RESUMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Como su nombre indica, se trata de un resumen de algunos de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura que, con más frecuencia, se utilizan en clases de 5º y 6º de E.P..
Se emplea el lenguaje que los propios alumnos han sugerido.
1.- GENERO MASCULINO: Se refiere a hombres, niños, animales machos,....
Ej.: padre, hijo, perro, hueso,
Ej.: padre, hijo, perro, hueso,
2.- GENERO FEMENINO: Se refiere a mujeres, niñas, animales hembras, ....
Ej.: madre, hija, perra, sangre,
Ej.: madre, hija, perra, sangre,
3.- NUMERO SINGULAR: Se refiere a uno sólo.
Ej.: papel, casa.
Ej.: papel, casa.
4.- NUMERO PLURAL: Se refiere a varios.
Ej.: papeles, casas
Ej.: papeles, casas
5.- SUSTANTIVOS COMUNES: Son los nombres que se pueden referir a muchas personas animales o cosas. (Se escriben con minúscula).
Ej.: niño, perra, ciudad
Ej.: niño, perra, ciudad
6.- SUSTANTIVOS PROPIOS: Son nombres que se le ponen a una persona, animal o cosa, como si les "bautizáramos". (Se escriben con mayúscula)
Ej.: Paco, Laika, Murcia.
Ej.: Paco, Laika, Murcia.
7.- ADJETIVOS CALIFICATIVOS: Acompañan a un nombre, concordando con él en género y número. Nos dicen "como es" o "como está" el nombre al que acompañan.
Ej.: La ciudad es grande y está iluminada.
Ej.: La ciudad es grande y está iluminada.
8.- PRONOMBRES PERSONALES: Se usan en lugar de un nombre, para no repetirlo.
1ª Persona: yo, mí, me, conmigo, nosotros, -as, nos.
2ª Persona: tú, tí, te, contigo, vosotros, -as, os, usted, ustedes
3ª Persona: él, ella, le, la lo, se, ellos, ellos, ellas, les, las, los.
2ª Persona: tú, tí, te, contigo, vosotros, -as, os, usted, ustedes
3ª Persona: él, ella, le, la lo, se, ellos, ellos, ellas, les, las, los.
9.- DETERMINANTES: Acompañan a un nombre y concuerdan con él en género y número.
a) DET. ARTICULOS: el, la, los , las. ( Contracciones: al, del )
b) DET. DEMOSTRATIVOS: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos,
aquellos, estas, esas, aquellas.
aquellos, estas, esas, aquellas.
c) DET. POSESIVOS:
mio, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, mi, tu, su.
mia, tuya, suya, nuestra, vuestra, mi, tu, su.
mios, tuyos, suyos, nuestros, vuestros, mis, tus, sus.
mias, tuyas, suyas, nuestras, vuestras, mis, tus, sus.
mio, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, mi, tu, su.
mia, tuya, suya, nuestra, vuestra, mi, tu, su.
mios, tuyos, suyos, nuestros, vuestros, mis, tus, sus.
mias, tuyas, suyas, nuestras, vuestras, mis, tus, sus.
d) DET. NUMERALES CARDINALES: uno, dos, tres, cuatro, cinco ... veinte, ...
cien.
cien.
e) DET. NUMERALES ORDINALES: primero, segundo, tercero, ... décimo
primero.
primero.
f) DET. INDEFINIDOS: un, algún, ningún, poco, mucho, demasiado, todo, tanto,
bastante.
bastante.
