Yo, aquí en casa, tengo diecisiete. Juro solemnemente que hace ya nueve años que jamás me he acostado sin antes haber orinado varias gotas sobre cada uno. Luego cojo un pequeño fusil de salón y hago fuego sobre los diecisiete, uno tras otro”.

10. El texto anterior sería un buen comienzo para un relato:
A) Costumbrista
B) Bucólico
C) Realista
D) Vanguardista
E) Expresionista

11. Encarnas a un soldado que debe pronunciar una arenga ¿Qué características debería tener ese discurso?
A) Predominio de lenguaje subjetivo
B) Hacer uso de recursos no verbales
C) Ser bastante extenso
D) Ser sencillo y conciso
E) b y d

12. El Caligrama tiene como característica:
A) Su estructura es libre y tiene un sentido didáctico.
B) Su rima puede ser consonante o asonante
C) Su estructura es de dos versos heptasílabos y dos versos libres.
D) Las dos primeras estrofas están compuestas de cuatro versos, la tercera y la cuarta de dos.
E) Es un poema en que se dibuja con las palabras, configurando una imagen.

13. Te invitan a participar de una charla sobre tendencias nuevas en la música. Tu tema es el hip- hop. Al final de tu exposición uno de los asistentes te pide que des a conocer la letra de una canción de este estilo. Esto te hace pensar que:
A) Tu explicación no fue clara
B) Tu intensidad de la voz no fue adecuada
C) El lenguaje que utilizaste no fue pertinente
D) Debiste incorporar recursos anexos
E) Ninguna de las anteriores

14. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde al clímax de la obra dramática?
A) Ocurren situaciones dramáticas que van en ascenso, es decir, se va construyendo la Trama.
B) Se evidencia el conflicto entre las fuerzas.
C) Se reconocen las fuerzas antagónicas que participan en la historia.
D) Punto de mayor intensidad dramática, choque entre las dos fuerzas antagónicas que encarnan el conflicto.
E) Puede ser cerrado, abierto o circular.

15. ¿En cuál de los siguientes enunciados se manifiesta El principio de cortesía discursiva?
A) ¡Estás profundamente equivocado! ¡Cállate, por favor!
B) Podría ser..., aunque ¿por qué no consideras la otra opción?
C) De verdad, no acepto tu posición (sale)
D) ¡Claro! Con el dinero que tienes es fácil afirmar algo así.
E) ¿Por qué no te vas del país si no te gusta? Aquí nos conformamos.


SECCIÓN 2: INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
PREGUNTAS DE MANEJO DE CONECTORES
Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión morfosintáctica y coherencia semántica.
16. Estimo que, .............. sea un niño de una personalidad muy especial, no se desenvolverá libremente ................ ese ambiente.
A) a no ser que dentro de
B) como en
C) aunque sino en
D) a menos que excepto en
E) siempre que más que en

17. ................ estudiaba, ................. se revelaba a los ojos de Emilio su propia ignorancia sobre el tema.
A) Puesto que más
B) Por lo mucho que en gran medida
C) Cuanto más en mayor grado
D) Siempre que incluso
E) Así como así

18. ........……..... tan descarada manifestación de impudicia, los miembros del directorio no pudieron ................... votar por unanimidad la expulsión del secretario.
A) Después de , sin embargo,
B) Con otra cosa que
C) Por , no obstante,
D) Frente a , pese a todo,
E) Ante sino

19. El guía gritó: "Esta expedición habría podido tener éxito ............ uno de ustedes hubiera cumplido con su deber".
A) sí
B) a menos que
C) sólo si
D) , no obstante,
E) si tan sólo

20. Los recursos energéticos más utilizados son ................ los hidrocarburos, ................ es previsible que ............... se cuente con la energía nuclear y la electricidad en los vehículos.
A) no tan sólo puesto que también
B) no sólo sino que además
C) tan sólo por lo que tal vez
D) , todavía, y , en breve,
E) , por ahora, pero , dentro de poco,

PLAN DE REDACCIÓN
Las preguntas de este ítem van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de este texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.

