I. ACTIVACIÓN O APRESTAMIENTO
Oye, ¿qué es peor: la arrogancia o el desinterés?
- Ni lo sé ni me importa.
Cantar de mío Cid, poema épico castellano, de autor anónimo, cuya datación por el filólogo español Ramón Menéndez Pidal, alrededor de 1140 ha sido motivo de polémica y de conjeturas que postergan su creación hasta el siglo XIII. La opinión generalizada es que el poema conservado proviene de un manuscrito del siglo XIV, copia a su vez de otro transcrito por Per Abbat en 1207. Cantar de gesta y no crónica, narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia, su valor en la batalla. La mesura en la representación del héroe, evitando cualquier desborde fantástico en sus acciones, ha llevado a destacar tal rasgo como distintivo de la épica castellana frente a, por ejemplo, la francesa. En palabras del poeta y crítico español Dámaso Alonso, el poema tiene un estilo 'tierno, frágil, vívido, humanísimo y matizado'.
EDAD MEDIA
Hasta la edad media, con la aparición del Cantar de mío Cid, no se puede hablar de literatura española propiamente dicha. Hasta ese momento, se sospecha de la existencia de una poesía románica popular en aquellos estratos que no fueron totalmente asimilados por al-Andaluz; de hecho, una jarcha, una de las composiciones más antiguas dentro del territorio español, no es más que la última estrofa de las moaxajas o muwassahas, unos largos poemas escritos en árabe o hebreo en España. La literatura medieval española se caracteriza por ser un crisol en el que se desarrollaron temas profanos y religiosos en diversos géneros literarios con claras influencias de las ricas culturas judía e islámica, que florecieron en la península Ibérica en aquel periodo.
Como se ha señalado anteriormente, las obras más antiguas en lengua española son unas breves composiciones líricas de tema amoroso denominadas jarchas, composiciones escritas en lengua romance que datan de mediados del siglo XI. A continuación en el tiempo, se sitúan los poemas épicos compuestos por los juglares, que los recitaban o cantaban en las plazas públicas o en los castillos. Los temas principales de estas epopeyas eran las luchas que enfrentaban a los caudillos de los diversos reinos cristianos de la península Ibérica contra los moros que habían conquistado la península a comienzos del siglo VIII, así como las rivalidades suscitadas entre los nobles castellanos y los de los otros reinos cristianos. La épica española reflejaba la influencia de la poesía germánica, árabe y sobre todo francesa, pero se distingue de sus modelos en que aborda los acontecimientos históricos de la época, en lugar de temas antiguos o mitológicos. Tanto en las jarchas como en los poemas épicos se encuentran ya algunos de los rasgos característicos de lo que será la literatura castellana: la ausencia de elementos maravillosos y el realismo de los temas que trata; el ejemplo más antiguo que se conserva del arte de los juglares es el anónimo Cantar de mío Cid (c. 1140), que narra las fortunas y adversidades de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Esta composición —verdadera obra maestra del arte narrativo que exalta las virtudes del coraje, la lealtad y la entereza— destaca por el realismo y la fuerza de sus personajes. La leyenda de los infantes de Lara, El cerco de Zamora y El poema de Fernán González son otros cantos épicos importantes.
POEMA DEL MIO CID
La numeración y explicación que se expone a continuación trata de resumir la acción del Poema del Mío Cid siguiéndola paso a paso y se corresponde con la división que tradicionalmente se ha hecho en las diferentes ediciones.
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1. Presentación del héroe en gran desolación; referencia al estilo del Cantar, "mesurado" = ritmo y medida; invocación divina.
