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miércoles, 29 de septiembre de 2010

REPASO DE LENGUA

RESUMEN DE LENGUA  CASTELLANA  Y LITERATURA
          Como su nombre indica, se trata de un resumen de algunos de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura  que, con más frecuencia, se utilizan en clases de 5º y 6º de E.P..
           Se emplea el lenguaje que los propios alumnos han sugerido.
 
 1.- GENERO MASCULINO: Se refiere a hombres, niños, animales machos,....
                            Ej.:  padre, hijo, perro, hueso,
 2.- GENERO FEMENINO: Se refiere a mujeres, niñas, animales hembras, ....
                            Ej.:  madre, hija, perra, sangre,
 3.- NUMERO SINGULAR: Se refiere a uno sólo.
                            Ej.: papel, casa.
 4.- NUMERO PLURAL: Se refiere a varios.
                            Ej.:  papeles, casas
 5.- SUSTANTIVOS COMUNES: Son los nombres que se pueden referir a muchas personas animales  o  cosas. (Se  escriben con minúscula).
                             Ej.: niño, perra, ciudad
 6.- SUSTANTIVOS PROPIOS: Son nombres que se le ponen a una persona, animal o cosa, como  si les "bautizáramos". (Se escriben con mayúscula)
                              Ej.: Paco, Laika, Murcia.
 7.- ADJETIVOS CALIFICATIVOS: Acompañan a un nombre, concordando con él en género y número.   Nos dicen  "como es" o "como está" el nombre al que acompañan.
                              Ej.: La ciudad es grande y está iluminada.
 8.- PRONOMBRES PERSONALES: Se usan en lugar de un nombre, para no repetirlo.
                           1ª Persona: yo, mí, me, conmigo, nosotros, -as, nos.
                           2ª Persona: tú, tí, te, contigo, vosotros, -as, os, usted, ustedes
                           3ª Persona: él, ella, le, la lo, se, ellos, ellos, ellas, les, las, los.
 9.- DETERMINANTES:  Acompañan a un nombre y concuerdan con él en género y número.
        a) DET. ARTICULOS: el, la, los , las.  ( Contracciones: al, del )
        b) DET. DEMOSTRATIVOS: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos,
                                     aquellos, estas, esas, aquellas.
        c) DET. POSESIVOS:
                                   mio,  tuyo,  suyo,  nuestro,  vuestro,  mi,  tu,  su.
                                   mia,  tuya,  suya,  nuestra,  vuestra,  mi,  tu,  su.
                                   mios, tuyos, suyos, nuestros, vuestros, mis, tus, sus.
                                   mias, tuyas, suyas, nuestras, vuestras, mis, tus, sus.
       d) DET. NUMERALES CARDINALES:  uno, dos, tres, cuatro, cinco ... veinte, ...
                              cien.
       e) DET. NUMERALES ORDINALES:  primero, segundo, tercero, ... décimo
                              primero.
       f) DET. INDEFINIDOS:  un, algún, ningún, poco, mucho, demasiado, todo, tanto,
                               bastante.
10.- ADVERBIOS:
                    a) DE LUGAR:  aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, alrededor,
                                                enfrente,
                    b) DE TIEMPO: ahora, luego, después, ayer, anteayer, mañana, pronto,
                                                  tarde, siempre.
                    c) DE MODO:  bien, mal, así, aprisa, deprisa, despacio, apenas,suavemente,
                    d) DE CANTIDAD:  más, menos, poco, mucho, bastante, demasiado, muy,
                    e) DE AFIRMACION: sí, también, además, verdaderamente, ciertamente,
                    f) DE NEGACION: no, tampoco, nunca, nada, jamás,
                    g) DE DUDA: quizá, quizás, acaso, tal vez,