10.- ADVERBIOS:
a) DE LUGAR: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, alrededor,
enfrente,
enfrente,
b) DE TIEMPO: ahora, luego, después, ayer, anteayer, mañana, pronto,
tarde, siempre.
tarde, siempre.
c) DE MODO: bien, mal, así, aprisa, deprisa, despacio, apenas,suavemente,
d) DE CANTIDAD: más, menos, poco, mucho, bastante, demasiado, muy,
e) DE AFIRMACION: sí, también, además, verdaderamente, ciertamente,
f) DE NEGACION: no, tampoco, nunca, nada, jamás,
g) DE DUDA: quizá, quizás, acaso, tal vez,
11.- PREPOSICIONES: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
12.- CONJUNCIONES: y, e, ni, que, o, pero, sin embargo, porque, pues, como, cuando, mientras, para que, aunque, si,
13.- INTERJECCIONES: ¡ay!, ¡ah!, ¡eh!, ¡oh!, ¡uy!, ¡olé!, ¡vaya!,
14.- LAS TRES CLASES DE VERBOS SEGUN SU CONJUGACION:
1ª conjugación --> infinitivo acabado en -AR ( Ej.: saltar )
2ª conjugación --> infinitivo acabado en -ER ( Ej.: comer )
3ª conjugación --> infinitivo acabado en -IR ( Ej.: subir )
2ª conjugación --> infinitivo acabado en -ER ( Ej.: comer )
3ª conjugación --> infinitivo acabado en -IR ( Ej.: subir )
15.- LOS TRES TIEMPOS VERBALES:
Pasado -----> ocurrió antes ( Ej.: estudió, corría )
Presente ---> ocurre ahora ( Ej.: estudia, corre )
Futuro -----> ocurrirá después ( Ej.: estudiará, correrá )
Presente ---> ocurre ahora ( Ej.: estudia, corre )
Futuro -----> ocurrirá después ( Ej.: estudiará, correrá )
16.- LOS TRES MODOS VERBALES:
Modo indicativo: Expresa información real o que podría serlo.
Ej.: salto, jugaba, volvería
Ej.: salto, jugaba, volvería
Modo subjuntivo: Expresa un deseo o una orden negativa.
Ej.: saltasen, no pienses
Ej.: saltasen, no pienses
Modo imperativo: Expresa una orden afirmativa.
Ej.: saltad, ven
Ej.: saltad, ven
17.- FORMAS DE LA CONJUGACION DE UN VERBO:
Indicativo: F. simples: presente, pret. imperfecto, pret. perfecto simple, futuro,
condicional simple.
condicional simple.
F. compuestas: pret. perfecto, pret. puscuamperfecto, pret. perfecto
compuesto, futuro perfecto, condicional compuesto.
Subjuntivo: F. simples: presente, pret. imperfecto, futturo.
F. compuestas: pret. perfecto, pret. pluscuamperfecto, futuro perfecto.
compuesto, futuro perfecto, condicional compuesto.
Subjuntivo: F. simples: presente, pret. imperfecto, futturo.
F. compuestas: pret. perfecto, pret. pluscuamperfecto, futuro perfecto.
Imperativo: T. simples: presente.
18.- LAS TRES PERSONAS VERBALES:
Singular -> 1ª yo 2ª tú 3ª él, ella
Plural -> 1ª nosotros, -as 2ª vosotros, -as 3ª ellos, ellas
Plural -> 1ª nosotros, -as 2ª vosotros, -as 3ª ellos, ellas
19.- FORMAS SIMPLES: Están formadas por una sola forma verbal
Ej.: canto, escribía, miraré
Ej.: canto, escribía, miraré
20.- FORMAS COMPUESTAS: Están formadas por dos formas verbales: una forma del verbo haber y un participio.
Ej.: he cantado, había escrito, habreis mirado
Ej.: he cantado, había escrito, habreis mirado
21.- FORMAS PERSONALES: Son aquellas que se pueden conjugar poniéndole delante los pronombres: yo, tú, él, nosotros, -as, vosotros, -as, ellos, ellas.
( Ej.: creemos, comería )
( Ej.: creemos, comería )
22.- FORMAS NO PERSONALES: Son aquellas que no se pueden conjugar ( no se les pueden poner delante los pronombres yo, tú, él, .... )
Infinitivo -> acaba en -AR, -ER, -IR ( Ej.: cantar, creer, decir)
Gerundio ---> acaba en -NDO ( Ej.: cantando, creyendo )
Participio -> acaba en -ADO, -IDO, ............( Ej.: cantado, creído, dicho )
Gerundio ---> acaba en -NDO ( Ej.: cantando, creyendo )
Participio -> acaba en -ADO, -IDO, ............( Ej.: cantado, creído, dicho )
23.- RAIZ: Es la parte del verbo que no cambia durante su conjugación (Sí puede cambiar en los verbos irregulares) Se obtiene quitándole al infinitivo las terminaciones -AR, -ER, IR.