21. “CD-ROM: Un innovador Disco Compacto”
1. Tiene una gran capacidad de almacenaje: equivale a 350 mil páginas de texto.
2. Apenas conocido, fue llamado el revolucionario de los computadores personales.
3. Promete convertirse en uno de los grandes innovadores de la educación, los negocios, el arte y, por supuesto, el esparcimiento.
4. Es para todos, niños, jóvenes y adultos.
5. Disco compacto que lee sólo memoria.
A) 5-2-4-1-3
B) 2-1-5-3-4
C) 5-4-3-2-1
D) 5-4-1-2-3
E) 1-2-4-3-5

22. "La madera"
1. Borne, la que es poco elástica, quebradiza y difícil de labrar.
2. Según sus características distinguimos diversos tipos.
3. Parte sólida de los árboles debajo de la corteza.
4. Brava, aquella que es dura y saltadiza; y cañiza, la que tiene la veta a lo largo.
5. Cada una de ellas puede tener múltiples usos.
A) 3-4-1-2-5
B) 3-2-5-1-4
C) 2-1-4-5-3
D) 5-1-2-3-4
E) 3-2-1-4-5

23. "El neoimpresionismo"
1. Utiliza las técnicas del puntillismo y el divisionismo.
2. Sus principales representantes son Seurat, Signac y Pissarro.
3. Escuela pictórica surgida en Francia hacia 1884 como última fase del impresionismo.
4. Algunas obras de estos artistas.
A) 3-2-4-1
B) 1-2-4-3
C) 2-4-3-1
D) 3-2-1-4
E) 3-1-2-4

24. "Los planetas"
1. Los planetas describen su órbita alrededor de éste con movimiento propio.
2. El Sol se encuentra en el centro de nuestro sistema planetario.
3. En nuestro sistema solar tenemos los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
4. Son cuerpos celestes, opacos, que sólo brillan por la luz reflejada del Sol.
A) 1-2-4-3
B) 4-2-1-3
C) 4-2-3-1
D) 4-3-2-1
E) 2-1-4-3

25. "Marta Brunet"
1. Veraz, honrada, decidida, hondamente dramática, recorre todos los caminos con sencillez y seguridad absoluta.
2. En sus obras prefirió analizar problemas anímicos; el paisaje aparece en un segundo plano y sólo en la medida en que puede contribuir a ambientar los hechos.
3. Marta Brunet, escritora chilena; nacida en Chillán, sigue en celebridad a Gabriela Mistral.
4. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura el año 1961.
5. Entre sus obras deben citarse: Montaña Adentro, Reloj de Sol, María Nadie y Amasijo.
A) 3-4-5-1-2
B) 3-1-4-2-5
C) 5-1-2-3-4
D) 5-1-3-2-4
E) 3-5-2-4-1
26. "Aprendamos a viajar"
1. Mejor itinerario para recorrer el sur de Chile.
2. Útiles indispensables en toda maleta de viaje.
3. Saber viajar es algo que muchos ignoran.
4. Museos más completos del sur de Chile.
5. Ciudades sureñas más importantes.
A) 1-4-5-3-2
B) 1-4-2-3-5
C) 3-2-1-5-4
D) 3-2-4-5-1
E) 3-1-2-5-4

27. "Varones ilustres de la religión”
1. Éstas han influido poderosamente en el progreso moral de los pueblos.
2. La Iglesia ha dado en todos los tiempos figuras de primer orden en sabiduría y santidad.
3. Otras, como San Agustín, San Ignacio y Santo Domingo, se han perpetuado, además, por medio de las instituciones religiosas que fundaron.
4. En algunas de estas figuras hemos de admirar su esfuerzo y méritos personales.
A) 2-3-1-4
B) 3-2-1-4
C) 4-3-2-1
D) 2-1-4-3
E) 4-2-3-1

28. "Poder medicinal de la Papaya"
1. Recientemente la usaron con éxito en un hospital de Londres.
2. Los nativos del África han usado la papaya para sus curaciones.
3. La han empleado en heridas infectadas.
4. La han empleado para curar úlceras.
A) 1-2-3-4
B) 1-2-4-3
C) 2-3-4-1
D) 1-3-4-2
E) 2-4-1-3

29. "El ejercicio"
1. Da flexibilidad.
2. Tonifica los músculos, mejorando el estado fisiológico en general.
3. Ciertas actividades favorecen algunos de estos resultados.
4. El ejercicio no produce uno, sino varios efectos.
5. El golf fortalece determinados músculos.
A) 1-2-3-4-5
B) 2-3-4-5-1
C) 3-4-5-1-2
D) 4-1-2-3-5
E) 5-1-2-3-4