11.- PREPOSICIONES: a,  ante,  bajo,  cabe,  con,  contra,  de,  desde,  en, entre,  hacia,  hasta,  para,  por,  según, sin,  so,  sobre, tras.
12.- CONJUNCIONES: y,  e,  ni,  que,  o,  pero,  sin embargo,  porque, pues,  como,  cuando,  mientras,  para que, aunque, si,
13.- INTERJECCIONES:  ¡ay!,  ¡ah!,  ¡eh!,  ¡oh!,  ¡uy!,  ¡olé!,  ¡vaya!,
14.- LAS TRES CLASES DE VERBOS SEGUN SU CONJUGACION:
                               1ª conjugación --> infinitivo acabado en -AR  ( Ej.: saltar )
                               2ª conjugación --> infinitivo acabado en -ER  ( Ej.: comer )
                               3ª conjugación --> infinitivo acabado en -IR  ( Ej.: subir )
15.- LOS TRES TIEMPOS VERBALES:
                               Pasado -----> ocurrió antes     ( Ej.: estudió,   corría )
                               Presente ---> ocurre ahora      ( Ej.: estudia,   corre )
                               Futuro -----> ocurrirá después  ( Ej.: estudiará, correrá )
16.- LOS TRES MODOS VERBALES:
                            Modo indicativo: Expresa información real o que podría serlo.
                                                 Ej.: salto, jugaba, volvería
                            Modo subjuntivo: Expresa un deseo o una orden negativa.
                                                 Ej.: saltasen, no pienses
                            Modo imperativo: Expresa una orden afirmativa.
                                                 Ej.: saltad, ven
17.- FORMAS DE LA CONJUGACION DE UN VERBO:
            Indicativo: F. simples: presente, pret. imperfecto, pret. perfecto simple, futuro,
                               condicional simple.
                               F. compuestas: pret. perfecto, pret. puscuamperfecto, pret. perfecto
                                 compuesto, futuro perfecto,  condicional compuesto.
            Subjuntivo: F. simples: presente, pret. imperfecto, futturo.
                               F. compuestas: pret. perfecto, pret. pluscuamperfecto, futuro perfecto.
            Imperativo: T. simples: presente.
18.- LAS TRES PERSONAS VERBALES:
                             Singular  ->  1ª yo                     2ª tú                           3ª  él, ella
                             Plural    ->   1ª nosotros, -as     2ª vosotros, -as         3ª  ellos, ellas
19.- FORMAS SIMPLES: Están formadas por una sola forma verbal
                               Ej.: canto,   escribía,   miraré
20.- FORMAS COMPUESTAS: Están formadas por dos formas verbales: una forma del verbo haber y un participio.
                               Ej.: he cantado,            había escrito,               habreis mirado
21.- FORMAS PERSONALES: Son aquellas que se pueden conjugar poniéndole  delante los pronombres: yo,  tú, él,  nosotros, -as, vosotros, -as, ellos, ellas.
                                           ( Ej.: creemos, comería )
22.- FORMAS NO PERSONALES: Son aquellas que no se pueden conjugar ( no se les pueden poner  delante los   pronombres yo, tú, él, .... )
                            Infinitivo -> acaba en -AR, -ER, -IR  ( Ej.: cantar, creer, decir)
                            Gerundio ---> acaba en -NDO           ( Ej.: cantando, creyendo )
                             Participio -> acaba en -ADO, -IDO, ............( Ej.: cantado, creído, dicho )
23.- RAIZ: Es la parte del verbo que no cambia durante su conjugación (Sí puede cambiar en los  verbos irregulares)  Se obtiene quitándole al infinitivo las terminaciones -AR, -ER, IR.
                                ( Ej.: cant-ar,  com-er,  sub-ir )
24.- DESINENCIA: es la parte final de una forma verbal. Va cambiando durante su conjugación.
                               