2. El Cid, de camino a un destino incierto; agüeros; tenues esperanzas.
3. Entrada en Burgos; los burgaleses cierran sus puertas, pero con buenos deseos.
4. Una niña de recia voluntad se enfrenta con el humillado Cid; salida de Burgos.
5. Martín Antolínez se une al Cid y le ofrece algunos víveres.
6. El Cid, empobrecido, habla con Antolínez del truco de las arcas de arena.
7. El empeño de las arcas como cuestión de vida o muerte.
8. Antolínez busca en Burgos a Raquel y Vidas, dos caros amigos.
9. Raquel y Vidas, tras el trato con Antolínez, van a ver al Cid y recoger las arcas.
10. Martín Antolínez regresa con Raquel y Vidas a Burgos; recibe seiscientos marcos.
11. Antolínez se vuelve al Cid con el dinero; se disponen a marchar.
12. El Cid, orando en la catedral de Burgos, promete mil misas.
13. Martín Antolínez regresa a Burgos a despedirse de su familia.
14. El Cid se dirige a Cardeña, donde está su familia.
15. En Cardeña le reciben el abad don Sancho, Jimena, su mujer, y sus hijas.
16. Jimena, con sus dos niñas tan pequeñitas, se entristece de su desamparo; se sugiere el tema de las honrosas bodas.
17. Crecen las filas del Cid; se le acogen más de cien caballeros.
18. Generosas promesas del Cid a sus vasallos; oración de doña Jimena; despedidas, salida y paso del Duero.
19. El ángel Gabriel consuela al Cid en un sueño.
20. El último día del plazo llegan a la sierra de Mieres, frontera de Castilla.
21. El Cid cuenta entre los suyos trescientos hombres.
22. El Cid dispone la emboscada contra Castejón, en el reino moro de Toledo.
23. Castejón cae en poder del Cid; merodeos por Alcalá.
24. Minaya renuncia a su parte del botín con un voto esperanzador y ambicioso.
25. El Cid vende su parte a los moros; teme que Alfonso salga a buscarle.
26. El Cid sale para tierras de Zaragoza.
27. El Cid acampa sobre Alcocer.
28. Alcocer comienza a pagar parias al Cid.
29. Estratagema del Cid y toma del castillo de Alcocer.
30. Pero Bermúdez coloca la seña en lo más alto del castillo.
31. El Cid decide no decapitar a los moros; prefiere valerse de sus servicios.
32. El rey de Valencia reúne tres mil moros para recobrar Alcocer.
33. Fáriz y Galve cercan al Cid en Alcocer.
34. El Cid, tras consultar con sus hombres, presenta a los moros batalla campal; la necesidad de pan justifica la guerra; valor de Pero Bermúdez.
35. Los vasallos del Cid atacan para socorrer a Bermúdez.
36. Los moros son derrotados.
37. Distinguidos caballeros de armas cristianos.
38. Minaya, en un aprieto, es ayudado por el Cid, que hiere a Fáriz.
39. Alegría entre los cristianos; huida de los moros.
40. Minaya puede cumplir su voto con el gran botín; el Cid ordena el envío de treinta caballos a Alfonso.
41. El Cid cumple su promesa de mil misas en Santa María y envía dinero a su mujer.
42. Salida de Minaya y su comitiva para Castilla.
43. El Cid despide a la comitiva; nueva justificación de la guerra.
44. El Cid gestiona la venta de Alcocer a los moros.
45. La venta de Alcocer reporta a todos buenas ganancias.
46. El Cid sale de Alcocer acompañado de buenos deseos y buenos agüeros; asienta sus reales sobre el poyo de Monreal.
47. El rey Alfonso acepta el regalo de manos de Minaya, perdona a éste y pospone para más adelante su decisión sobre el Cid.
48. El rey autoriza a todo el que quiera unirse al Cid.
49. Aumentan las correrías y la fama del Cid; Minaya, con doscientos caballeros, se reúne con Él.
50. Alegría de todos por las buenas noticias que les trae Minaya.
51. El Cid se alegra del cumplimiento del voto y de los saludos de su mujer y sus hijas.
52. Correrías por las tierras de Alcañiz.
53. Los que conocen al Cid no temen ultraje.
54. Avanzan los del Cid hasta llegar a tierras amparadas por el conde de Barcelona.
55. El conde de Barcelona toma muy a mal las incursiones del Cid.
56. El Cid trata de pacificar al conde; éste desconfía del Cid y le presenta batalla.
57. El Cid arenga a los suyos con sus planes estratégicos.
58. Victoria del Cid, quien toma al conde prisionero y se adueña de Colada.
59. El conde, en prisión, se declara en huelga de hambre.
60. El Cid amonesta al conde a que coma.
61. Dura negativa del conde en el tercer día de su abstinencia.
62. El Cid promete al conde la libertad inmediata; alegría del conde y fin de su abstinencia; el Cid obsequia al conde y le despide amigablemente.
63. Infundados recelos del conde sobre la lealtad del Cid; éste y los suyos, con sus enormes riquezas, están listos para la gesta por antonomasia.
64. (Sigue la misma rima); el Cid comienza su campaña hacia Valencia.
65. Toma de Murviedro.
66. Los moros valencianos cercan al Cid; éste se ve necesitado a defenderse.
67. El Cid justifica la guerra por ir dirigida contra hombres de tierra extraña.
68. Minaya presenta el plan de batalla. Victoria del Cid y toma de Cebolla.
69. Correrías del Cid por el sur de Valencia.
70. Dolor de los valencianos por la toma de Peña Cadielia por el Cid.
71. Penas y trabajos en la conquista de la región valenciana.
72. El Cid asedia Valencia; apuros de los moros, alegría del Cid; pregón del Cid invitando al combate a los que deseen valerosamente enriquecerse.
73. El Cid espera el resultado del pregón.
74. Muchos acuden en busca de ganancias; cerco y toma de Valencia.
75. El rey de Sevilla intenta recobrar Valencia.
76. La barba intonsa del Cid; su esplendidez en el premio y dureza en el castigo.
77. Alegría del Cid, que cuenta seiscientos hombres; propósito de seguir aumentando sus riquezas; nuevos presentes para el rey, para que deje salir a su mujer e hijas.