( Ej.: cant-ar, com-er, sub-ir )
( Ej.: cant-ar, com-er, sub-ir )
24.- DESINENCIA: es la parte final de una forma verbal. Va cambiando durante su conjugación.
( Ej.: cant-o, cant-as, cant-aría, cant-aba, cant-asteis
( Ej.: cant-o, cant-as, cant-aría, cant-aba, cant-asteis
25.- VERBOS REGULARES: Durante su conjugación se mantienen su raíz y las desinencias que le corresponden normalmente.
( Ej.: salt-o, salt-as, salt-a, salt-amos, ... )
( Ej.: salt-o, salt-as, salt-a, salt-amos, ... )
26.- VERBOS IRREGULARES: Durante su conjugación no se mantienen su raíz o las desinencias que le corresponden normalmente.
( Ej.: dec-ir -> dig-o, and-é --> and-uve )
( Ej.: dec-ir -> dig-o, and-é --> and-uve )
27.- SINONIMOS: Palabras que tienen el mismo significado o muy parecido
( Ej.: guapa --> bella, hermosa, preciosa, )
( Ej.: guapa --> bella, hermosa, preciosa, )
28.- ANTONIMOS: Palabras que tienen significados contrarios.
( Ej.: guapa --> fea )
( Ej.: guapa --> fea )
29.- PALABRAS SIMPLES: Formadas por una sola palabra.
( Ej.: limpia, cristal )
( Ej.: limpia, cristal )
30.- PALABRAS COMPUESTAS: Formadas por dos palabras que se unen en una sola.
( Ej.: limpiacristales )
( Ej.: limpiacristales )
31.- NOMBRES INDIVIDUALES: Son nombres que, en singular, significan una sola persona, animal o cosa.
( Ej.: soldado, elefante, barco )
( Ej.: soldado, elefante, barco )
32.- NOMBRES COLECTIVOS: Son nombres que, en singular, significan un conjunto de personas, animales o cosas.
( Ej.: ejército, manada, flota )
( Ej.: ejército, manada, flota )
33.- PALABRAS PRIMITIVAS: No proceden de otra.
( Ej.: papel, flor )
( Ej.: papel, flor )
34.- PALABRAS DERIVADAS: Proceden de otras.
( Ej.: papelería, florecilla )
( Ej.: papelería, florecilla )
35.- SUFIJOS: Se colocan al final de algunas palabras.
( Ej.: -on, -ote, -azo, -ico, -illo, -ito, -ista, -or, -al, ..)
( Ej.: -on, -ote, -azo, -ico, -illo, -ito, -ista, -or, -al, ..)
36.- PREFIJOS: Se colocan al principio de algunas palabras.
( Ej.: pre-, ante-, anti-, im-, in-, sub-, vice-, inter- ... )
( Ej.: pre-, ante-, anti-, im-, in-, sub-, vice-, inter- ... )
37.- ALFABETO: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
38.- SINALEFA: Es la unión de dos sílabas en una cuando se pronuncian unidas ( _ ) , lo que ocurre cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza también con vocal ( o H )
( Ej.: Se_a ca bó_a la mis ma_ho ra )
39.- MEDIR VERSOS: Es contar las sílabas.
( Ej.: Un fron do so bos que de pi nos --> 8 )
( Ej.: Un fron do so bos que de pi nos --> 8 )
a) Si la última palabra es aguda se suma una sílaba:
( Ej.: Lo di jo su co ra zón --> 7 + 1 = 8 )
( Ej.: Lo di jo su co ra zón --> 7 + 1 = 8 )
b) Si la última palabra es esdrújula se resta una sílaba:
( Ej.: Se lo di jo co mo mé di co --> 9 - 1 = 8 )
( Ej.: Se lo di jo co mo mé di co --> 9 - 1 = 8 )
c) Si hay sinalefa se resta una sílaba por cada sinalefa.