( Ej.: cant-o,  cant-as,  cant-aría,  cant-aba,  cant-asteis
25.- VERBOS REGULARES: Durante su conjugación se mantienen su raíz y las desinencias que   le corresponden  normalmente.
                                ( Ej.: salt-o,  salt-as,  salt-a,  salt-amos, ... )
26.- VERBOS IRREGULARES: Durante su conjugación no se mantienen su raíz o las desinencias que  le corresponden  normalmente.
                       ( Ej.: dec-ir -> dig-o,   and-é --> and-uve  )
27.- SINONIMOS: Palabras que tienen el mismo significado o muy parecido
                       ( Ej.: guapa --> bella, hermosa, preciosa, )
28.- ANTONIMOS: Palabras que tienen significados contrarios.
                       ( Ej.: guapa --> fea  )
29.- PALABRAS SIMPLES: Formadas por una sola palabra.
                       ( Ej.: limpia,  cristal )
30.- PALABRAS COMPUESTAS: Formadas por dos palabras que se unen en una sola.
                       ( Ej.: limpiacristales )
31.- NOMBRES INDIVIDUALES: Son nombres que, en singular, significan una sola persona, animal o cosa.
                       ( Ej.: soldado, elefante, barco )
32.- NOMBRES COLECTIVOS: Son nombres que, en singular, significan un conjunto de personas, animales o  cosas.
                       ( Ej.: ejército, manada, flota )
33.- PALABRAS PRIMITIVAS: No proceden de otra.
                       ( Ej.: papel, flor )
34.- PALABRAS DERIVADAS: Proceden de otras.
                       ( Ej.: papelería, florecilla )
35.- SUFIJOS: Se colocan al final de algunas palabras.
                       ( Ej.: -on, -ote, -azo, -ico, -illo, -ito, -ista, -or, -al, ..)
36.- PREFIJOS: Se colocan al principio de algunas palabras.
                      
( Ej.: pre-, ante-, anti-, im-, in-, sub-, vice-, inter- ... )
37.- ALFABETO:      A,   B,   C,   D,   E,   F,   G,   H,   I,   J,   K,   L,   LL,   M,   N,   Ñ,   O,   P,   Q,   R,  S,   T,   U,   V,  W,   X,   Y,   Z.
38.- SINALEFA:  Es la unión de dos sílabas en una cuando se pronuncian unidas  ( _ ) ,  lo que ocurre cuando  una  palabra acaba en vocal  y la siguiente empieza también con vocal  ( o H )
                        ( Ej.:  Se_a     ca    bó_a     la    mis    ma_ho   ra )
39.- MEDIR VERSOS: Es contar las sílabas.
                        ( Ej.:  Un  fron do so bos que de pi nos  -->  8 )
         a) Si la última palabra es aguda se suma una sílaba:
                        ( Ej.:  Lo di jo su co ra zón  --> 7 + 1 =  8 )
         b) Si la última palabra es esdrújula se resta una sílaba:
                        ( Ej.:  Se lo di jo co mo mé di co  --> 9 - 1 =  8 )
         c) Si hay sinalefa se resta una sílaba por cada sinalefa.
                        ( Ej.: ¿ U na_a ca cia_es un ros al ? --> 9 - 2 + 1 =  8 )
40.- CLASES DE VERSOS SEGUN SU MEDIDA:
         - De arte menor: los que tienen 8 sílabas o menos.
                        ( Ej: A  la vera, vera )
         - De arte mayor: los que tienen 9 sílabas o más.
                        ( Ej.: Un soneto me manda hacer Violante )
41.- RIMA CONSONANTE: Desde la vocal tónica hasta el final son iguales todas las letras (vocales y consonantes).
                        ( Ej.:  .. herida por una roca
                             se encontraba como loca
42.- RIMA ASONANTE:  Desde la vocal tónica hasta el final son iguales solamente las vocales.
                        ( Ej.:   .. herida por una rosa
                              se encontraba como loca
43.- ENUNCIADOS:  Son grupos de palabras ordenadas que expresan una idea.
                    Pueden ser de dos clases:
             a) ORACIONES: Si en el enunciado hay, al menos, una forma verbal.
                        ( Ej.:  La película es muy bonita )
             b) FRASES: Si en el enunciado no hay ninguna forma verbal.
                        ( Ej.:  ¡ Qué película tan bonita !
44.- ANALISIS SINTACTICO:  Las oraciones tienen, normalmente, dos partes:
            a) GRUPO DEL SUJETO: Está formado por un sustantivo o pronombre y las palabras que se refieren a él.   Su núcleo o palabra principal es el sustantivo ( o pronombre ). Las demás palabras  pueden ser  determinantes o complementos.
            b) GRUPO DEL PREDICADO: Está formado por el verbo y las palabras que se refieren a él.   Su núcleo o palabra principal es el verbo. Las demás palabras son complementos.
           Det             Núcleo               Complem                   Núcleo                     Complem                      Complem
( Ej.:    La        casa           de Inés            tiene              una terraza       de ladrillos   )
        -------------------------------------------    -----------------------------------------------------------------
                Grupo del sujeto                                                 Grupo del predicado
 