78. El obispo don Jerónimo, entendido en armas y letras, llega a Valencia; alegría del Cid.
79. Don Jerónimo es hecho obispo de Valencia, donde puede creerse rico.
80. Minaya sale para Castilla con los regalos para Alfonso.
81. Minaya saluda al rey.
82. Minaya hace ante la corte la apología del Cid; complacencia del rey, disgusto de García Ordóñez; el rey manda escoltar a la familia del Cid hasta Valencia; el rey ordena se levante la confiscación de los bienes del Cid y los suyos; los Infantes de Carrión contemplan su provechoso casamiento con las hijas del Cid.
83. Los Infantes de Carrión envían saludos al Cid; Minaya va al monasterio por doña Jimena y sus hijas; muchos caballeros se deciden a ir a Valencia; Minaya recompense al abad; Raquel y Vidas se le acercan a recordarle el asunto pendiente de las arcas; Minaya les promete verlo con el Campeador; salida de la comitiva para Valencia; Pero Bermúdez sale de Valencia a recibir a doña Jimena; al pasar por Molina se le une Abengalbón y van a Medina.
84. Parada en Medina, obsequios de Abengalbón; salida para Valencia.
85. El Cid envía otra comitiva al encuentro de los viajeros.
86. Don Jerónimo se adelanta para presidir la procesión; a la entrada de Valencia; el Cid cabalga a encontrar a su mujer e hijas; entrada en la ciudad.
87. Subida al Alcázar y contemplación de la ciudad y el mar.
88. El rey de Marruecos quiere recobrar Valencia y la cerca.
89. Llegan al Cid las noticias del cerco.
90. El Cid se alegra, teme doña Jimena.
91. El Cid tranquiliza a su mujer e hijas, asegurándoles de su victoria.
92. Los cristianos atacan y dan muerte a quinientos moros.
93. Los vasallos regresan a la ciudad, excepto Alvar Salvadórez; arenga del Cid y plan de batalla.
94. El obispo ansia dar los primeros golpes.
95. Dura batalla; derrota de Yúcef; riquísimo botín; el Cid saluda a su mujer e hijas; decide casar a las dueñas de Jimena, dotándoles de doscientos marcos; repartición del gran botín y selección de la tienda de Yúcef para Alfonso.
96. Aumenta la alegría de los cristianos; nuevos presentes para el rey.
97. Nueva embajada de Minaya.
98. Minaya y Pero Bermúdez llegan a Valladolid.
99. El rey sale a recibir a los enviados del Cid; muchos se alegran, García Ordóñez con diez de sus parientes se muestra irritado.
100. El rey se muestra amable y generoso.
101. Los Infantes de Carrión expresan al rey sus deseos de casar con las hijas del Cid.
102. Platican en secreto con el rey; el rey pondera la petición; se decide a perdonar públicamente al Cid; le pide vistas; Minaya, de regreso en Valencia, le informa al Cid; éste escoge el Tajo como lugar de las vistas.
103. El rey fija el plazo para las vistas; se dispone con sus hombres para asistir a ellas.
104. Solemnes preparativos del rey y sus hombres; salida de Valencia; el rey y el Cid se avistan a orillas del Tajo; el Cid pide perdón público; el rey lo otorga; convites; el rey pide al Cid sus hijas para los Infantes de Carrión; el Cid agradecido se las confía al rey; el Cid obsequia ricamente a los presentes; el rey le confía al Cid los Infantes de Carrión en calidad de hijos.
105. El Cid pide al rey que nombre a un representante suyo para los casamientos, el rey nombra a Minaya como manero y padrino.
106. El Cid se despide del rey; entrega de regalos.
107. El rey autoriza a todo el que quiera que vaya a las bodas; son muchos los que marchan con el Cid; a Pero Bermúdez y Muño Gustioz les cae la distinción de escoltar de cerca a los Infantes de
Carrión.
108. El Cid anuncia a doña Jimena el bueno y honroso casamiento de las hijas.
109. Doña Jimena y las hijas se alegran de que van a ser ricas.
110. El Cid hace resaltar la intervención personal del rey en el arreglo de los casamientos.
111. El palacio se prepara para las bodas; distinguida personalidad de los Infantes de Carrión; Minaya, actuando en nombre del rey, entrega las hijas del Cid a los Infantes de Carrión; el obispo bendice la unión y celebra la misa; grandes festejos durante quince días; obsequios a los que regresan a Castilla; duradera felicidad de todos los de Valencia; despedida al público con invocación divina; fin del cantar. 112. Presentación de los personajes de la acción: el Cid, dormido; un león que se escapa de la red los Infantes y vasallos se asustan; los Infantes se esconden, los vasallos acuden a proteger al Cid; el león se humilla ante el Cid; se maravillan los vasallos; éstos se burlan de los Infantes; el Cid prohíbe las burlas; los Infantes se consideran ultrajados.