30. “La literatura”
1. Principales escritores de la literatura universal.
2. Obras chilenas importantes escritas por ellos.
3. Concepto de literatura.
4. Algunos escritores chilenos que se han destacado fuera del país.
5. Origen de la literatura.
A) 1-4-3-2-5
B) 5-3-1-4-2
C) 3-1-4-2-5
D) 3-5-1-4-2
E) 5-3-4-2-1

SECCIÓN 3: COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y LÉXICO CONTEXTUAL
Las preguntas de léxico contextual, consistentes en palabras que se han tomado de los textos, requieren que usted reemplace las palabras subrayadas por algunos de los términos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aquéllas aparecen.
Conteste las preguntas de comprensión lectora de acuerdo con lo que se afirma en el texto o se infiere de él.
Las respuestas deben basarse en la evidencia interna o externa de los fragmentos y NO en sus conocimientos previos sobre el tema.
(31-38)
Eleonora veía el dedo de la muerte posado sobre su corazón, y sabía que su belleza perfecta había sido creada sólo para morir. Sin embargo, los terrores de la tumba, para ella, residían únicamente en una consideración que me reveló una tarde, al anochecer, junto a las riberas del Río del Silencio. Se afligía al pensar que después de enterrarla, yo abandonaría para siempre aquellos felices lugares, conociendo el amor, que ahora le pertenecía tan apasionadamente, a otra joven, de un mundo lejano y vulgar. Al escucharla, me arrojé a los pies de Eleonora, jurando por ella y por el cielo, que jamás me uniría en matrimonio con ninguna hija de la tierra, ni me mostraría desleal con su adorada memoria. Y apelé al Todopoderoso, ordenador del Universo como testigo de la solemnidad de mi juramento. Y la maldición que invoqué de Él, y también de ella, si yo traicionaba esa promesa, implicaba un castigo cuyos horrores no es posible describir.
Eleonora, Edgar Allan Poe.
Preguntas de Comprensión de Textos
34. El fragmento se relaciona con la corriente literaria
A) Clásica
B) Renacentista
C) Romántica
D) Modernista
E) Surrealista

35. ¿A qué tipo de discurso corresponde el fragmento?
A) Discurso argumentativo ficcional
B) Discurso expositivo literario
C) Discurso narrativo literario
D) Discurso descriptivo periodístico
E) Discurso narrativo referencial

36. El motivo que está presente en el texto es:
A) Motivo del Viaje
B) Lo inefable
C) La muerte como emperatriz del mundo
D) Las edades de la naturaleza en relación con las edades del hombre
E) Locus amoenus

37. ¿En qué mundo posible se enmarca el fragmento?
A) Maravilloso
B) Absurdo
C) Realista
D) Fantástico
E) Ficticio


38. Según el texto
A) Eleonora está segura que será olvidada después de su muerte.
B) El narrador acude a Dios como testigo de su juramento de no abandonar el lugar donde conoció a Eleonora
C) El narrador se enamora de una muchacha de un mundo lejano y vulgar
D) Sólo recaerá una maldición de Dios si el narrador rompe su juramento
E) Eleonora teme profundamente a la muerte
(39-46)
Civismo o educación cívica, es la forma de conducta adecuada a un ciudadano, el que habita en una ciudad junto a otros muchos ciudadanos. Un ciudadano es consciente de que lo es cuando con su conducta admite que existen otros ciudadanos en su entorno y se adapta al conjunto de normas que hacen posible la convivencia. El civismo es necesario para que pueda subsistir toda sociedad organizada.
Las primitivas sociedades de pastores transhumantes y de recolectores seminómadas de frutos dieron paso progresivamente a formas de organización más estables y complejas, hasta el descubrimiento de la agricultura y, con ella, el sedentarismo y la creación de núcleos importantes de población y grandes ciudades. A la vez que nacían estas ciudades, fueron apareciendo instituciones políticas, administrativas, comerciales y religiosas cada vez más complejas, junto a una serie de valores sociales y materiales que permitieron hablar finalmente de civilización. Civilización fue, pues, a partir de entonces, un modo de organización social que pasó a ser cívica y municipal en la medida en que se hizo más necesaria que nunca la cooperación y ayuda entre los humanos en la lucha por la existencia y por la adaptación al entorno.
(El hombre, un ser social, fragmento, en Mentor Interactivo, Enciclopedia Temática Estudiantil)
Preguntas de Comprensión de Textos
42. Según el texto, la conciencia de ser ciudadano se asocia con
I. la adaptación a un sistema
II. la cooperación y la ayuda
III. un comportamiento que implica la aceptación de la existencia de otros ciudadanos
A) I, II y III
B) sólo I
C) sólo II
D) sólo II y III
E) sólo I y III