                                                                                                                             Jerónimo García Jorquera
PRUEBA DE ORTOGRAFIA
                              Para alumnos del Ciclo 3º de E.P.  ( 10 - 11 años )
    Se aplica de la siguiente forma:
a)  Se entrega a los alumnos una hoja pautada con líneas suficientes para el siguiente dictado  y, en la parte inferior de la hoja  las indicaciones del anexo 1.
b)  Una vez realizado el dictado se revisa y, cada vez que se advierte una falta,  se hace una marca junto al subapartado  correspondiente del anexo 1.
c)  Finalmente tendremos una visión, más o menos objetiva, de los problemas ortográficos de cada alumno.
 
                                    DICTADO
1) A las nueve de la noche estaban Loli y Belén entrando en la casa.
2) ¿ Qué pudo haber provocado el incendio en la cárcel ?
3) Ha llegado a la estación de América un tren cargado de hierro procedente de Huelva.
4) A mi amiguito Guillermo Gómez se le ha roto la guitarra que le habían regalado.
5) Siempre que habla Roberto López me aburro y me voy del pueblo.
6) Esta roca rompió el bombo e hizo sonar la campana.
7) En el parque había varias cigüeñas y pingüinos comiendo peces.
8) Los descubrimientos médicos y científicos son un buen ejemplo del progreso  de la humanidad.
9) ¿ Quieres que hoy te cuente la verdad ?
10) Dejé el quipaje junto a la manguera y se mojó.
11) ¡ Date prisa o ese caballo nos dará una coz !
12) María es muy aplicada, habla inglés con facilidad, pinta acuarelas y fabrica cruces de          madera.
13) ¡ Déjame en paz que ya te lo he dicho dos veces !
14) Compraré queso, jamón, galletas, frutas y agua mineral
 
                                                    ANEXO  I
 
MAYUSC-->                                               HIE/HUE->                                               Tilde AG-->
M-P/B-->                                                     A/HA --->                                                 Tilde LL-->
B+conson->                                                HABER -->                                               Tilde ESd->
R/RR--->                                                      CC ----->                                                    Tilde IA-->
-Y ---->
-D ---->                                                        ¿ ? ---->                                                     UNION------>
-Z ---->                                                         ¡ ! ---->                                                      SEPARAC---->
-CES -->                                                       PUNTO -->                                               OMISION --->
C/QU -->                                                      COMA --->                                               SUSTITU---->
GU ---->                                                       RAYA --->                                                ADICION---->
GÜ ---->