( Ej.: ¿ U na_a ca cia_es un ros al ? --> 9 - 2 + 1 = 8 )
( Ej.: ¿ U na_a ca cia_es un ros al ? --> 9 - 2 + 1 = 8 )
40.- CLASES DE VERSOS SEGUN SU MEDIDA:
- De arte menor: los que tienen 8 sílabas o menos.
( Ej: A la vera, vera )
( Ej: A la vera, vera )
- De arte mayor: los que tienen 9 sílabas o más.
( Ej.: Un soneto me manda hacer Violante )
( Ej.: Un soneto me manda hacer Violante )
41.- RIMA CONSONANTE: Desde la vocal tónica hasta el final son iguales todas las letras (vocales y consonantes).
( Ej.: .. herida por una roca
se encontraba como loca
se encontraba como loca
42.- RIMA ASONANTE: Desde la vocal tónica hasta el final son iguales solamente las vocales.
( Ej.: .. herida por una rosa
se encontraba como loca
se encontraba como loca
43.- ENUNCIADOS: Son grupos de palabras ordenadas que expresan una idea.
Pueden ser de dos clases:
Pueden ser de dos clases:
a) ORACIONES: Si en el enunciado hay, al menos, una forma verbal.
( Ej.: La película es muy bonita )
( Ej.: La película es muy bonita )
b) FRASES: Si en el enunciado no hay ninguna forma verbal.
( Ej.: ¡ Qué película tan bonita !
( Ej.: ¡ Qué película tan bonita !
44.- ANALISIS SINTACTICO: Las oraciones tienen, normalmente, dos partes:
a) GRUPO DEL SUJETO: Está formado por un sustantivo o pronombre y las palabras que se refieren a él. Su núcleo o palabra principal es el sustantivo ( o pronombre ). Las demás palabras pueden ser determinantes o complementos.
b) GRUPO DEL PREDICADO: Está formado por el verbo y las palabras que se refieren a él. Su núcleo o palabra principal es el verbo. Las demás palabras son complementos.
Det Núcleo Complem Núcleo Complem Complem
( Ej.: La casa de Inés tiene una terraza de ladrillos )
------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------
Grupo del sujeto Grupo del predicado
( Ej.: La casa de Inés tiene una terraza de ladrillos )
------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------
Grupo del sujeto Grupo del predicado
Jerónimo García Jorquera
PRUEBA DE ORTOGRAFIA
Para alumnos del Ciclo 3º de E.P. ( 10 - 11 años )
Se aplica de la siguiente forma:
a) Se entrega a los alumnos una hoja pautada con líneas suficientes para el siguiente dictado y, en la parte inferior de la hoja las indicaciones del anexo 1.
b) Una vez realizado el dictado se revisa y, cada vez que se advierte una falta, se hace una marca junto al subapartado correspondiente del anexo 1.
c) Finalmente tendremos una visión, más o menos objetiva, de los problemas ortográficos de cada alumno.
DICTADO
1) A las nueve de la noche estaban Loli y Belén entrando en la casa.
2) ¿ Qué pudo haber provocado el incendio en la cárcel ?
3) Ha llegado a la estación de América un tren cargado de hierro procedente de Huelva.
4) A mi amiguito Guillermo Gómez se le ha roto la guitarra que le habían regalado.
5) Siempre que habla Roberto López me aburro y me voy del pueblo.
6) Esta roca rompió el bombo e hizo sonar la campana.
7) En el parque había varias cigüeñas y pingüinos comiendo peces.
8) Los descubrimientos médicos y científicos son un buen ejemplo del progreso de la humanidad.
9) ¿ Quieres que hoy te cuente la verdad ?
10) Dejé el quipaje junto a la manguera y se mojó.
11) ¡ Date prisa o ese caballo nos dará una coz !