113. El rey Búcar ataca a Valencia.
114. Los Infantes temen morir en la batalla; Muño Gustioz los espía y se lo revela al Cid; éste excusa a los Infantes del combate.
115. (folio perdido); el Cid se complace del valor de sus yernos; éstos siguen sin entusiasmo alguno por pelear.
116. Pero Bermúdez rehúsa cuidarse de los Infantes; Minaya se muestra deseoso de combatir; don Jerónimo revela que su verdadera vocación es de matar moros.
117. El obispo combate con furia; el Cid acude en su ayuda.
118. Los cristianos derrotan al enemigo; el Cid persigue y da muerte a Biúcar; gana la espada Tizón.
119. Grandes ganancias; el Cid y Minaya alaban a los Infantes de Carrión; las alabanzas a escarnio; las ganancias les agradan.
120. El Cid pondera la fama de sus yernos.
121. Reparto del botín.
122. Monólogo del Cid sobre la invasión de Marruecos; se reúnen en corte todos los del Cid; agasajo a los Infantes de Carrión.
123. Palabras de agradecimiento de Fernando de Carrión; crecen las burlas de los vasallos; los Infantes deciden marchar a Carrión.
124. Los Infantes recuerdan el episodio del león y maquinan vengarse con el escarnecimiento de sus esposas; dicen al Cid que quieren llevar a sus mujeres a Carrión para que vean sus heredades; accede el Cid, que da a sus hijas un valioso ajuar, grandes riquezas a todos y especial regalo a sus yernos de Colada y Tizón; las hijas se despiden de sus padres.
125. Jimena se despide de sus hijas; el Cid cabalga para despedir a los viajeros; ciertos agüeros le hacen sospechar de los casamientos.
126. Envía con la comitiva a su sobrino Félez Muñoz; después de despedirse regresa a Valencia; los viajeros llegan a Molina; reciben generosa hospitalidad de Abengalbón los Infantes codician las
riquezas de Abengalbón y platican sobre darle muerte; un moro les espiaba y se lo cuenta a Abengalón.
127. Abengalbón no les castiga por consideración al Cid.
128. Tras lamentarse y amonestar a los Infantes, Abengalbón se torna a Molina; los viajeros, ya en Castilla, pasan la noche en el robledo de Corpes; a la mañana mandan a sus hombres partir; ellos se quedan y maltratan cruelmente a sus esposas; las dejaron por muertas.
129. Las hijas del Cid, sin sentido, quedan expuestas a las aves y animales carnívoros.
130. Los Infantes se ufanan, satisfechos de la venganza por lo del león.
131. Un presentimiento hace retroceder a Félez Muñoz; busca a sus primas, las reanima y en su caballo las lleva hasta San Esteban; al Cid le llega la noticia del escarnio y expresa sus esperanzas de casar bien a sus hijas; Alvar Fáñez, Pero Bermúdez y Martín Antolinez se encargan de ir a recogerlas; tierno encuentro.
132. Esperanzas de mejor casamiento y justa venganza; salida de San Esteban; el Cid se adelanta a recibir a sus hijas.
133. Muño Gustioz es encargado de ir a pedir justicia al rey; se encuentra en Sahagún; Muño le da el mensaje; el rey se arrepiente de haber ordenado los casamientos y promete ayudar al Cid.
134. El rey convoca corte en Toledo.
135. Los del bando de Carrión quieren influenciar al rey a que desista de la corte; negativa rotunda del rey; convocación de la corte; preocupación del rey por la demora del Cid; intercambio de amables saludos.
136. El rey entra en Toledo; el Cid cerebra vigilia en San Serván.
137. El Cid, con los más distinguidos de sus vasallos, va a Toledo; entra en la corte; el rey le ofrece asiento en su escaño; el Cid rehúsa; el rey abre la sesión; el Cid presenta su demanda; reclama sus dos espadas, Colada y Tizón; recibidas, se las entrega a Pero Bermúdez y a Martín Antolínez; nueva demanda del Cid: tres mil marcos en oro y plata; los Infantes se ven obligados a pagar en especie.
138. Tercera demanda: los retos.
139. Imprecación del Cid.
140. García Ordóñez trata de poner en ridículo al Cid; el Cid deja malparado a su enemigo.
141. Fernando de Carrión se pavonea de su nobleza de linaje y menosprecia al infanzón.
142. El Cid incita a Pero Bermúdez a responder a Fernando.
143. Perorata de Bermúdez, quien descubre la cobardía de Fernando en el combate.
144. Pero Bermúdez echa en cara a Fernando lo del león; las hijas del Cid valen más que los lnfantes de Carrión.
145. Diego de Carrión se pavonea de su nobleza de linaje; menosprecia al Cid.
146. Martín Antolínez echa en cara a Diego lo del león y le reta; las hijas del Cid valen más que los Infantes de Carrión.
