Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

LA COHERENCIA II


LOGRO: Producir textos escritos con rasgos estilísticos.
INDICADORES:
ü  Utiliza diferentes técnicas para la producción textual. Usa el estilo  literario en sus producciones escritas. Determina los elementos fundamentales de los textos comunicativos.
ü  Reconoce códigos sociales en un texto

I. ACTIVACIÓN O APRESTAMIENTO

LA COHERENCIA
La coherencia en sentido general es la capacidad del texto de mantener el objetivo de análisis, desarrollándolo en diferentes sentidos, y de pasar con fluidez de uno a otro objeto.

La coherencia es la  ilación o continuidad lógico-psicológica del pensamiento, así como en las correctas conexiones o enlaces gramaticales de la expresión. Cuando hay coherencia las ideas quedan formuladas con precisión, claridad y solidez.
La coherencia es, por tanto, la propiedad semántica de los discursos manifestada en el hecho de que las partes del texto están conectadas como un todo significativo en que lo formal y lo pragmático se insertan al significado.
Sobre este aspecto afirma Bernárdez: “la coherencia es la propiedad fundamental del texto. Es un fenómeno pragmático que interviene ya antes de la estructuración lingüística del texto”.
Y añade: “Depende directamente de la intención comunicativa del hablante para lo que ha de desarrollar un plan global del texto que le permita la consecución del éxito deseado al tener en cuenta los factores situacionales. El hablante debe realizar las operaciones necesarias para expresar cabalmente ese plan y ser comprendido”.

Errores que atentan contra la  coherencia
1-Incorrecta estructuración de las ideas.
Ejemplo:
Cecilia Valdés es una obra  de la literatura sumamente importante. Uno de sus más grandes valores es reflejar un cuadro  costumbrista del pasado siglo en las letras cubanas. Villaverde escribió esta obra durante un largo período, gran parte del cual vivió en el extranjero. Otros autores costumbristas cubanos pintaron  también  la sociedad de su tiempo.
En este ejemplo podemos observar cómo, quien la escribe  no ha organizado previamente las ideas,  de modo que quede clara la idea central,  que supone sean los valores costumbristas  de la obra Cecilia Valdés. Esto se plantea en las dos primeras oraciones,  pero después se desvía el planteamiento cuando  hace alusión a otros escritores  del pasado siglo. En la oración siguiente  se vuelve a tomar la idea en cuestión, pero  dirigiéndola  hacia el autor, el tiempo y las circunstancias  en que se escribe la novela. Por último se refiere al costumbrismo, pero ahora hablando de nuevo a otros escritores.
Todo esto nos da ideas desordenadas, imprecisas, oscuras y sobre todo  inconexas.

2- Errores de la coherencia en cuanto a la expresión.
·         Uso indebido de preposiciones, conjunciones y pronombres.
·         Uso de palabras cuyo significado no es el que corresponde.


Tipos de   coherencia
v  Coherencia semántica: Relación entre las ideas que contiene el texto.
v  Coherencia pragmática: Dependencia del significado del texto en  relación con el contexto, manifestada en la adecuación de las ideas a la intención, la situación mediante una actuación comunicativa adecuada y por medio de los procedimientos necesarios.
v  Coherencia formal o cohesión: Es la que se logra mediante los  recursos gramaticales y léxicos.
v  Coherencia global: Relación  de las ideas en la oración  o entre oraciones.

