Buscar este blog

jueves, 19 de agosto de 2010

DECÁLOGO DEL APRENDIZAJE PROFESIONALIZADOR

DECÁLOGO DEL APRENDIZAJE PROFESIONALIZADOR:
• Significativo.
• Formativo.
• Transformador.
• Activo.
• Creativo.
• Desarrollador.
• Implicativo.
• Anticipativo.
• Problémico.
• Vivencial.
Significativo
El aprendizaje es significativo porque lo que va a aprender el o la joven en formación, adquiere para él/ella un significado y un sentido personal, en función de su proyecto de vida, por lo que se convierte en algo importante y necesario para lograr sus metas y propósitos laborales o profesionales, o sea, el contenido del aprendizaje se hace imprescindible para avanzar en su preparación técnica, tecnológica y profesional.
Formativo
Lo formativo en este sentido se refiere a que el/la joven en formación se apropia de los valores principales acumulados por la sociedad, en interacción con el grupo escolar de su institución educativa y con la comunidad educativa de la institución donde se desempeña, se transforma a sí mismo, adquiere responsabilidad en este proceso de aprendizaje en función de su crecimiento profesional y personal.
Transformador
En el aprendizaje profesionalizador, lo transformador se entiende como aquello que permite al joven en formación actuar sobre la realidad productiva de la sociedad y transformarla, modificarla, para apropiarse así de la cultura inmersa en ella y sistematizar sus conocimientos y habilidades profesionales. En este sentido, el futuro bachiller es competente para solucionar problemas, identificar conceptos técnicos, y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
Activo

El aprendizaje profesionalizador es activo en el sentido de que una exigencia básica para la estructuración del proceso de enseñanza - aprendizaje profesionalizador es precisamente la búsqueda activa del conocimiento profesional por parte del joven en formación, teniendo en cuenta las acciones didácticas a realizar por éste para que tenga verdaderamente una posición activa y protagónica en las diferentes etapas del aprendizaje: desde la orientación, durante la ejecución y en el control de la actividad de aprendizaje.

Creativo

El aprendizaje profesionalizador es creativo porque el joven se apropia de los conocimientos, habilidades profesionales y normas de comportamiento que le permiten la aplicación creativa a nuevas situaciones profesionales o de aprendizaje.
El aprendizaje creativo exige que el joven sea capaz de aplicar los conocimientos en situaciones de aprendizaje nuevas para él, es decir, solucionar problemas cuya situación le es desconocida y, por consiguiente, debe concebir el modo de su solución y construir los procedimientos necesarios para lograrlo, de una manera original, autónoma y aplicando un pensamiento divergente.
Desarrollador
El carácter desarrollador del aprendizaje profesionalizador está dado en que se promueve el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, no solo se apropia de conocimientos y de habilidades, sino que se forman en él sentimientos, motivaciones, valores, convicciones e ideales, garantizando la unidad y equilibrio entre lo cognitivo, lo afectivo - motivacional y lo valorativo en el desarrollo y el crecimiento profesional y personal.
Además de lo anterior, se desarrolla la capacidad de aprender a aprender, a ser autodidacta, y en vez de transmitirle conocimientos, el joven se apropia de estrategias de aprendizaje continuo y perpetuo, para que aprenda a lo largo de toda su vida, a partir del dominio de motivaciones para aprender a aprender y de la necesidad de una autoeducación permanente.
Implicativo
En el aprendizaje profesionalizador el estudiante se siente implicado no solo en relación con los contenidos que va a aprender, con la experiencia profesional que va a adquirir y con la cultura, sino también en relación con los procesos de actividad y comunicación y con los procesos del aprendizaje: el proceso pedagógico profesional.
Anticipativo
El aprendizaje profesionalizador es anticipativo en tanto se adelanta a los cambios dinámicos que se producen en el mundo y en este sentido el estudiante adquiere en el proceso pedagógico las herramientas y procedimientos que configuran las principales competencias de su profesión, lo cual le permite adaptarse con una mayor rapidez a las modificaciones del mundo y a las exigencias de la época, y no solo adaptarse de una manera pasiva sino que se convierte en un participante activo dinamizador de los procesos profesionales en el ámbito social y productivo.
Problémico
El aprendizaje profesionalizador es problémico porque las competencias se adquieren en el proceso de solución de problemas, que constituyen la base para configurar los conocimientos, las habilidades y los valores de la sociedad, por lo que en este sentido el proceso se entiende como un proceso de solución de contradicciones inmersas en el ámbito social.
Vivencial: Lo vivencial en el aprendizaje profesionalizador se materializa cuando el aula de clases constituye la vida misma del sujeto y no cuatro paredes cerradas, cuando se emplean estrategias metodológicas mediante las cuales se enfrenta al estudiante a problemas de su vida cotidiana, problemas vinculados con el énfasis de la institución educativa o con la profesión, y en este es el docente quien con su didáctica hace posible el mundo del joven.
Para hacerlo posible se necesita un docente abierto al cambio. Que sepa desligar sus pasiones y entienda la grandeza de su labor como profesional que es.
CONCEPCIÓN METODOLÓGICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PROFESIONALIZADOR:
Esta concepción metodológica se basa en las principales relaciones que se dan en el proceso pedagógico profesional, que se expresan, manifiestan y materializan en las siguientes tríadas:
• Profesor - estudiante en formación - instructor.
• Escuela técnica - empresa - familia y comunidad.
• Docencia - producción - investigación.
• Selección - formación - capacitación profesional.