43. Según el fragmento,¿ qué hechos permiten establecer definitivamente el concepto de civilización?
A) El sedentarismo
B) El surgimiento de la agricultura
C) El nacimiento del civismo
D) Una serie de valores, acompañada de una organización política, social, económica y religiosa
E) el surgimiento de las municipalidades

44. Podemos inferir del texto que la civilización surge de un continuo proceso social de:
A) Cambio
B) Reformulación
C) Estabilización
D) Idealización
E) Ninguna de las anteriores

45. La agricultura y el sedentarismo determinaron la aparición de:
A) El civismo
B) Las ciudades
C) La sociedad
D) Organizaciones seminómadas
E) La organización política
46. Según el texto, las sociedades organizadas subsisten gracias a:
A) La organización de sus ciudadanos
B) El surgimiento de la civilización
C) La cooperación entre las organizaciones políticas
D) El desarrollo de la agricultura
E) Ninguna de las anteriores

 (47-54)
“Una hormiga censurada por la sutileza de sus cargas y por sus frecuentes distracciones, encontró una mañana, al desviarse nuevamente del camino, un prodigioso miligramo.
Sin detenerse a meditar en las consecuencias del hallazgo, cogió el miligramo y se lo puso en la espalda. Comprobó con alegría una carga justa para ella. El peso ideal de aquel objeto daba a su cuerpo extraña energía; como el peso de las alas en el cuerpo de los pájaros. En realidad una de las causas que anticipan la muerte de las hormigas es la ambiciosa desconsideración de sus propias fuerzas. Después de entregar en el depósito de cereales un grano de maíz, la hormiga que lo ha conducido a través de un kilómetro apenas tiene fuerzas para arrastrar al cementerio su propio cadáver.
La hormiga del hallazgo ignoraba su fortuna, pero sus pasos demostraron la prisa ansiosa del que huye llevando un tesoro. Un vago y saludable sentimiento de reivindicación comenzaba henchir su espíritu. Después de un larguísimo rodeo, hecho con alegre propósito, se unió al hilo de sus compañeras que regresaban todas, al caer la tarde, con la carga solicitada ese día: pequeños fragmentos de hoja de lechuga cuidadosamente recortados. El camino de las hormigas formaba una delgada y confusa crestería de diminuto verdor. Era imposible engañar a nadie: el miligramo desentonaba violentamente en aquella perfecta uniformidad.
Ya en el hormiguero, las cosas empezaron a agravarse. Las guardianes de la puerta, y las inspectoras situadas en todas las galerías, fueron poniendo objeciones cada vez más serias al extraño cargamento. Las palabras “miligramo y “prodigioso” sonaron aisladamente, aquí y allá, en labios de algunas entendidas. Hasta que la inspectora en jefe, sentada con gravedad ante una mesa imponente, se atrevió a unirlas diciendo con sorna a la hormiga confundida: -probablemente nos ha traído usted un prodigioso miligramo. La felicito de todo corazón, pero mi deber es dar parte a la policía-…”
El Prodigioso Miligramo, Juan José Arriola.


Preguntas de Comprensión de Textos
50. ¿Cuál es el motivo del “sentimiento de reivindicación” que la hormiga siente al trasportar el miligramo?
A) Es un tesoro que ninguna otra hormiga ha conocido.
B) La ambición que despierta en ella el prodigio.
C) El peso, a pesar de ser grande, no la matará como ha ocurrido con otras hormigas.
D) Por el hallazgo lograría enmendar sus anteriores fallas y distracciones.
E) Lograría oponerse al sistema de inspectores y policías que controlaban su vida.

51. En el párrafo tres se dice que la hormiga dio “un larguísimo rodeo, hecho con alegre propósito” ¿Cuál es el motivo para este rodeo que se puede inferir del texto?
A) La alegría de la hormiga.
B) El deseo de que las demás no supiesen en donde encontró el miligramo.
C) El peso del miligramo la obliga a tomar un camino diferente.
D) La necesidad de acortar la distancia que la separaba del hormiguero.
E) El no querer mezclarse con las otras hormigas cuya carga eran simples hojas de lechuga.