1. Coherencia semántica: La coherencia semántica es la ilación lógico- psicológica de las ideas en el texto   estructuradas en conceptos, proposiciones, subtemas.
Ejemplo: en un texto todas las oraciones se vinculan  con una  idea principal
Me gusta la playa; puedo nadar durante horas sin sentir cansancio.
Me gusta la playa (oración principal)

2. La coherencia formal o cohesión: Es la que se logra mediante los  recursos gramaticales y léxicos.
La correcta selección de los medios lingüísticos para expresarse en  sintagmas, oraciones, párrafos, texto, es la cohesión o coherencia formal.
La cohesión se expresa en la estructura externa de un texto.  Es el resultado de las relaciones entre los elementos que lo componen, a saber, palabras, sintagmas, y oraciones. Se manifiesta en la forma exterior del mensaje: en su codificación. En esta estructuración están presentes las relaciones del cómo.
En el ejemplo que se presenta a  continuación se aprecian los diferentes tipos de coherencia (semántica, pragmática y formal)
Antonio llegó a su casa, él vino a buscar sus viejos pantalones de  montar a caballo.
Él-pronombre personal (sustituto)
Sus – pronombre posesivo

Principales índices de coherencia
·         Relación entre los tópicos.( aspectos que se tratan en el texto ( unidad temática)
·         Relación de causalidad (causa-efecto)
·         Relaciones espacio temporales ( pueden verse  vinculados espacio y tiempo o cada categoría de manera independiente, de acuerdo con las peculiaridades del texto)
·         Relaciones de inclusión, de pertenencia, de identidad, relaciones entre lo general y lo particular, el todo y las partes.
Recursos a través de los cuales se logra la coherencia.
·         Relación de las ideas (coherencia semántica)
·         Mediante  la relación  de lo que se dice  y el contexto donde se dice.(coherencia pragmática)
·          Recursos gramaticales y léxicos (coherencia formal o cohesión)

EJERCICIOS
1-Determina si son verdaderos (V) o Falsos (F) los siguientes planteamientos
__ La cualidad más importante de todo párrafo es la coherencia.
__ La cohesión  y la coherencia  son cualidades del texto que se excluyen una a la otra.
__ Uno de los errores que atentan contra la unidad del párrafo es la  pérdida de la idea central.
__La  fragmentación de la idea central consiste en la repetición  de la idea central en varios párrafos diferentes.
___Aún sin la  cohesión y la coherencia los textos mantienen la unidad comunicativa.
___La coherencia es imprescindible en el texto para  garantizar el significado global.

2_Lee el siguiente  texto:
A) La educación física  es parte integral de la cultura general integral  del hombre,  y por ello el concepto de persona  culta  debe comprender, además  del grado de instrucción y educación, el nivel de desarrollo físico. La coherencia del ejercicio dosificado y necesario es la causa de casi la totalidad de las enfermedades vasculares. Por muy altas que sean las costumbres  del saber humano, de nada  valen su cultura  y sus conocimientos si no posee lo principal: la salud.               
a-Diga si están presentes  sus cualidades.
b-Determine la idea central. Clasifícala
c-Extrae dos elementos cohesivos.

3-Lee con detenimiento el siguiente texto:
Para los esclavistas romanos  la muerte de Espartaco fue un gran triunfo; Mucho les había costado ganarle la partida. Para los esclavos, gladiadores que habían  seguido  al valiente compañero ,  el hecho  dio por resultado el  consecuente exterminio  despiadado  de aquellos que se mantuvieron  a su lado durante  el largo período  de lucha. A pesar de todo,  muchos esclavos habían logrado huir hacia  el sur  y siguieron  combatiendo  sin darse  por vencidos mientras hubo la mínima  ocasión  de hacerlo. Resonaba aún por donde quiera  el temido  nombre de Espartaco,  cual bandera de viento, agitando los espíritus: otros seguían su ejemplo.                        (Tomado de Espartaco, de Yolanda Aguirre)

a) ¿Por qué podemos afirmar que ese párrafo posee unidad?  No olvides que para poder responder debes haber determinado antes la idea central.
b) Analiza cómo fue lograda la coherencia  en  el párrafo.
c) Extrae dos elementos cohesivos.
d) La palabra destacada  en el texto  constituye la excepción de  una regla ortográfica  de los usos de la c. Enuncie la regla y sus excepciones.
4-El párrafo que sigue tiene afectada la unidad. Analízalo y rectifica los errores  que provocan esa situación. Copia el párrafo rectificado. Escribe oraciones con los homófonos de los vocablos destacados.
A) Cuando se  juega ajedrez  con treinta y dos piezas y un tablero que tiene forma cuadrada que sobre él se realizan  tres tipos de movimientos: vertical, horizontal y diagonal y que tiene entre las piezas más importantes el rey, la dama y la torre.

