Buscar este blog
Datos personales
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Arte reciclado para tiempos difíciles
Una muestra en el FAD de Barcelona reivindica el valor de la basura y de los desechos como fuente de inspiración
De lo matérico a lo conceptual; del pop a lo directamente fantástico; de
la pintura a la escultura; del video al collage... el Festival
Internacional de Reciclaje Artístico Drap-Art reúne todos los géneros y
formatos, incluido un mándala gigante compuesto por productos adquiridos en
grandes superficies comerciales que la artista Stephanie Senge realizará en la
plaza dels Angels, frente a la sede del Fomento de la Artes y el Diseño (FAD).
Allí tiene lugar esta exposición que pretende "reivindicar una economía
diferente, verde, sostenible y, sobre todo, real", según Tanja Grass, actual
presidenta de Drap-Art.
Nacido como Maratón de creación y reciclaje, proyecto concebido y
desarrollado por Grass en 1996, y posteriormente acogido por el FAD, el
festival busca una reflexión sobre el consumo, sobre los hábitos de nuestra
sociedad devoradora, a través de la intervención artística sobre materiales de
deshecho. O, dicho de un modo menos eufemístico, de basura. La selección final
de 30 piezas -de entre las más de 300 propuestas que se han recibido este año-
se expondrá en el FAD hasta finales de mes.
Ayer se conocieron los nombres de las dos obras ganadoras: la de la
mallorquina Isabel Servera, un trabajo de extraordinaria meticulosidad que
revaloriza el trabajo artesano y lleva por título Brisas núm. 1240 (Última
Hora, 5/2/2011). Es el resultado de cortar manualmente una franja vertical
de unos dos milímetros de cada página de la revista que da título a la obra y
colocar las tiras una al lado de la otra para dar la idea de una suerte de
código de barras de papel. El premio al mejor artista emergente lo obtuvieron
los miembros del grupo Éter (Leonardo Amico y Constanza Manescau) con Móvil
1, una escultura realizada con cazuelas y cucharas que se mueven con un
sistema de motores y sensores. Todo ello, obviamente, rescatado del reciclaje.
Del conjunto, que bebe de cierta tendencia del arte actual a revalorizar
los deshechos como material de inspiración, sorprende la variedad y la calidad.
Si La momia de los números, de José Antonio Elvira, es una escultura
humana de tamaño natural realizada con restos de tiras de hierro de un
chatarrero, Inteligencia artificial, del diseñador y artista Alberto
Carvajal, se arma como una potente escultura plana realizada con bloques de
motores serrados a franjas, que dejan al descubierto pistones y válvulas como
si de un paisaje robótico se tratara.
Otra pieza destacable es SuperWomanShiva de Karol Bergeret, parte de una
colección de esculturas iluminadas sobre tablas de planchar como homenaje a las
madres trabajadoras. Bergeret, además, invita a las mujeres a ceder su rostro
para explicar sus experiencias y aportar documentos que también se expondrán.
Otros artistas como Rubén Iglesias o Joaquim Falcó y Meritxell Tembleque, del
Estudi Comglass, utilizan para sus esculturas elementos matéricos como palés de
madera y papeles de revistas, catálogos y periódicos, en el primer caso, o una
repetición de botellas manipuladas, en el segundo.
La intervención en el espacio público de Stephanie Senge tendrá lugar el
próximo jueves. Una vez construido el mandala gigante los productos se
regalarán a una entidad benéfica. Tanja Grass considera que "justamente
porque en época de crisis el reciclaje es más necesario que nunca, el interés
por Drap-Art es creciente". "Las acciones de muchos colectivos y las
obras de distintos artistas en todo el mundo demuestran que una economía
sostenible es posible", añade.
El FAD también acogerá estos días la segunda feria de arte y diseño
Drap-Boutique, en la que se venden objetos de consumo realizados con material
reciclable.
La fonética, con poesía y música entra
La RAE presenta el
tercer y último volumen de la 'Nueva gramática de la lengua española', dedicado
a la fonología, en un acto que contó con actores que recitaron poemas
Con las voces de los actores Marisa Paredes, José Luis Gómez y Vladimir
Cruz, que recitaron poemas de Quevedo, Rubén Darío y Nicolás Guillén, y el
cantante uruguayo Jorge Drexler, que además de leer a Borges interpretó el tema
Que el soneto nos tome por sorpresa, presentó ayer martes la Real
Academia (RAE) el tercer y último volumen de la Nueva gramática de la lengua
española (Espasa), dedicado a la fonética y la fonología. El director de la
institución, José Manuel Blecua, es también el responsable de esta obra, fruto
de ocho años de trabajo.
La Nueva gramática la han elaborado las 22 academias de la lengua
española que hay en el mundo y, al igual que los dos volúmenes anteriores, se
acompaña de un DVD que representa el estado del idioma, su evolución y la
diversidad de sus voces, con muestras de los distintos acentos de todo el mundo
hispánico. La tirada inicial del volumen es de 20.000 ejemplares que se venden
a 39,90 euros. Se culmina así una obra monumental coordinada por Ignacio
Bosque, que hace dos años sacó a la luz los volúmenes de la morfología y la
sintaxis. La anterior edición de una gramática se remontaba a 1931.
El recién elegido académico de la Lengua y actor y director teatral,
José Luis Gómez, recitó el Soneto V, de Garcilaso de la Vega: Cuanto tengo
confieso yo deberos; / por vos nací, por vos tengo la vida, / por vos he de
morir, y por vos muero. Gómez también le prestó su voz al célebre soneto de Quevedo Amor
constante, más allá de la muerte, que acaba así: Su cuerpo
dejará, no su cuidado / serán ceniza, mas tendrá sentido / polvo serán, mas
polvo enamorado.
Blecua unió a Quevedo con Twitter al decir que ese terceto final del
autor de El buscón "solo ocupa 39 caracteres y, por tanto, cabría
más que holgadamente en un tuit, cuyo límite está en 140. ¡Cuánta poesía puede
entrar en 140 caracteres!", destacó el director de la RAE ante el numeroso
grupo de estudiantes de Filología Hispánica que asistió a la presentación.
Rubén Darío
El nicaragüense Rubén Darío y su poema Lo fatal,
sirvieron a la actriz Marisa Paredes para acercar los sonidos de Centroamérica:
Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, / ni mayor pesadumbre
que la vida consciente.
A Paredes, le siguió el cubano Vladimir Cruz, que leyó dos poemas de
Nicolás Guillén: Si tú supiera...
y Mulata: ¡Ay, negra, / si tú supiera! / Anoche te bi
pasá / y no quise que me biera. / (...) Sóngoro cosongo, / songo bé; / sóngoro
cosongo / de mamey / sóngoro, la negra / baila bien. Así escribió el poeta
cubano el primer poema.
Muy distintos sonaron los versos de Arte poética, de Jorge Luis Borges, en boca de Jorge
Drexler, que además cerró el acto con su guitarra cantando Que el soneto nos tome por
sorpresa, compuesta para la película Lope, del brasileño
Andrucha Waddington. Con ese tema ganó Drexler el Premio Goya a la mejor
canción original en la última edición de los galardones del cine español.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)