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miércoles, 21 de diciembre de 2011

A MI TIERRA

FELIZ NAVIDAD

Arte reciclado para tiempos difíciles

Una muestra en el FAD de Barcelona reivindica el valor de la basura y de los desechos como fuente de inspiración
De lo matérico a lo conceptual; del pop a lo directamente fantástico; de la pintura a la escultura; del video al collage... el Festival Internacional de Reciclaje Artístico Drap-Art reúne todos los géneros y formatos, incluido un mándala gigante compuesto por productos adquiridos en grandes superficies comerciales que la artista Stephanie Senge realizará en la plaza dels Angels, frente a la sede del Fomento de la Artes y el Diseño (FAD). Allí tiene lugar esta exposición que pretende "reivindicar una economía diferente, verde, sostenible y, sobre todo, real", según Tanja Grass, actual presidenta de Drap-Art.

Nacido como Maratón de creación y reciclaje, proyecto concebido y desarrollado por Grass en 1996, y posteriormente acogido por el FAD, el festival busca una reflexión sobre el consumo, sobre los hábitos de nuestra sociedad devoradora, a través de la intervención artística sobre materiales de deshecho. O, dicho de un modo menos eufemístico, de basura. La selección final de 30 piezas -de entre las más de 300 propuestas que se han recibido este año- se expondrá en el FAD hasta finales de mes.

Ayer se conocieron los nombres de las dos obras ganadoras: la de la mallorquina Isabel Servera, un trabajo de extraordinaria meticulosidad que revaloriza el trabajo artesano y lleva por título Brisas núm. 1240 (Última Hora, 5/2/2011). Es el resultado de cortar manualmente una franja vertical de unos dos milímetros de cada página de la revista que da título a la obra y colocar las tiras una al lado de la otra para dar la idea de una suerte de código de barras de papel. El premio al mejor artista emergente lo obtuvieron los miembros del grupo Éter (Leonardo Amico y Constanza Manescau) con Móvil 1, una escultura realizada con cazuelas y cucharas que se mueven con un sistema de motores y sensores. Todo ello, obviamente, rescatado del reciclaje.

Del conjunto, que bebe de cierta tendencia del arte actual a revalorizar los deshechos como material de inspiración, sorprende la variedad y la calidad. Si La momia de los números, de José Antonio Elvira, es una escultura humana de tamaño natural realizada con restos de tiras de hierro de un chatarrero, Inteligencia artificial, del diseñador y artista Alberto Carvajal, se arma como una potente escultura plana realizada con bloques de motores serrados a franjas, que dejan al descubierto pistones y válvulas como si de un paisaje robótico se tratara.

Otra pieza destacable es SuperWomanShiva de Karol Bergeret, parte de una colección de esculturas iluminadas sobre tablas de planchar como homenaje a las madres trabajadoras. Bergeret, además, invita a las mujeres a ceder su rostro para explicar sus experiencias y aportar documentos que también se expondrán. Otros artistas como Rubén Iglesias o Joaquim Falcó y Meritxell Tembleque, del Estudi Comglass, utilizan para sus esculturas elementos matéricos como palés de madera y papeles de revistas, catálogos y periódicos, en el primer caso, o una repetición de botellas manipuladas, en el segundo.

La intervención en el espacio público de Stephanie Senge tendrá lugar el próximo jueves. Una vez construido el mandala gigante los productos se regalarán a una entidad benéfica. Tanja Grass considera que "justamente porque en época de crisis el reciclaje es más necesario que nunca, el interés por Drap-Art es creciente". "Las acciones de muchos colectivos y las obras de distintos artistas en todo el mundo demuestran que una economía sostenible es posible", añade.

El FAD también acogerá estos días la segunda feria de arte y diseño Drap-Boutique, en la que se venden objetos de consumo realizados con material reciclable.


La fonética, con poesía y música entra

La RAE presenta el tercer y último volumen de la 'Nueva gramática de la lengua española', dedicado a la fonología, en un acto que contó con actores que recitaron poemas

Con las voces de los actores Marisa Paredes, José Luis Gómez y Vladimir Cruz, que recitaron poemas de Quevedo, Rubén Darío y Nicolás Guillén, y el cantante uruguayo Jorge Drexler, que además de leer a Borges interpretó el tema Que el soneto nos tome por sorpresa, presentó ayer martes la Real Academia (RAE) el tercer y último volumen de la Nueva gramática de la lengua española (Espasa), dedicado a la fonética y la fonología. El director de la institución, José Manuel Blecua, es también el responsable de esta obra, fruto de ocho años de trabajo.

La Nueva gramática la han elaborado las 22 academias de la lengua española que hay en el mundo y, al igual que los dos volúmenes anteriores, se acompaña de un DVD que representa el estado del idioma, su evolución y la diversidad de sus voces, con muestras de los distintos acentos de todo el mundo hispánico. La tirada inicial del volumen es de 20.000 ejemplares que se venden a 39,90 euros. Se culmina así una obra monumental coordinada por Ignacio Bosque, que hace dos años sacó a la luz los volúmenes de la morfología y la sintaxis. La anterior edición de una gramática se remontaba a 1931.

El recién elegido académico de la Lengua y actor y director teatral, José Luis Gómez, recitó el Soneto V, de Garcilaso de la Vega: Cuanto tengo confieso yo deberos; / por vos nací, por vos tengo la vida, / por vos he de morir, y por vos muero. Gómez también le prestó su voz al célebre soneto de Quevedo Amor constante, más allá de la muerte, que acaba así: Su cuerpo dejará, no su cuidado / serán ceniza, mas tendrá sentido / polvo serán, mas polvo enamorado.

Blecua unió a Quevedo con Twitter al decir que ese terceto final del autor de El buscón "solo ocupa 39 caracteres y, por tanto, cabría más que holgadamente en un tuit, cuyo límite está en 140. ¡Cuánta poesía puede entrar en 140 caracteres!", destacó el director de la RAE ante el numeroso grupo de estudiantes de Filología Hispánica que asistió a la presentación.

Rubén Darío

El nicaragüense Rubén Darío y su poema Lo fatal, sirvieron a la actriz Marisa Paredes para acercar los sonidos de Centroamérica: Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, / ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

A Paredes, le siguió el cubano Vladimir Cruz, que leyó dos poemas de Nicolás Guillén: Si tú supiera... y Mulata: ¡Ay, negra, / si tú supiera! / Anoche te bi pasá / y no quise que me biera. / (...) Sóngoro cosongo, / songo bé; / sóngoro cosongo / de mamey / sóngoro, la negra / baila bien. Así escribió el poeta cubano el primer poema.

Muy distintos sonaron los versos de Arte poética, de Jorge Luis Borges, en boca de Jorge Drexler, que además cerró el acto con su guitarra cantando Que el soneto nos tome por sorpresa, compuesta para la película Lope, del brasileño Andrucha Waddington. Con ese tema ganó Drexler el Premio Goya a la mejor canción original en la última edición de los galardones del cine español.