B) La alfarería es una técnica  muy antigua que emplea la arcilla como materia prima. Hace ocho mil años, los primeros objetos fabricados con arcilla  se dejaban secar al sol o con brasas;  mientras que hace unos cinco mil años apareció el horno, el cual permitió cocer las vasijas sin peligro de que se rompieran. Las brasas se lograban gracias a las virutas de maderas olorosas que los hombres recogían en los bosques. En los inicios de las civilizaciones los bosques eran muy vastos y hermosos,  pero se han pedido por el descuido humano.
a) Escribe el homófono de las palabras destacadas. Empléalas en oraciones

5- A) A continuación aparecen ideas aisladas  con las que habrás de conformar  un párrafo, pero  antes debes eliminar las que, si  son  incluidas, provocarían  la pérdida de la unidad del párrafo, es decir las que  no se ajustan al tema. Después, realiza los cambios pertinentes.
·         Conocer la medicina  verde resulta de suma importancia para  el ser humano.
·         Desde muchos siglos el hombre ha utilizado determinadas  plantas medicinales para prevenir y curar enfermedades.
·         La acupuntura alivia, como la medicina verde, padecimientos crónicos.
·         Los efectos curativos de las plantas medicinales, pueden estar en la raíz, el talo, las flores o las  semillas.
·         Mis padres  conocen la forma de  elaborar cocimientos de la medicina vede.
·         Las plantas medicinales  suelen tener un sabor y un olor muy agradables.
·         La manzanilla, el tilo y el anís son útiles plantas medicinales.
B)
  • La mariposa nocturna vuela hacia la luz.
  • La luz no atrae a las mariposas nocturnas.
  • La luz desorienta a las mariposas nocturnas.
  • Muchas mariposas tienen marcas especiales en sus alas para  asustar a los enemigos.
  • Cuando vuelan de noche las mariposas nocturnas se guían por la luna.
  • La mariposa calavera se dedica a volar rondando las colmenas en busca de miel.
  • Las mariposas nocturnas saben que estarán  volando en línea recta  mientras la luna brille ante sus ojos desde la misma posición.
  • Cuando pasan cerca de un farol, las  mariposas nocturnas se desorientan  y dejan su vuelo en línea  recta  para  volar en espirales alrededor del farol.

6-Lee con atención el siguiente párrafo:
Aunque fueron traídos por los españoles para realizar los más duros trabajos, muchos de  los chinos lucharon por nuestra causa independentista. Fueron leales combatientes, modestos, disciplinados y cumplidores. Se les recuerda en un monumento que dice: ¡Jamás un chino fue traidor!
a) ¿Cuál es su idea central?
b) ¿Existe unidad o sea ajuste al tema en el párrafo? Fundamente tu respuesta.
a)   Extrae dos elementos cohesivos.

7-En el párrafo que sigue faltan palabras  que  proporcionan  la coherencia textual. Las hallarás al final. Escríbelas en los espacios en blanco.
a) Diga qué parte de la oración constituyen esas palabras.
El instrumento__________ mide  y señala  el avance del tiempo es el reloj. Este invento no ha nacido de la creación de una sola persona________ que es el resultado______ un perfeccionamiento gradual iniciado  hace más de cuatro mil años. Todo comenzó con el rudimentario reloj de sol, ______ fue empleado en el antiguo Egipto. Relojes de este tipo son inservibles  durante la noche y los días nublados; __________ el hombre tuvo que continuar buscando formas más eficaces de controlar el avance del tiempo________ llegar, actualmente, a los modernos  relojes electrónicos, accionados por cuarzo.
(Hasta,  sino,  de, el cual, por eso,  que)
a-Determina la idea central. Clasifícala.
b-Extrae dos elementos cohesivos.