¿  UNA SUPERMEMORIA  ?
            No; sólo es un truco que sorprende a todos. Incluso a tí mismo.
            En 10 minutos serás capaz de escuchar una lista de diez palabras y repetirlas en el mismo orden.
         ¿ Que no lo crees ? ¿ Que tienes muy mala memoria ? Sigue estas instrucciones y no sólo  asombrarás a los demás, sino que tú mismo quedarás boquiabierto.
1- En primer lugar debes tener ante tí la siguiente relación que contiene los diez primeros números cada uno de los cuales está a sociado a una palabra cuya pronunciación tiene cierta semejanza con el número:
        Lista básica
     1 .... cuna
     2 .... tos
     3 .... res
     4 .... cuadro
     5 .... ornitorrinco
     6 .... rey
     7 .... billete
     8 .... bizcocho
     9 .... llueve
    10 .... pié
    Por el momento no tienes que memorizar esta lista, sólo debes tenerla la vista.

2- Ahora tienes que prestar mucha atención y seguir escrupulosamente estas instrucciones.
  - Tengo oculta una lista de palabras. Te las iré descubriendo por orden. Tú sólo tienes que establecer una relación "lo más disparatada posible" entre la palabra que yo te descubra y la palabra que figura junto al número correspondiente.
  - Empezamos:  La palabra número uno en mi lista es "ordenador".
             Fíjate que al uno le corresponde la palabra "cuna".
             Establece una relación exagerada entre "cuna" y "ordenador".
     Por ejemplo: Estás meciendo la cuna, te asomas a ver al bebé y, en lugar de un niño, ¡ hay un ordenador llorando !. Le acercas el biberón, mojas los cables, el ordenador sale de la cuna regando de chispas las sábanas y todo empieza a arder. Por si faltaba algo, los cables se enrollan a tus manos, a tus piernas, a tu cuello y, en la pantalla puedes ver una cara que se ríe de tí.
     Como puedes comprobar no es sólo una asociación exagerada sino también "visual" porque la podemos "ver" en nuestra  imaginación.
     ¿ Crees que, después de esta aventura, serás capaz de  recordar que la palabra número uno de mi lista es  "ordenador"?.
     Pues una asociación más exagerada aún debes hacer con las siguientes.
  - Palabra número dos: "barco".
        Tienes que asociarla con tos. ¡ Vamos, asóciala !
        Fíjate bien: No imagines que vas en un barco y te entra una fuerte tos porque es una asociación demasiado lógica. Recuerda que debes exagerar: De pronto, aparece volando un barco de vela de unos 20 m de eslora, asombrado, abres la boca y el barco se mete dentro de ella. Menuda  situación la tuya: un mástil te sale por la nariz, otro por una oreja, la vela aparece por un ojo. Al cerrar la  boca tus dientes trituran el casco pero las astillas se te clavan en la lengua, los labios, las encías.  ¡ Como  te duele todo ! ¡ Qué cantidad de sangre !.
     Siento ponerte en estas situaciones. No te hagas una mala  imagen de mí porque al final me lo agradecerás.
   - Palabra número tres: vaso
      Tienes que relacionarlo con res. Recuerda que hay que exagerar.
      ¿ Una res con vasos en los cuernos y en las patas, mientras  yo .... ?
      ¿ Estás "viendo" la asociación con los ojos de la imaginación ?

  - Contínua haciendo asociaciones con estas otras palabras:
    
  4 _____ perro.  ¿ Un perro se ha metido en un bote de pintura y está  saltando sobre un cuadro de Picasso y ..?
        5 _____ desierto.  ¿ Un ornitorrinco nadando en la arena del desierto y ...?
        6 _____ automóvil.  ¿ Un rey de la edad media, con un  automóvil, recorriendo su reino ante  el  asombro de todos y... ?
        7 _____ balón.   ¿ Al soplar sobre la esquina de un billete, éste se infla y se transforma   en balón  y ... ?
        8 _____ libro.  ¿ Hay un bizcocho en la mesilla de noche.  Me acuesto lo abro y en lugar de  migas,  caen sobre mí páginas, letras y ...?
        9 _____ bolígrafo.  ¿ Han empezado a llover boligrafos  y .. ?
       10 _____ miel.  ¿ Iba descalzo y he pisado una vasija con miel.  Acuden miles de moscas   hacia ellos y ... ?
 