147. Ansur González entra en la corte.
148. Imprecación de Ansur contra el Cid.
149. Muño Gustioz hace callar a Ansur como mentiroso y le reta; Infantes de Navarra y de Aragón piden al Cid sus hijas para ser reinas; el rey otorga estos nuevos casamientos; Alvar Fáñez presenta su reto a los de Carrión; Gómez Pelayet responde al desafío; el rey limita los retos a los tres primeros y fija plazo; el Cid quiere irse para Valencia, (folio perdido).
150. (Sigue la misma rima). El Cid ofrece al rey el regalo de Babieca; el rey no acepta; recomendaciones del Cid a los tres lidiadores; el Cid regresa a Valencia; en Carrión, llega el plazo de los retos; pavor de los Infantes ante Colada y Tizón; los del Cid, amparados por el rey, salen al campo; el rey designa a los jueces del campo y amonesta a los de Carrión; los fieles dan las instrucciones; Pero Bermúdez vence a Fernando González.
151. Martín Antolínez vence a Diego González.
152. Muño Gustioz vence a Ansur González; el padre de los Infantes les da por vencidos; los del Cid se vuelven a Valencia;
ACTIVIDADES: Lea los momentos y reconstruya, con sus propias palabras, la historia en prosa en 15 renglones.
ESTRUCTURA NARRATIVA.
Los números situados a la izquierda del texto del Cantar permiten contar los versos (siempre van de cinco en cinco). Finalmente el texto encerrado entre corchetes, son indicaciones que nos permiten saber quién habla. (Original en castellano antiguo)
GESTA DE MIO CID
[CRONISTA]
De los sus ojos tan fuerte mientre llorando, 1
Tornaba la cabeza & estabalos catando;
Vio puertas abiertas & uzos sin cañados,
Alcandaras vazias sin pieles & sin mantos
5 Y sin falcones y sin adtores mudados.
Suspiro mio Çid, ca mucho habia grandes cuidados,
Fablo mio Çid bien y tan mesurado:
[CID]
Grado a Ti, Señor Padre, que estas en alto.
¡Esto me han vuelto mios enemigos malos!
[CRONISTA]
10 Alli piensan de aguijar, alli sueltan las riendas. 2
A la exida de Bivar hobieron la corneja diestra,
Y entrando a Burgos hobieronla siniestra.
Meçio mio Çid los hombros & engrameo la tiesta.
[CID]
¡Albriçia, Albar Fañez, ca echados somos de tierra!
[CRONISTA]
Convidar le ian de grado, mas ninguno no osaba; 4
El Rey don Alfonso tanto habia grande saña.
Antes de la noche en Burgos de el entro su carta
Con grande recaudo y fuertemiente sellada:
25 que a mio Çid Ruy Diaz, que nadi no le diesen posada,
Y aquel que se la diese sopiese vera palabra:
que perderie los haberes y mas los ojos de la cara,
Y aun demas los cuerpos y las almas.
Grande duelo habian las gentes cristianas;
30 Ascondense de mío Çid, ca no le osan dezir nada.
El Campeador adeliño a su posada;
Asi como llego a la puerta, fallola bien çerrada,
Por miedo del Rey Alfonso, que asi lo habian parado:
que si no la quebrantase por fuerza, que no gela abriese nadi.
35 Los de mio Çid a altas voces llaman;
Los de dentro no les querien tornar palabra.
Aguijo mio Çid, a la puerta se llegaba,
II. CONCEPTUALIZACIÓN
2.1 Conceptos Generales
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Por el hecho de vivir en comunidad, el hombre se comunica y relaciona con los seres y objetos que le rodean. Los procedimientos de comunicación son múltiples y nuestros sentidos captan aquellas informaciones suministradas.
En la vida cotidiana, el hombre pasa gran parte del tiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, el precio de un artículo, las señales de tráfico, la obra teatral o cinematográfica, las sirenas y los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, publicidad, etc.) son actos de relación comunicativa en los que el lenguaje juega un importante papel como instrumento de comunicación. Desde el lloro o llanto de un niño a la sinfonía más perfecta y acabada, desde el saludo desemantizado de un "Hola", o un "Buenos días", al más complejo ensayo filosófico, las posibilidades de comunicación varían en cantidad y grado. Son diferentes niveles que cumplen distintos objetivos, aunque todo ello es comunicación y lenguaje.
La teoría de la comunicación —posterior de la teoría lingüística— surgió de las investigaciones realizadas por el ingeniero de teléfonos, llamado (no definido) quien trató de reducir el costo, en condiciones económicas óptimas, de un mensaje telefónico; los trabajos de Shannon interesaron rápidamente a otros investigadores y fueron aplicados a intentos de querer preconizar la información en radio, televisión, máquinas de traducir y cibernética.
ACTIVIDAD: Buscamos las palabras desconocidas, hacemos glosario. Con la lectura vamos reconstruyendo los personajes del Mío CID. Reconocemos palabras del castellano antiguo y confrontamos semióticamente.