8- Analiza si los párrafos  que aparecen  a continuación  poseen las cualidades deseables de todo texto. Para ello deberás determinar la  idea central de cada uno.  En caso de  que alguna de estas se encuentre afectada, enmienda los errores para devolverles esas cualidades:
a- Extrae dos elementos cohesivos en cada uno de ellos.
A) El colibrí es oriundo de América, y desde  el Canadá hasta  el estrecho de Magallanes  existen  más  de trescientas especies. En Cuba tenemos dos especies indígenas, de las cuales  la conocida  con el nombre de zunzuncito,  o pájaro mosca,  es la más pequeña de todas las aves del mundo. Este precioso pajarillo de vistoso plumaje, con lindos tornasolados y pico largo, recto y fino como una aguja, visita constantemente las flores porque se alimenta de su néctar y de pequeños insectos que encuentra en estas.

B) Los guardafronteras son las personas  que    noche a noche  cuidan las costas del archipiélago. Con su actitud vigilante  y alerta nos ayudan a  evitar un ataque sorpresivo del enemigo que nos acecha: el pirata. La abnegación, el sacrificio,  la responsabilidad sin límites en el cumplimiento del deber de estos combatientes son  las cualidades que le permiten realizar esta tarea tan difícil.
 a  -Escribe el homófono de la palabra destacada. Empléala en una oración  
b- La palabra destacada está sujeta a una regla ortográfica  de los usos de  la
c ¿Qué enuncia esta regla  y cuáles son sus excepciones?    
                                                                                                                                                                                                                                 
9-Lee el siguiente párrafo:
Era un lugar muy apartado para el descanso y había silencio y tranquilidad. Su belleza no pasaba desapercibida. A mi primo le gustaba ir allá de vacaciones y a mí también, a veces nos subíamos a unos árboles muy frondosos  y verdes,  cuyos árboles estaban cubiertos de frutas; pero nos enfermábamos de tanto comerlas. Todos decían que “Sitiecito” era lo más lindo de aquellos contornos.
a-Determine si  hay coherencia.
b-Extrae dos elementos cohesivos.
c-¿Por qué el sustantivo  belleza se escribe con z? Enuncia la regla y escriba  cinco ejemplos que se correspondan con la misma.

10- En los textos que se brindan determine la coherencia y la cohesión.
A)  “Es un lugar de silencio: es un museo. En sus muros refulgen las panoplias donde reposan, brillantes y pulidas, las armas de otros tiempos. Allí están hoy, dispuestas a la contemplación, armas de los más diversos tipos y latitudes. Al principio nos recibe una sala donde se muestran los primeros instrumentos de fuerza utilizados por el hombre. En otra, están las armas labradas en dura madera, utilizadas por nuestros aborígenes. Allí la forma rotunda de la macana Caribe comparte un sitio con el hacha taína. Más allá empieza el desfile de armas más perfeccionadas. Un poco más adelante se muestran las primeras manifestaciones de las armas de fuego, humildes todavía en su impotencia bélica, pero que van dejando atrás las armas de punta y filo.”

B) “Un consejo que tampoco debes olvidar: si pretendes aprender Ortografía, únicamente estudiando reglas y más reglas, fracasarás. No puedes aprender a conducir un automóvil con solo la teoría; necesitas tomar el volante, practicar. Y si esto es verdad en ese caso concreto, lo es igualmente en este asunto de aprender a conducir el vehículo que llamamos Ortografía.”

C) “Salimos de La Dorada difícilmente. El coche se paraba a cada instante jadeando. Venían mecánicos de este taller, del otro. Todos le daban golpes aquí y allá sin pensarlo antes, tirones bruscos, palabras brutas, sudor en vano. Y el coche seguía lo mismo.”