12) María es muy aplicada, habla inglés con facilidad, pinta acuarelas y fabrica cruces de madera.
13) ¡ Déjame en paz que ya te lo he dicho dos veces !
14) Compraré queso, jamón, galletas, frutas y agua mineral
ANEXO I
MAYUSC--> HIE/HUE-> Tilde AG-->
M-P/B--> A/HA ---> Tilde LL-->
B+conson-> HABER --> Tilde ESd->
R/RR---> CC -----> Tilde IA-->
-Y ---->
-D ----> ¿ ? ----> UNION------>
-Z ----> ¡ ! ----> SEPARAC---->
-CES --> PUNTO --> OMISION --->
C/QU --> COMA ---> SUSTITU---->
GU ----> RAYA ---> ADICION---->
GÜ ---->
¿ UNA SUPERMEMORIA ?
No; sólo es un truco que sorprende a todos. Incluso a tí mismo.
En 10 minutos serás capaz de escuchar una lista de diez palabras y repetirlas en el mismo orden.
¿ Que no lo crees ? ¿ Que tienes muy mala memoria ? Sigue estas instrucciones y no sólo asombrarás a los demás, sino que tú mismo quedarás boquiabierto.
1- En primer lugar debes tener ante tí la siguiente relación que contiene los diez primeros números cada uno de los cuales está a sociado a una palabra cuya pronunciación tiene cierta semejanza con el número:
Lista básica
1 .... cuna
2 .... tos
3 .... res
4 .... cuadro
5 .... ornitorrinco
6 .... rey
7 .... billete
8 .... bizcocho
9 .... llueve
10 .... pié
2 .... tos
3 .... res
4 .... cuadro
5 .... ornitorrinco
6 .... rey
7 .... billete
8 .... bizcocho
9 .... llueve
10 .... pié
Por el momento no tienes que memorizar esta lista, sólo debes tenerla la vista.
2- Ahora tienes que prestar mucha atención y seguir escrupulosamente estas instrucciones.
- Tengo oculta una lista de palabras. Te las iré descubriendo por orden. Tú sólo tienes que establecer una relación "lo más disparatada posible" entre la palabra que yo te descubra y la palabra que figura junto al número correspondiente.
- Empezamos: La palabra número uno en mi lista es "ordenador".
Fíjate que al uno le corresponde la palabra "cuna".
Establece una relación exagerada entre "cuna" y "ordenador".
Fíjate que al uno le corresponde la palabra "cuna".
Establece una relación exagerada entre "cuna" y "ordenador".
Por ejemplo: Estás meciendo la cuna, te asomas a ver al bebé y, en lugar de un niño, ¡ hay un ordenador llorando !. Le acercas el biberón, mojas los cables, el ordenador sale de la cuna regando de chispas las sábanas y todo empieza a arder. Por si faltaba algo, los cables se enrollan a tus manos, a tus piernas, a tu cuello y, en la pantalla puedes ver una cara que se ríe de tí.
Como puedes comprobar no es sólo una asociación exagerada sino también "visual" porque la podemos "ver" en nuestra imaginación.
¿ Crees que, después de esta aventura, serás capaz de recordar que la palabra número uno de mi lista es "ordenador"?.
Como puedes comprobar no es sólo una asociación exagerada sino también "visual" porque la podemos "ver" en nuestra imaginación.
¿ Crees que, después de esta aventura, serás capaz de recordar que la palabra número uno de mi lista es "ordenador"?.
Pues una asociación más exagerada aún debes hacer con las siguientes.
- Palabra número dos: "barco".
Tienes que asociarla con tos. ¡ Vamos, asóciala !
Fíjate bien: No imagines que vas en un barco y te entra una fuerte tos porque es una asociación demasiado lógica. Recuerda que debes exagerar: De pronto, aparece volando un barco de vela de unos 20 m de eslora, asombrado, abres la boca y el barco se mete dentro de ella. Menuda situación la tuya: un mástil te sale por la nariz, otro por una oreja, la vela aparece por un ojo. Al cerrar la boca tus dientes trituran el casco pero las astillas se te clavan en la lengua, los labios, las encías. ¡ Como te duele todo ! ¡ Qué cantidad de sangre !.