2.2 El Proceso de la Comunicación
· Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
· Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
· Receptor. Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
· Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
· Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Este principio general de la teoría informativa se manifiesta en el hecho empíricamente demostrado u observado que las palabras o frases tienden a cortarse; tendemos siempre a una economía del lenguaje. Así un conferenciante que habla extensamente y nos va diciendo lo que ya sabemos lo tintamos de "rollo", ya que en este caso la relación no es inversa sino directa: mucha extensión, mucha probabilidad.
2.3 Ruido y RedundanciaSe denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación. Para evitar o paliar la inevitable presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje. La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.
+ Mensaje à - Información
La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información.
III. COMPRENSIÓN (PROFUNDIZACIÓN)
La Semiótica
3.1. La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología, en 1908 y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”.
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
El concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de códigos completos... son objetos de estudio de la semiótica o semiología.
Hoy la investigación llamada la semiología, por quienes prefieren lo europeo o semiótica, por quienes prefieren lo americano, se centra en el estudio de la naturaleza de los sistemas autónomos de comunicación, y en el lugar de la misma semiología ocupa en el saber humano.
El fundador de la semiótica, Peirce estableció diversas calificaciones de signo, entre las cuales está la basada en el tipo de vínculo que une al signo con su referente. Y así distingue:
· Índices (indicios). Son signos que tienen conexión física real con el referente; la conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa efecto o en cualquier tipo o conexión. Son índices los signos que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentran (una flecha indicativa, o un dedo señalando algo); los signos que rotulan a los objetos designado en otro código (el título escrito debajo de un cuadro, o un pie de foto); los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, o el humo como indicativo de fuego)
· Íconos. Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones.
· Símbolos. Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención.
3.2. Diagramas de lenguajes y procesos de comunicación
La lengua en relación con otros sistemas y medios de comunicación social
La Información
Los medios de comunicación
Los sistemas de comunicación
Los lenguajes
El lenguaje humano
La lengua
4.1 Conceptos Generales
El ser humano y sólo el posee una maravillosa facultad, la del lenguaje, que es a la vez el “instrumento de la vida mental y de la comunicación”
Usamos el lenguaje para:
à Comunicarnos con los demás.
à Para hablar con nosotros mismos.
à Para persuadir.
à Para crear poesía.
à Para reflexionar sobre el mismo lenguaje.
4.2 Lengua y Habla. La Norma
La lengua es el código que usan los hablantes de una comunidad para interrelacionarse. Es un sistema de unidades y de reglas de combinación que permiten construir los más variados mensajes del habla.
- El habla, pues, es el uso individual del código lingüístico.
- La lengua es social. Está en la mente de todos los hablantes.
- El habla es individual. Es una realización personal, original. Cada hablante puede elegir los elementos del código y cambiarlos para construir su mensaje verbal.
- Se dice por ello que la lengua es abstracta y el habla es concreta.
- La lengua es sistemática: los elementos se organizan en sistema. Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados de modo tal que el valor de uno resulta de la relación con los demás y con el todo del que forma parte.
- La lengua se compone de signos lingüísticos, y cada significante y significado.
- El significante se llama también expresión y el significado contenido.
- El signo es biplánico (2 planos, 2 caras, 2 partes).
- El habla es lineal: los morfemas, las palabras, se emiten unos a continuación de los otros. No pueden superponerse. El habla se da, pues, en la dimensión tiempo.
- En el lenguaje escrito se representa muy claramente esa linealidad.
- El habla se manifiesta en forma oral y en forma escrita.
La Norma.
Las formas lingüísticas aceptadas por la comunidad en un momento dado en un estado de tiempo, constituyen la norma. En el sistema pueden aparecer diversas formas para un mismo contenido.
La norma nos señalará cuál es la que debemos emplear, porque le ha impuesto el uso, hoy.
4.3 El Funcionamiento del Lenguaje
4.3.1 La función representativa o referencial: es la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y la idea u objeto al cual se refiere. El hablante transmite al oyente unos conocimientos, le informa de algo objetivamente sin que el hablante deje translucir su reacción subjetiva.
Los recursos lingüísticos característicos de esta función serían: entonación neutra, el modo indicativo, la adjetivación específica y un léxico exclusivamente denotativo.
4.3.2 La función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor; define las relaciones entre el emisor y el mensaje. Expresan la actitud del emisor ante el objeto; a través del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza para transmitir emociones, sentimientos, opiniones del que habla.
1.3.3 Función apelativa o conativa: define las relaciones ente el mensaje y el receptor; está centrada en el receptor. Se produce cuando la comunicación pretende obtener una relación del receptor intentando modificar su conducta interna o externa. Es la función del mandato y de la pregunta.