52. ¿Cómo se explica la contradicción de la inspectora en jefe?
A) A pesar de sus sentimientos personales, su puesto la obliga a actuar de acuerdo a las leyes.
B) Al igual que las otras hormigas, siente envidia por el miligramo, lo que se demuestra en su tono de sorna.
C) No comprende la real importancia del hallazgo.
D) Quiere arrebatarle el miligramo a la descubridora.
E) Se contradice porque se está burlando de la importancia que los demás le han dado al miligramo.

53. ¿Qué características de la hormiga nos permiten afirmar que se está usando el recurso de la personificación?
I. Es ambiciosa
II. Transporta elementos diferentes a las demás
III. Se muestra confundida ante la reacción de sus superioras
IV. Fue capaz de soportar el peso del miligramo
A) I y II
B) I y III
C) II, III y IV
D) I, III y IV
E) Todas las anteriores.

54. El cuento citado representa una alegoría de la sociedad humana ¿cuál de los siguientes es el argumento que justifica la afirmación anterior?
A) Al igual que el hombre en el mundo actual, la hormiga es reprimida por ser diferente.
B) Hay un orden jerarquizado que es estrictamente respetado.
C) Las hormigas trabajan todo el día hasta el caer de la tarde, tal como los seres humanos en el mundo real.
D) Hay relaciones sociales asimétricas y una especialización en el trabajo.
E) La hormiga que descubrió el miligramo tiene sentimientos humanos como la ambición, la alegría y la envidia.

 (55-62)
Algunos de los cambios más espectaculares que hemos presenciado en este siglo tienen que ver con los vehículos para el entretenimiento de los seres humanos. De las pianolas se pasó a los gramófonos; del vodevil al cine; de la radio a la televisión. A las películas se les añadió sonido; a la radio, imágenes; y a ambas, el color. Y nadie duda que podamos ir más lejos.
Cada nuevo invento desplaza a los anteriores en la medida en que el público acude a aquella técnica que le da más. El cine mató al vodevil, la televisión a la radio y el color al blanco y negro. Las tres dimensiones acabarán sin duda con la bidimensionalidad, y los videos puede que maten a la televisión por aire. ¿Cuál es la tendencia general? ¿A qué se llegará en último término?
En cierta ocasión asistí a una exhibición de videos y me saltó a la vista lo voluminoso y caro que era el equipo auxiliar. No hay duda de que las mejoras vendrán por el lado de la miniaturización y de la mayor complejidad.
Cabría imaginar un video que estuviese siempre perfectamente ajustado; que empezara a funcionar en cuanto uno lo mirara; que se parara en cuanto uno dejara de mirarlo. Qué duda cabe de que ése es el aparato de nuestros sueños: un video que puede contener información sobre infinitos temas; que es autónomo, manejable, parsimonioso en el consumo de energía, perfectamente privado y sometido en gran medida al control de la voluntad. ¿Será sólo un sueño? ¿Tendremos algún día un video así? La respuesta es un sí rotundo. No es que lo vayamos a tener algún día, es que lo tenemos ya; para ser más exactos: existe desde hace siglos. El ideal que he descrito es la palabra impresa: el libro, la revista, un objeto ligero, privado y manipulable a voluntad.
¿Piensa usted que el libro, a diferencia del video, no produce sonido e imágenes? Pues se equivoca. Es imposible leer sin oír las palabras en la mente y sin ver las imágenes que producen. Y con la ventaja de que son sonidos e imágenes propios, no inventados por otros. Las imágenes y el sonido que ofrecen todos los demás medios de entretenimiento están “congelados”,. La persona a quien le cuesta leer (y a la mayoría le cuesta) recurrirá a estos productos “congelados” y seguirá siendo un espectador pasivo.
La palabra impresa, por el contrario, presenta un mínimo de información. Todo lo demás tiene que ponerlo el lector. El libro es una empresa compartida entre el escritor y el lector, como ninguna otra forma de comunicación puede serlo.
Si usted pertenece a esa pequeña y afortunada minoría para quienes la lectura es fácil y agradable, el libro, en cualquiera de sus manifestaciones, le será irremplazable e indestructible, porque exige participación.
Preguntas de Comprensión de Textos
58. La secuencia correcta a través de la cual se ha organizado el texto es:
1. Descripción de hechos cotidianos
2. Propuesta al lector
3. Introducción general
4. Caracterización de algunos objetos
A) 3 - 4 - 1 - 2
B) 4 - 3 - 2 - 1
C) 4 - 1 - 3 - 2
D) 1 - 4 - 3 – 2
E) 1 – 2 – 3- 4