D) “La montaña acaba en pico; en cresta, la ola empinada que la tempestad arremolina y echa al suelo; en la copa, el árbol; y encima ha de acabar la vida humana.”

E) “La batalla está en los talleres; la gloria, en la paz; el templo, en toda la tierra; el poema, en naturaleza.”

F) “Atravesaron el portal, entraron en la casa, lo registraron todo, hallándolo escondido en la buhardilla. Lo golpearon atrozmente y casi desfallecido, lo transportaron a la prisión.”

G) “El oído del hombre, limitado por su naturaleza, no percibe el soberano conjunto de ese concierto, pero adivina su maravillosa armonía por las notas dispersas, por los ecos lejanos, por las ráfagas fugitivas que le traen las ondas vibrantes de las auras.”

H) “Por la pureza de su perfil, conocí que había sido muy bella; por su tenacidad y su constancia en el trabajo, comprendí que su alma era fuerte y bien templada; por las arrugas profundas de su rostro, adiviné que había sido madre y había sufrido mucho por sus hijos; por la soledad y la miseria que la rodeaban, comprendí en fin que, víctima de la fortuna, sufría además de su propia desgracia, la desgracia de otras personas.”

11-Tenga en cuenta el siguiente fragmento para responder todas las preguntas que a continuación se enumeran.
El elevado consumo de energía, el  agotamiento de las  fuentes convencionales, la  degradación ecológica, ctc,  han llevado a buscar energías alternativas y fuentes no aprovechadas  hasta el momento.  Dentro de las energías alternativas  está la Solar,  que se caracteriza por su bajo costo.  La energía maremotriz que aprovecha las diferencias de temperatura  en las aguas marinas.  La eólica muy usada en los países bajos y en Dinamarca.  El calor geotérmico extraído del  centro de la Tierra. Los residuos orgánicos  prometen gran futuro. Finalmente se está intensificando la investigación  sobre la fusión  nuclear  en frío con notable éxito.
Conteste:
a) Si se trata de un texto literario o no literario.
b) Si la idea central del texto está explícita o implícita.
c)  Selecciona una  de sus respuestas anteriores para argumentarla.
d) Justifique como  están dadas  en el texto estas dos  características de la  categoría coherencia: el tratamiento  del  tema  y el aspecto sentido- significado.

12-Integre en párrafos las ideas que se ofrecen a continuación, evitando las repeticiones innecesarias. Elimine previamente las que de ellas resten unidad.
A) Rafael María de Mendive  fue un poeta cubano  del siglo XIX.
·         No está considerado dentro de los grandes poetas.
·         Fue propulsor del buen gusto  en la poesía cubana.
·         Su poesía es elegante, correcta y musical.
·         Mendive fue maestro de Martí.
·         Un bello poema de Mendive lo constituye “La gota de rocío”
B) Alrededor del Sol gira la Tierra.
·         Mercurio es el planeta más cercano al Sol.
·         El Sol es el centro de nuestro sistema planetario.
·         La Tierra recibe del Sol luz, calor y energía
·         La Tierra es el tercer planeta  en orden de cercanía al Sol.
·         La Tierra es el planeta en que vivimos.

13-Ordene  las siguientes oraciones en forma de párrafos:
a-¿Qué relación  existe  entre las oraciones siguientes?
b-Estructúrelas formando un párrafo.
c-Utilice los  elementos de relación necesarios.
·         Cuando no está físicamente su pensamiento nos acompaña.
·         Desde que abrimos los ojos  es la responsable de prepararnos para la vida.
·         No hay nada más maravilloso que el amor de una madre por su hijo.
·         No hay un instante en que la madre lo abandone.
·         ¡Pobre del que no aprecie esta valiosa joya![1]
14- Coloca en orden  el siguiente grupo de oraciones  hasta conformar un  párrafo. Ten en consideración las palabras claves que sirven de hilo conductor de las ideas. Utiliza los enlaces y signos de puntuación  que consideres necesarios. Puedes también eliminar o sustituir algunas palabras e incluso, modificar el orden de estas en las oraciones. Coloca las mayúsculas donde sea necesario.