Los recursos lingüísticos son: Vocativos, imperativa, oraciones interrogativas (utilización deliberada de elementos adjetivos valorativos, términos connotativos, pero siempre que todo esto este destinado a llamar la atención del oyente)
4.3.4.Función poética o estética: se define la relación del mensaje con él mismo. Esta función aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma. Se da esencialmente en las artes donde el referente es el mensaje que deja de ser instrumento para hacerse objeto (el mensaje tiene fin en sí mismo). Generalmente se asimila esta función a la Literatura, pero se encuentra también en el lenguaje oral y cotidiano.
4.3.5 Función fática: Es la función orientada al canal de comunicación, su contenido informativo es nulo o muy escaso. La función fática produce enunciados de altísima redundancia. Su fin es consolidar detener o iniciar la comunicación. El referente del mensaje fático es la comunicación misma. Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.
4.3.6 Función Meta Lingüística: es la función centrada en el código; se da esta función cuando la lengua se toma a sí misma como referente; es decir, cuando el mensaje se refiere al propio código. Cuando utilizamos el código para hablar del código. En la función meta lingüística se somete el código a análisis: La gramática, los diccionarios, la lingüística utilizan la función meta lingüística.
4.6 El lenguaje en la naturaleza
4.6.1 Lenguaje químico
Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.
4.6.2 Lenguaje acústico
Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad.
Los sonidos de baja frecuencia viajan más lejos, por ese motivo, animales de gran tamaño como las ballenas y los elefantes los usan para comunicarse a grandes distancias. Los cantos de las ballenas desdentadas recorren centenares de kilómetros.
4.6.3 Lenguaje visual
Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.
4.6.4 Lenguaje táctil
Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de pareja.
4.6.5 Lenguaje de vibraciones
Actúan sólo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico. Los machos de los heterópteros producen ondas en la superficie del agua para que sean detectadas por los machos rivales y las hembras potenciales. Los ratones topo golpean su cabeza contra el techo de sus túneles subterráneos para comunicarse con sus rivales o con sus parejas. Durante la época de reproducción, las hembras de los mosquitos mueven sus alas emitiendo una vibración.
4.6.6 Lenguaje eléctrico
Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.
4.6.7 Danza de las abejas
Cuando una obrera abeja encuentra una buena fuente de alimento cerca de la colmena, regresa y ejecuta encima del panal, una danza en forma de ocho aplastado. La obrera sacude su abdomen a un lado y a otro acompañada de un sonido breve. Si el alimento se encuentra cerca de la colmena el contoneo y el ruido será más intenso; y si está más alejado será más lento. El ángulo de ejecución indicará la posición del alimento en relación al sol y la colmena.
IV. TRANSFERENCIA:
Conclusiones
Cultura, Comunicación y Lenguaje, siempre van a estar relativamente enlazados, pues porque para tener una buena cultura al momento de expresarse, hay que primero tener una buena comunicación. Lenguaje y comunicación, tienen mucha relación, porque están enlazados en sus conceptos y hablar cotidiano. Lenguaje y Cultura, van enlazados ya que el lenguaje es algo propio de la cultura y viceversa. Uno nunca puede hablar de lenguaje hasta no estar bien informados de lo que significa lenguaje.
IV, ACTIVIDADES.
A partir de la semiótica analizamos la coherencia y cohesión en mensajes publicitarios. Ver un programa de televisión- cualquiera- para analizar los diversos lenguajes, cromas direccionamientos estratégicos, cuñas y formas de comunicación
Corrige este texto para que no haya tantas repeticiones
El empleado no le dejó entrar. El empleado de la discoteca ya les había mirado mal antes y por eso Juan estaba seguro de que no les dejaría entrar. Y efectivamente no les dejó entrar.
Juan iba con su grupo de amigos y algunos habían bebido más de la cuenta. Habían estado antes en un bar, en el bar había una promoción y regalaban una copa por cada copa que pedías.
Acabaron bebiendo demasiado. Por eso tenían sus amigos tenían mal aspecto y el empleado de la discoteca no les dejaba entrar. Juan no había bebido nada aunque había una promoción en el bar de la esquina porque tenía que conducir y llevar a sus amigos a casa. Juan había dicho a sus amigos que no bebieran tanto o el empleado no les dejaría entrar en la discoteca. Juan pensó que como mínimo sus amigos podían dejar de cantar a gritos, así quizá no fuese tan evidente que iban un poco borrachos y el empleado no les miraría tan mal. Se volvieron a casa antes de la hora planeada porque no les dejaron entrar en la discoteca y no sabían qué más hacer. Por el camino de vuelta a casa, en el coche de Juan, Juan y sus amigos estuvieron insultando al empleado aunque Juan pensaba que el empleado tenía razón porque sus amigos habían bebido mucho.