59. La idea principal del texto es:
A) El hombre ha presenciado grandes cambios en los últimos siglos
B) La tecnología ha desplazado muchos elementos de la vida del hombre
C) El video permite al usuario utilizar su imaginación y controlarlo a voluntad.
D) Lo que ofrece el video no es una novedad frente a lo que ofrece el libro.
E) Los buenos lectores pueden despreciar la tecnología porque no la necesitan

60. En el texto el autor compara, principalmente:
A) Escritores y lectores
B) Escritores y espectadores
C) Libros y lectores
D) Libros y videos
E) Libros y tecnología

61. De acuerdo al tipo de texto cuáles de los siguientes recursos resultan más eficaces para captar el interés del lector.
1. Los interrogantes que el mismo autor se plantea
2. Las apelaciones al lector
3. La narración de una experiencia
4. Las enumeraciones de objetos
A) 1 - 2
B) 2 - 3
C) 3 - 4
D) 1 - 4
E) 2 - 4

62. La intención que predomina en el texto es:
A) Definir
B) Narrar
C) Convencer
D) Describir
E) Exponer

 (63-70)
Continuidad y renovación. ¿Una nueva paradoja? Arte e industria ¿Una contradicción en patines? Ni lo uno ni lo otro. El cine vive del movimiento y éste se demuestra... filmando. Filmando algo que se parece a lo que hemos visto, pero que nos viene presentado como nuevo, todo lenguaje evoluciona de esa manera. De tales cambios el lenguaje se enriquece, como también la experiencia del espectador, que ve reflejadas en pantallas vivencias que le pertenecen, aunque no todas sean agradables ni fáciles de reconocer en un primer momento.
Durante un tiempo se pensaba que algo “de película” debía ser glamoroso y espectacular. Hoy limitamos tal expresión para referirnos simplemente a lo excepcional, cambio significativo que tiene que ver con los cambios en el cine...y de nosotros mismos.
Antaño, el cine respetaba los buenos modelos narrativos que Aristóteles canonizó para siempre con su Poética. Respetaba también la “mímesis” (imitación), que la sensibilidad realista del gran griego adjudicó entre las virtudes esenciales del arte. De aquí que los actores y sus personajes se confundieran, que la realidad y la pantalla se imitaran.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, el cine propuso dos grandes perspectivas narrativas universales: la épica (“Intolerancia”, “Acorazado Potemkin”, “Napoleón”) y el realismo clásico (“La diligencia”, “El muelle de las brumas”, “Luces de la ciudad”). Entre medio, el expresionismo alemán y los surrealistas franceses fluctuaban de una a otra esperando su momento.
Los años cuarenta y cincuenta aportaron al clasicismo realista todavía hermosas muestras de un lenguaje depurado, funcional y casi invisible. En ese período se llegan a normar las posiciones de cámara y se establece una auténtica gramática, que sigue siendo de fundamental enseñanza en las escuelas de cine.
Pero en 1941 apareció El ciudadano Kane de Orson Welles, y...no pasó nada, eran tiempos de guerra. Diez años después llegó Rashomon de Akira Kurosawa, y empezó a cambiar todo, pero de a poco, como lo exigía un lenguaje de gran consumo popular. El cine empezaba a utilizar la primera persona del singular.
De ahí nace el cine moderno y algunas de las dificultades para entenderlo.
Tres personas para el cine: tú, él y yo. Formación Interactiva Apreciación de cine. El Mercurio, 01 de junio de 2003.
Preguntas de Comprensión de Textos

66. En el párrafo uno se afirma que
A) Las filmaciones reproducen los momentos felices de los espectadores a través de un lenguaje innovador.
B) El cine vive una permanente contradicción entre filmar las verdaderas vivencias del hombre y los sueños del director.
C) Las filmaciones crean nuevas realidades a partir de lo ya visto, permitiendo así su evolución como lenguaje artístico.
D) El cine vive del movimiento y éste se demuestra en las películas creadas a partir de la década del cuarenta.
E) Hoy limitamos nuestro concepto de las filmaciones a la expresión de lo excepcional o de lo glamoroso.