A) El principio básico del judo  es usar la fuerza del adversario  para derribarlo.
·         El judo es un arte marcial del Japón.
·         En el judo los colores de los cinturones  pasan por ocho hasta el negro.
·         El judo nació en 1863.
·         Los  Juegos Olímpicos de 1964 se celebraron en Tokio.
·         El judo es la primera de las artes marciales  que se convirtió en la especialidad olímpica.
·         En 1964 el judo se convirtió  en deporte olímpico.
·         En el judo las categorías  se distinguen  por el color de los cinturones.
B) El  kung-fu es oriundo del país chino.
·         Kung-fu  es una expresión china que quiere decir    “trabajo continuo”.
·         El kung-fu  es un arte marcial  tan antiguo que incluso se llega a desconocer su origen.
·         Los que practican el kung-fu han de aprender el manejo de hasta dieciocho armas clásicas y otras  improvisadas.
·         Los  movimientos del kung-fu  imitan los de los animales.
·         A pesar  de la delicadeza de los gestos, los golpes  del  kung-fu pueden resultar contundentes.
·         En los años sesenta del pasado siglo XX, el kung-fu ganó proyección  mundial gracias  a la serie de películas protagonizadas por Bruce Lee.

15-Sustituya los elementos señalados en  el párrafo siguiente, por las expresiones que te ofrecemos. Escoja  las que consideres más adecuada.
La casa está ubicada  en el centro del bosque. En la casa  vivían unos hombres de aspecto  misterioso. Esos hombres no cesaban de viajar del  bosque a la ciudad y de la ciudad  al bosque. Daba miedo verlos. Todos los días  los hombres trían  algo. Un día descubrí lo que pasaba: preparaban una fiesta para un amigo que regresaba de viaje.
(Ella, aquel lugar, los cuales, aquellas personas, para, de allí, viceversa, unos paquetes, ellos, por tanto, constantemente)
a-Determine la idea central. Clasifícala
b-Extrae  elementos cohesivos.

16-Separe mediante punto y seguido las oraciones  que integran el párrafo  siguiente. Utilice  las mayúsculas cuando consideres  necesario.
A) Los hombres no pueden ser más prefectos que el sol el sol quema con la misma luz con que calienta  el sol tiene manchas los desagradecidos  no hablan más que de las manchas  los agradecidos hablan de la luz.
(Tomado de. Los Tres Héroes” la  Edad de Oro”,  en Obras Completas.1 18p. 304 José Martí
a-Determine la idea central. Clasifícala.
b-Extrae elementos cohesivos.

17-Coloque los signos de puntuación que consideres necesarios:
 Miré en dirección al pueblo no se veía a nadie en el camino poco a poco la sensación de frío de parálisis comenzó a  extenderse la invadió la muñeca  el  antebrazo  y luego el brazo entero hasta el hombro.

18-Construya un párrafo  en el que emplees las palabras que se te ofrecen a continuación.
Revolución – Cuba-ejemplo-Fidel Castro- dignidad.

19-Concluya el siguiente relato a  partir  de las propuestas que te ofrecemos:
a-El sábado por la noche me acosté muy tarde vi las películas. Me impresionaron muchísimo. Luego soñé...
b-El sábado me acosté temprano porque no me gustaron los títulos de las películas. No me podía dormir. Luego soñé...

20-Redacte una composición a partir de la idea siguiente: (diez renglones)
A lo lejos los rayos del sol aparecían por el horizonte...
(Puede ser  narrativo, descriptivo o expositivo)

21-Redacte un texto a partir de lo connotado por usted. (Diez renglones)
Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella y traigo la paloma en mi corazón.

22Elabore un párrafo de introducción y otro de conclusión  relacionado con el siguiente:
Desde allí pude divisar los ojos de aquel asustado niño que me decía con una dulce y tierna vocecita: ¡Ayúdeme. No sé dónde me encuentro!