Al levantarse el telón la escena está sola. Poco después, BASILISA, GLORIA Y CÉSAR, por la puerta del foro.) BASILISA (Dentro.).—Usted lo sabe bien, marquesa. CÉSAR.—A los pies de usted, Marquesa. GLORIA.— Adiós, señora marquesa. (Casi simultáneamente los tres. Se oye cerrar una puerta. Dentro.) Adiós, adiós; abríguese. ¡Cuidado con las escaleras! (Entran los tres en escena). BASILISA .— ¡Pero César, has visto! CÉSAR.— Hija, un encanto, ¡un verdadero encanto! GLORIA.— ¡Ay, mamá, qué alegría! (Besándola. ) |
Texto 3: Me quedé empapado y despavorido, y volví a instante a mi anterior posición, con lo cual el barco pareció recuperar el juicio y volvió a llevarme suavemente por entre las grandes ondas. Era evidente que había que dejarlo a sus anchas, y puesto que no podía en modo alguno influir en su ruta, me preguntaba qué esperanza me quedaba de llegar a tierra. Me entró un espantoso miedo, pero, a pesar de eso, no perdí la cabeza. |
Texto 5: El general don Manuel Gutiérrez Mellado es un hombre de media voz, de pensamiento sereno y circulante, delgado, sin nervios sereno y cortés, de modo que hay que adivinarle al fondo, muy entre todo eso, la fijeza, la firmeza, la entereza. Nunca pretende ser brillante, pero siempre es exacto, preciso y personal. Las gafas gruesas, el perfil de general antiguo, el bigote cuidado, el milrayas y el tabaco. Hay un delgado enigma en este hombre. El pelo blanco, que le deja ya mucha frente libre, peinado hacia atrás |
Texto 4: En los sistemas sanitarios públicos de la Unión Europea hay un alto grado de desinformación y de falta de entendimiento por parte de los pacientes, ya que el 78% de los ciudadanos declara no recibir una información clara y suficiente sobre su dolencia y el tratamiento que ha de seguir. |
Texto 2: El e-book es un aparato móvil, con pantalla electrónica y módem, que permite descargar archivos de texto de la red, almacenarlos y sustituirlos por otros. Los que se encuentran actualmente en el mercado tienen un tamaño similar al de un libro, pesan entre medio kilo y uno y permiten almacenar más de cien mil páginas; algunos incluso sustituyen la fría carcasa por cuero, para hacerlos más “cálidos” |
ACTIVIDADES DE REPASO
1. ¿A qué tipología textual pertenecen cada uno de los fragmentos? ¿Por qué?
2. Texto 1:
· Señala los personajes que intervienen en el fragmento.
· Señala en el texto las indicaciones del autor para la puesta en escena del texto, ¿qué nombre reciben este tipo de indicaciones?
· Elige y completa: El texto 1 no es/es un monólogo porque...
· ¿Consideras que se trata de un texto literario? ¿A qué género crees que pertenece? ¿por qué?
· Señala los vocativos que aparecen en el texto.
· Indica todas las frases sin verbo que en él aparecen.
· ¿Qué dos modalidades oracionales predominan en el fragmento?
· Escribe todas las palabras del texto que lleven tilde. Luego clasifícalas según su acento.
· Analiza morfológica y sintácticamente la siguiente oración y sus componentes: “Usted lo sabe bien”.
3. Texto 2:
· ¿Cuál es el tema del texto?
· ¿Crees que es un texto en el que predomina la connotación o la denotación? Razona tu respuesta.
· Analiza morfológicamente las palabras subrayadas en el texto.
· Señala los sintagmas nominales y adjetivales que identifiques en el texto y analiza su estructura.
· Transforma esta oración en pasiva y señala sus elementos: “Los e‐books almacenan más de cien mil páginas”.
4. Texto 3:
· Señala el tiempo del relato, el tipo de narrador y los personajes.
· ¿Dónde crees que se encuentra el personaje? ¿En qué condiciones?
· Analiza morfológicamente todas las formas verbales del fragmento.
· Indica la modalidad a la que pertenece la siguiente oración: “Me preguntaba qué esperanza me quedaba de llegar a tierra”. ¿A qué clase de palabra pertenece el término subrayado?
· ¿Por qué aparece entrecomillada la palabra “cálido” en el texto?
5. Texto 4:
· Subraya en rojo la opinión y en azul el argumento presente en el texto. Indica además de qué tipo de argumento se trata.
· Analiza sintácticamente y describe la siguiente oración: “En los sistemas sanitarios públicos de la Unión Europea hay un alto grado de desinformación y de falta de entendimiento”.
· Busca sinónimos de las siguientes palabras del texto: clara, dolencia.
· Busca antónimos de las siguientes palabras del texto: público, suficiente.
· ¿A qué categoría gramatical pertenece ha? Busca un homónimo y señala igualmente su categoría.
6. Texto 5:
· ¿A quién describe el texto?
· Justifica si el texto constituye una caricatura.
· ¿Se trata de una descripción objetiva y subjetiva? Razona tu respuesta.
· Rodea todos los adjetivos (calificativos y determinativos) presentes en el texto y señala a qué palabras se refieren.
· Señala los adjetivos correspondientes a los siguientes sustantivos: fijeza, firmeza, entereza.
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