67. ¿Qué relación se puede establecer entre los párrafos cuatro y cinco del texto leído?
El cuatro:
A) Describe los filmes de dos grandes corrientes del cine; el cinco indica los avances de la industria fílmica en los años siguientes.
B) Menciona las perspectivas del cine hasta la Segunda Guerra; el cinco caracteriza los avances de la épica en la cinematografía.
C) Expone cuáles fueron las corrientes narrativas hasta la Segunda Guerra; el cinco especifica los avances de una de ellas años más tarde.
D) Ejemplifica con filmes realistas clásicos y trágicos; el cinco indica el aporte del realismo al lenguaje funcional de los filmes venideros.
E) Destaca la independencia del expresionismo alemán y de los surrealistas franceses; el cinco corrobora la preeminencia del realismo clásico en esa década.

68. En el párrafo tres se menciona a Aristóteles con el propósito de
A) Señalar su influencia artística en la concepción del cine del pasado.
B) Ejemplificar con su obra las facultades de la industria fílmica de antaño.
C) Establecer la relevancia del autor por la generación de la Poética griega.
D) Plantear que la mímesis es una virtud esencial del arte en general.
E) Precisar cuáles fueron los modelos narrativos que respetaba el cine antiguo.

69. La idea que mejor resume el sexto párrafo es
A) En 1941 apareció El ciudadano Kane de Orson Welles, y no pasó nada, porque eran tiempos de guerra. Diez años después llegó Rashomon de Kurosawa, y cambió todo.
B) El cine sólo comenzó a cambiar su lenguaje a partir de un filme de Kurosawa, pues le imprimió a su obra un sello personal e íntimo.
C) El cine empezaba a utilizar la primera persona del singular con la aparición de El ciudadano Kane de Orson Welles y, luego, con Rashomon de Akira Kurosawa.
D) El espectador exigía un lenguaje de gran consumo popular tanto a Welles como a Kurosawa, sin embargo, la modernidad retrasaría esta modificación.
E) La guerra interfirió en la difusión y aceptación de la obra de Orson Welles, particularmente, en el año 1941.

70. La idea fundamental del texto es
A) La innovación paradójica del cine de la Segunda Guerra Mundial en contraposición a la obras de finales de los años cincuenta.
B) La evolución del lenguaje en el cine desde la imitación a la singularidad compleja de las creaciones modernas.
C) El cine moderno y su influencia en las problemáticas del hombre moderno.
D) La influencia del realismo clasicista hasta principios de los años cuarenta y cincuenta
E) Las características innovadoras del cine de Akira Kurosawa en la segunda mitad del siglo veinte.
Lee el siguiente texto:
“Así es, Mr. Gringo, éstas no son estatuas, son personas disfrazadas de estatuas. Si usted les da una moneda, la estatua se mueve. Es muy necesario que usted les dé una moneda, porque si están quietas mucho tiempo, olvidarán cómo moverse. Es un accidente típico de nuestra capital, Mr. Gringo, y también ocurre con personajes públicos. Así ocurrió con don Eduardo y don Arturo cuando jugaban 1,2,3 momia en la plaza. Ahí están todavía. Más tarde vino don salvador a mirarlas jugar y se quedó ahí también. Por eso es tan importante que usted les dé una moneda”.
Pedro Cáceres, Como Estatuas, Santiago en 100 palabras.

71. En el texto se sostiene que las estatuas son:
A) Gringos que visitan la Capital y no les dan plata a las estatuas de las plazas
B) Funcionarios públicos que juegan en la plaza
C) Ex presidentes que jugaban al 1,2,3 momia en la plaza
D) Personas que se disfrazan como estatuas y que por falta de dinero olvidan cómo moverse
E) Personas que sufren accidentes en la Capital

Lee el siguiente texto:
La no-violencia significa diálogo, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse. Dialogar significa comprometerse: escuchar otros puntos de vista y respetar los derechos de los demás con un espíritu de reconciliación. A través del diálogo no hay ganadores ni vencedores”.
Dalai Lama (1997), Las cuatro nobles verdades.