23-Elabore un párrafo de transición:
a-El cine constituye una fuente de saber y disfrute. Con cada película experimentamos una nueva emoción.
b- párrafo de transición.
c-La mayoría de las películas proyectadas en el  Festival del Nuevo Cine Latinoamericano están  basadas en textos literarios o reflejan  la problemática de los pueblos de nuestro continente.

24-Imagine una de las situaciones siguientes y a partir  de ella redacte un párrafo:
a-   Si fuera una mariposa (una flor, un árbol, etc.)
b-   Si yo conversara con el Comandante en Jefe Fidel Castro le diría...
c-    El paisaje de ese cuadro me recuerda...

25- Lea con atención  los textos dados para reconocer:
a-La  idea desarrollada en él.
b- Tipo de idea explícita o implícita.
c- Dos elementos cohesivos.
A) Llevaba un traje  de chaqueta color tabaco y un yersi blanco de cuello alto. Su pelo a la luz del día era pura caoba, y sobre él llevaba un sombrero con una copa del tamaño de  un vaso de whisky y un ala en la  que  podía envolverse la ropa sucia de la semana. Lo llevaba en un ángulo  aproximadamente de cuarenta y cinco grados,  de forma que el borde del ala casi rozaba el hombro. A pesar de todo estaba elegante, o quizá  por eso preciosamente.      Raymond Chandler, Adiós  para siempre, preciosidad.
B) Le confesé  que me había  evitado la molestia  de  decírselo. Aparentemente conservaba la calma elástica  que sabía estirar hasta la desesperación. Pero ni siquiera había suavizado el tono, cuando  dijo: Tienes razón. Soy  lo que  usted piensa. Pero no se alegre. Le aclaré que no me alegraba en lo absoluto. Entonces me preguntó por qué no  me iba y la dejaba tranquila. No pida demasiado dije.          Mario Benedetti.  Como un ladrón

26-Al estudiar el párrafo como unidad superior de la lengua escrita analizamos cada una de sus cualidades. Escoge dos de ellas, explica en qué consisten  y demuestra su interrelación  a través de un ejemplo con al menos dos  o tres oraciones.


II. CONCEPTUALIZACIÓN

comunicación oral

espontánea

planificada
muy planificada
conversación

entrevista
alocución
interactiva
interactiva
no interactiva verbalmente
expresión coloquial
expresión estándar
expresión formal
diálogo
diálogo pautado
monólogo
libertad temática
temas prefijados
temas vinculados al protocolo
propósito interlocutivo
propósito instrumental
propósito institucional
ejemplo: saludo, felicitación
ejemplo, visita médica, compra
ejemplo, plenario consistorial, boda


III. COMPRENSIÓN (PROFUNDIZACIÓN)
La Entrevista

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:
·         Obtener información de individuos y grupos
·         Facilitar la recolección de información
·         Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
·         Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Ventajas:
·         La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
·         La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
·         Su condición es oral y verbal.
·         A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

Desventajas:
·         Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
·         Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
·         Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
·         Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
·         Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.

Normas para la Entrevista
Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
·         Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.
·         Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.
·         Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
·         Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
·         Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

Tipos de Entrevista:

Entrevista estructurada:
Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:
·         La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
·         El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica.
·         Hay uniformidad en la información obtenida.
Entre las desventajas se tienen:
·         Es difícil obtener información confidencial.
·         Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.
Entre las ventajas de este tipo de Entrevista se tienen:
·         Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
·         Permite profundizar en temas de interés.
·         Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

Entre sus desventajas se mencionan:
·         Se requiere de mayor tiempo.
·         Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.
·         Se dificulta la tabulación de los datos.
·         Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.
Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarán tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.

Entrevista a Profundidad
Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral.
La Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada).
La diferencia más marcada resulta del grado de dirección-no dirección que se pueda imprimir a la misma y que oscila desde la entrevista en la que el actor lleva la iniciativa de la conversación, hasta aquella en la que el entrevistador sigue un esquema de preguntas, fijo en cuanto al orden, contenido y formulación de las mismas.