Siento ponerte en estas situaciones. No te hagas una mala imagen de mí porque al final me lo agradecerás.
Tienes que asociarla con tos. ¡ Vamos, asóciala !
Fíjate bien: No imagines que vas en un barco y te entra una fuerte tos porque es una asociación demasiado lógica. Recuerda que debes exagerar: De pronto, aparece volando un barco de vela de unos 20 m de eslora, asombrado, abres la boca y el barco se mete dentro de ella. Menuda situación la tuya: un mástil te sale por la nariz, otro por una oreja, la vela aparece por un ojo. Al cerrar la boca tus dientes trituran el casco pero las astillas se te clavan en la lengua, los labios, las encías. ¡ Como te duele todo ! ¡ Qué cantidad de sangre !.
Siento ponerte en estas situaciones. No te hagas una mala imagen de mí porque al final me lo agradecerás.
- Palabra número tres: vaso
Tienes que relacionarlo con res. Recuerda que hay que exagerar.
¿ Una res con vasos en los cuernos y en las patas, mientras yo .... ?
¿ Estás "viendo" la asociación con los ojos de la imaginación ?
Tienes que relacionarlo con res. Recuerda que hay que exagerar.
¿ Una res con vasos en los cuernos y en las patas, mientras yo .... ?
¿ Estás "viendo" la asociación con los ojos de la imaginación ?
- Contínua haciendo asociaciones con estas otras palabras:
4 _____ perro. ¿ Un perro se ha metido en un bote de pintura y está saltando sobre un cuadro de Picasso y ..?
5 _____ desierto. ¿ Un ornitorrinco nadando en la arena del desierto y ...?
6 _____ automóvil. ¿ Un rey de la edad media, con un automóvil, recorriendo su reino ante el asombro de todos y... ?
7 _____ balón. ¿ Al soplar sobre la esquina de un billete, éste se infla y se transforma en balón y ... ?
8 _____ libro. ¿ Hay un bizcocho en la mesilla de noche. Me acuesto lo abro y en lugar de migas, caen sobre mí páginas, letras y ...?
9 _____ bolígrafo. ¿ Han empezado a llover boligrafos y .. ?
10 _____ miel. ¿ Iba descalzo y he pisado una vasija con miel. Acuden miles de moscas hacia ellos y ... ?
3- Ya está. Ya has memorizado las diez palabras y serás capaz de repetirlas por orden. Vamos a verlo:
1ª palabra: Mira la lista que te dí al principio. ¿ Cuál es la primera palabra ?
Cuna. ¿ Recuerdas lo que pasó en la cuna ? Estabas meciéndola, fuiste a
darle biberón al bebé y ....
Efectivamente la primera palabra de mi lista oculta era .... "ordenador".
Cuna. ¿ Recuerdas lo que pasó en la cuna ? Estabas meciéndola, fuiste a
darle biberón al bebé y ....
Efectivamente la primera palabra de mi lista oculta era .... "ordenador".
2º palabra: Tos. ¿ Recuerdas por que te entró la tos ?
Eso es. La segunda palabra era "barco".
Eso es. La segunda palabra era "barco".
Continúa de la misma forma con el resto de palabras. Las recordarás todas. Si fallas en alguna revisa si la asociación que hiciste era bastante exagerada y visual.
4- ¿ Verdad que los resultados son sorprendentes ?. Pues presta atención por que tu asombro no ha terminado.
Este truco te permite algo más difícil todavía: decir la relación de palabras en orden inverso. Sólo tienes que empezar por el final.
Palabra nº 10 --> pié. ¿ Recuerdas que ibas descalzo y pisaste una vasija que
contenía... ?
Palabra nº 9 --> llueve.
contenía... ?
Palabra nº 9 --> llueve.
5- Ahora siéntate porque te puedes caer de la sorpresa que te espera.
¿ Qué palabra te dije en 5º lugar ?