72. El texto pretende
A) definir no-violencia
B) persuadir a los líderes de la importancia del tema
C) difundir una nueva idea
D) sintetizar los principios de la no-violencia
E) explicar en qué consiste la no-violencia

73. ¿ Cuál de las siguientes expresiones representa mejor el espíritu del diálogo enunciado en el texto?
A) dialogar significa exponer los propios puntos de vista con espíritu pacífico
B) dialogar es extraer lo mejor del otro
C) dialogar significa concentrarse más en el otro y en la relación, que en uno mismo
D) dialogar significa argumentar a favor de la paz
E) dialogar significa buscar el consenso

Lee el siguiente texto:
El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como él se concibe después de la existencia, como él se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.
El Existencialismo es un Humanismo, Jean Paul Sartre.

74. Según el texto. ¿Qué es el hombre?
A) El hombre no es nada.
B) El hombre es el fruto de su propia autorreflexión.
C) Un ser distanciado de la naturaleza y de las concepciones teocéntricas.
D) El hombre es el fruto de su propia acción.
E) Es un ser arrojado en el mundo, cuyo destino no depende sino de su responsabilidad.

75. El existencialismo es una corriente filosófica contemporánea, a partir del texto, ¿qué podemos afirmar sobre esta forma de pensamiento?
I. Es atea
II. Es individualista
III. Es antinaturalista
IV. Es antropocéntrica
A) I y II
B) I y III
C) II y IV
D) I, III y IV
E) I, II y IV

Lee el siguiente texto:
Muchas comunidades rurales están aisladas de los mercados y carecen de los servicios básicos sanitarios, educacionales, financieros, de transporte y de comunicaciones. Se hallan también desconectadas de los centros urbanos de poder económico y político. La población está creciendo dramáticamente. Más y más campesinos abandonan la tierra para buscar trabajo en la ciudad. La distribución desigual de la tierra y de los bienes de capital ha llevado a los pequeños agricultores al límite de la subsistencia. No disponiendo de ningún dinero sobrante, tienen impedido su acceso a las semillas, al ganado, a la capacitación y a la tecnología adecuada que podrían aumentar sus cosechas y sus ingresos.

76. El tema central del fragmento anterior es:
A) el crecimiento exagerado de la población campesina
B) la emigración de campesinos a las ciudades
C) la falta de tecnificación del campo
D) los problemas que afrontan las comunidades rurales
E) la necesidad de una mejor distribución de los bienes de capital


77. La lectura afirma que:
A) los campesinos se alejan del campo porque consiguen más en las ciudades
B) el sector rural es valorado como parte integral de nuestra sociedad
C) los pequeños agricultores no tienen forma de elevar su nivel de vida
D) el trabajo realizado por los campesinos está sobrevalorado
E) las semillas, el ganado y la tecnificación son recursos masivos

“Muere Roberto Bolaño e instantáneamente la República de las Letras en pleno, incluyendo en su ciudadanía a quienes lo odiaban, detestaban y envidiaban con ese resentimiento atroz del escritor inferior, se abalanzan en estampida a ensalzar a quien ha caído en la noche eterna. Lo hacen con los más hiperbólicos adjetivos: “genio”, “el primero de nosotros”, “el primero en la fila”, “inspiración constante”, “catedrales del cuento”. De pronto no queda nadie ya que no fuese amigo y/o admirador del fallecido. No tiene enemigos. Bolaño se eleva ahora como en la apoteosis de los emperadores romanos hacia el brillante cielo estrellado.”
La comedia humana, columna de Fernando Villegas, Diario La Tercera, 20 de julio de 2003.

78. ¿A qué forma del discurso expositivo corresponde el texto anterior?
A) Comentario
B) Descripción
C) Definición
D) Narración
E) Ninguna de las anteriores

79. ¿Cuál es la opción que interpreta la siguiente afirmación del emisor?
“quien ha caído en la noche eterna”
A) La caída en el olvido sempiterno.
B) La muerte inevitable y definitiva.
C) La oscuridad del desprestigio literario.
D) La fugacidad de la vida literaria del autor.
E) La escritura y la muerte: apogeo y olvido.

80. Del texto se puede inferir que:
A) De pronto no queda nadie ya que no fuese amigo y/o admirador del fallecido.
B) Roberto Bolaño no obtuvo el reconocimiento de la comunidad literaria antes de morir.
C) El escritor recién fallecido no tuvo enemigos durante su período de creación literaria.
D) Los pares de Bolaño lo calificaron como “genio” al leer una de sus últimas novelas.
E) Bolaño se eleva ahora como en la apoteosis de los emperadores romanos del pasado clásico.