Entrevista Enfocada:
Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida.
A diferencia de la Entrevista a profundidad, la Entrevista enfocada no revive toda la vida, sino la reconstrucción de una experiencia personal concreta. De alguna manera el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente, esta situación con los elementos, procesos y estructura total de la misma y la ha analizado sistemáticamente. En base de este análisis es que se elabora la guía de preguntas.

Entrevista Focalizada:
Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.
La Entrevista con un grupo de tiene lugar entre un moderador y un grupo que no se conocen de antemano, y lo deseable es que las personas del grupo no se conozcan entre sí. Este tipo de Entrevista requiere de una gran experiencia por parte del entrevistador.
La Entrevista es también una técnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones-problema y para explorar una determinada problemática poco conocida por el investigador y que luego será motivo de estudios más profundos y sistemáticos.
La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos.
La Entrevista como objetivos tiene que es eficaz para obtener datos relevantes, para averiguar hechos, fenómenos o situaciones sociales.
El arte de la Entrevista en el campo de la investigación consiste, en última instancia, en lograr respuestas validas y fiables, acerca de aquello que se quiere conocer.


CONCLUSION
La Entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas.
Como instrumento de la investigación social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se está investigando.
En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación

ACTIVIDAD. Usted debe hacerle una entrevista a un profesor /a (mínimo 15 preguntas) y explicar qué tipo de entrevista es.


Ejercicio de lógica

Silogismo 1: A quién madruga Dios lo ayuda... Quién madruga, duerme a la tarde... Quién duerme a la tarde, no duerme a la noche... Quién no duerme a la noche, sale de parranda!!!!!!!
Conclusión: Dios ayuda a los que salen de parranda!!!!!!

Silogismo 2: Dios es amor. El amor es ciego. Steve Wonder es ciego. Por lo tanto, Steve Wonder es Dios.

Silogismo 3: Me dijeron que Yo soy nadie. Nadie es perfecto. Luego, yo soy perfecto. Pero, solo Dios es perfecto. Por lo tanto, Yo soy Dios. Si Steve Wonder es Dios, Yo soy Steve Wonder!!!! Qué diablos ¡!! soy ciego!!!

Silogismo 4: Imagínate un pedazo de queso suizo, de aquellos bien llenos de  agujeros. Cuanto más queso, más agujeros. Cada agujero ocupa el lugar que en el que habría queso. Así, cuanto más agujeros, menos queso.  Cuanto más queso, más agujeros y cuanto más agujeros menos queso. Por lo tanto, cuanto más queso menos  queso.

Silogismo 5: Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos.  Cuando  estamos borrachos, dormimos. Cuando dormimos no cometemos pecados Cuando no cometemos pecados, vamos al Cielo. Entonces, si bebemos alcohol iremos al Cielo!!!

Silogismo 6: Pienso, luego existo. Las rubias tontas no piensan, luego, las rubias tontas no existen. Un amigo dice que no es gay porque sale con una rubia inteligente. Si una rubia inteligente saliese con mi amigo sería una tonta.  Como las rubias tontas no existen, mi amigo no sale con nadie. Por lo tanto, mi amigo es gay!!!.

Bibliografía
- Sabino, Carlos. El proceso de la investigación científica. Buenos Aires: El Cid Editor. 1978. 225p.
-Sierra Bravo. Técnicas de investigación social. 8va. Edición. Editorial Paraninfo. 1996. 193p.
-Rodríguez, Indiana. Guía sobre metodología y técnica de la investigación. San José: Colon La Paix. 1992. 198p.
-WWW.itlp.edumx/publica/tutoriales/comadval/t23.html


[1] José Martí: Discurso el  Liceo Cubano. Obras Completas. 1.4. p.269.

No hay comentarios:

Publicar un comentario