Recuerda la palabra nº 5 --> ornitorrinco. ¿ Qué dificultades tenía el pobre animal ? Nadando en un DESIERTO.
¡ La palabra nº 5 era DESIERTO !.
Recuerda la palabra nº 5 --> ornitorrinco. ¿ Qué dificultades tenía el pobre animal ? Nadando en un DESIERTO.
¡ La palabra nº 5 era DESIERTO !.
¡ Eres capaz de recordar las palabras de forma desordenada !
6- Pues aún te queda el "no va más" de las sorpresas. Acuéstate por si te desmayas.
¿ Qué número tenía la palabra vaso ?
La palabra vaso....¿ Con qué habíamos relacionado el vaso ?
¡ Ah, sí ! Los vasos los habíamos colocado en los cuernos y en las patas de una res. ¡ Ya está ! RES corresponde al número tres. Por lo tanto la palabra vaso ocupa el puesto número tres de la lista.
La palabra vaso....¿ Con qué habíamos relacionado el vaso ?
¡ Ah, sí ! Los vasos los habíamos colocado en los cuernos y en las patas de una res. ¡ Ya está ! RES corresponde al número tres. Por lo tanto la palabra vaso ocupa el puesto número tres de la lista.
7- Si aumentas la lista básica que te dí a los números 11, 12, etc. .... imagina las palabras que podrías recordar.
8- Una advertencia: Ya sé que estás deseando hacer ante tus amigos una demostración de tu "supermemoria".
No tengas prisas. Practícalo varias veces, durante varios días. Podrás comprobar que, si haces varias veces seguidas este ejercicio, tendrás problemas, pues confundirás las asociaciones de las distintas listas practicadas.
9- Te recomiendo que, en tus estudios, no utilices estas estrategias, pues las técnicas de estudio te ofrecerán otras más apropiadas.
Sí puedes, en cambio, memorizar tus lecciones asociando algunos contenidos a dibujos o ideas muy concretas.
Sí puedes, en cambio, memorizar tus lecciones asociando algunos contenidos a dibujos o ideas muy concretas.
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DE NADA, SUPERMEMORION.
Jerónimo García Jorquera
COMO HACER EL RESUMEN DE UN TEXTO
Una mañana del mes de abril Juanito salió del colegio y, con sus amigos Ana, Fina y Pablo, se fue al acampo. Se sentaron bajo unos árboles, sacaron sus cuadernos y comenzaron a arrancar hojas para hacer con ellas aviones de papel. Hacían, así, un campeonato entre ellos y ganaba aquel avión que se mantenía durante más tiempo en el aire.
Al lanzar Juanito el suyo, este se quedó enganchado entre las ramas de un árbol. Ni corto ni perezoso, el niño se encaramó al tronco y, empujado por sus compañeros, llegó hasta una rama, se montó a caballo sobre ella, se aproximó a su avión y, con un enérgico golpe de mano, lo lanzó al aire. Pero en ese mismo instante, la rama se quebró y Juanito cayó al suelo, haciendose tanto daño en una pierna que sus amigos tuvieron que llevarlo a casa. No necesitó que le visitara el médico porque su madre le puso una venda. Al día siguiente, ya se encotraba bien.
Responde
a) ¿Cómo titularías esta historia?
b) ¿Cuándo sucedió?
c) ¿Como se llama el protagonista?
d) ¿Cómo se llamaban sus amigos ?
e) ¿Dónde se sentaron?
f) ¿Qué construyeron?
g) ¿En que consistía el juego?
h) ¿Qué le ocurrió al avión de Juanito?
i) ¿Qué hizo el niño?
j) ¿Qué le sucedió?
k) ¿Dónde se hizo daño?
l) ¿A dónde lo llevaron los amigos?
m) ¿Qué le hizo la madre?
n) ¿Cuándo se curó?
Selecciona las preguntas que tienen las respuestas con los principales datos de la narración.
Resumen: Lo tienes que hacer con las respuestas que hayas seleccionado. ( Unas 50 palabras )
Resumen del resumen ( Unas 15 o 20 palabras )
MODELOS DE DESCRIPCIONES PARA IMITAR
Los alumnos deben imitar la descripción, completando huecos, pero sin repetir las palabras de la descripción modelo.
Descripción 1
Lolita es muy guapa. Sujeta su pelo largo y rubio con una cinta negra. Lleva unas gafas de sol modernas. Viste con una blusa roja de manga larga y unos pantalones vaqueros. Va descalza y lleva pintadas las uñas de los pies.
___________ es _____________.Sujeta ________________________ y___________
____________________________. Lleva ________________ ________________. Viste
__________________________ de____________________y___________________.
Va__________________________________________________________________.
Descripción 2
La mesa es alta y redonda. Tiene tres patas. Está hecha de una madera buena y pesada. Su color es oscuro brillante y está adornada en su centro con un jarrón de flores de llamativos colores. A su alrededor hay cuatro sillas que hacen juego con la mesa.
La ___________ es _________ y ___________. Tiene ________________. Está
__________ de__________________________________ y _____________. Su
____________ es __________________________y _____________________en
__________________ con _________________________ de ______________ de
________________________ . A su __________________ hay _______________
___________que_______________________________________.
Descripción 3
La montaña es alta y tiene la cima cubierta de nieve. Su ladera parece verde gracias a los abundantes pinos que la cubren. Su falda es una pradera donde pastan ovejas y cabras. Está rodeada por un pequeño lago de aguas azules y cristalinas.
La montaña es alta y tiene la cima cubierta de nieve. Su ladera parece verde gracias a los abundantes pinos que la cubren. Su falda es una pradera donde pastan ovejas y cabras. Está rodeada por un pequeño lago de aguas azules y cristalinas.
La __________ es _________ y tiene____________________________________
Su ___________ parece___________ gracias ________________________________
que __________________. Su _____________ es_________________ donde
____________________ y __________. Está rodeada __________________
____________________ de ___________________ y ____________________________.
Descripción 4
Mi libro de inglés es muy bonito. No tiene demasiadas páginas pero todas están llenas de dibujos de colores, juegos, acertijos y
canciones. Tiene quince lecciones con las correspondientes actividades. Sus tapas son un poco mas gruesas que las páginas interiores.
canciones. Tiene quince lecciones con las correspondientes actividades. Sus tapas son un poco mas gruesas que las páginas interiores.
Mi _______________ de ____________ es __________________. No tiene
_____________________________pero __________________________________
____________________________________, _____________,_____________
y______________. Tiene ______________________________________ con las
_____________________________________. Sus tapas son _________________
___________ que_______________________________________.
Descripción 5
La casa es antigua y grande. Tiene tres plantas y un tejado rojizo con muchas chimeneas. La fachada es blanca con ventanas y balcones pintados de negro. A su alrededor hay algunos árboles bajo los que crecen geranios y rosales.
La ___________ es ____________________y ________________.
Tiene______________________ y______________________________ con
muchas_______________. La ______________ es ________________
con ________y ________________ pintados __________________. A su
__________________________hay__________________________ bajo
__________________________________________________ y___________
___________.
Descripción 6
Este canario tiene el plumaje amarillo. Su cabeza es pequeña pero tiene un fuerte pico. El cuerpo es alargado, con alas de plumas cortas y suaves. Sus patas, aunque parecen delgadas, son muy resistentes.
Est__ ______________ tiene ______________________________________.Su
________________ es________________ pero tiene ___________________El
________________ es ____________________, con____________________
____________________________________. Sus ___________________ aunque
___________________________, son __________________________________.
Descripción 7
El gato tiene una cabeza aplastada con dos orejas puntiagudas, ojos redondos y brillantes y un enorme bigote. Su cuerpo es grande y grueso. Tiene un rabo anillado y cuatro patas acabadas en uñas. Todo su cuerpo está cubierto de un pelo negro, largo y suave.
El ______________ tiene _________________________________________
_________________con___________________________________,
____________________________y______________________________. Su
_____________ es___________________________.Tiene_________________
________________ y ______________________________________________.
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