3- Ya está. Ya has memorizado las diez palabras y serás capaz de repetirlas por orden. Vamos a verlo:
     1ª palabra: Mira la lista que te dí al principio. ¿ Cuál es la primera palabra ?
        Cuna. ¿ Recuerdas lo que pasó en la cuna ? Estabas meciéndola, fuiste a
                  darle biberón al bebé y ....
        Efectivamente la primera palabra de mi lista oculta era  .... "ordenador".
     2º palabra: Tos.  ¿ Recuerdas por que te entró  la tos ?
         Eso es. La segunda palabra era "barco".
   Continúa de la misma forma con el resto de palabras. Las recordarás todas. Si fallas en alguna revisa si la  asociación que hiciste era bastante exagerada y visual.
 
4- ¿ Verdad que los resultados son sorprendentes ?.  Pues presta atención por que tu asombro no ha terminado.
   Este truco te permite algo más difícil todavía: decir la relación de palabras en orden inverso. Sólo tienes que empezar por el final.
   Palabra nº 10 --> pié.  ¿ Recuerdas que ibas descalzo y  pisaste una vasija que
                  contenía...  ?
   Palabra nº 9 --> llueve.
5- Ahora siéntate porque te puedes caer de la sorpresa que te espera.
   ¿ Qué palabra te dije en 5º lugar ?
   Recuerda la palabra nº 5 --> ornitorrinco.  ¿ Qué dificultades tenía el pobre animal ?  Nadando en un  DESIERTO.
     ¡ La palabra nº 5 era DESIERTO !.
     ¡ Eres capaz de recordar las palabras de forma desordenada !
6- Pues aún te queda el "no va más" de las sorpresas. Acuéstate por si te desmayas.
   ¿ Qué número tenía la palabra vaso ?
   La palabra vaso....¿ Con qué habíamos relacionado el vaso ?
   ¡ Ah, sí !  Los vasos los habíamos colocado en los cuernos  y en las patas de una res.  ¡ Ya está !  RES  corresponde al número tres. Por lo tanto la palabra vaso ocupa el  puesto número tres de la lista.
 
7- Si aumentas la lista básica que te dí a los números 11, 12, etc. .... imagina las palabras que podrías  recordar.
 
8- Una advertencia: Ya sé que estás deseando hacer ante tus amigos una demostración de tu  "supermemoria".
   No tengas prisas. Practícalo varias veces, durante varios días. Podrás comprobar que, si haces varias veces seguidas este ejercicio, tendrás problemas, pues confundirás las asociaciones de las distintas listas practicadas.
 
9- Te recomiendo que, en tus estudios, no utilices estas estrategias, pues las técnicas de estudio te ofrecerán otras más apropiadas.
     Sí puedes, en cambio, memorizar tus lecciones asociando algunos contenidos a dibujos o ideas muy concretas.
 
                     ......................................
                 DE NADA, SUPERMEMORION.
                                                                                          Jerónimo García Jorquera
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Pincha aquí si quieres ver otras actividades para desarrollar la MEMORIA
COMO    HACER   EL   RESUMEN   DE   UN   TEXTO
 
      Una mañana del mes de abril Juanito salió del colegio y, con sus amigos Ana, Fina y Pablo, se fue al acampo. Se sentaron bajo unos árboles, sacaron sus cuadernos y comenzaron a arrancar hojas para hacer con ellas aviones de papel. Hacían, así, un campeonato entre ellos y ganaba aquel avión que se mantenía durante más tiempo en el aire.
      Al lanzar Juanito el suyo, este se quedó enganchado entre las ramas de un árbol. Ni corto ni perezoso, el niño se encaramó  al tronco y, empujado por sus compañeros, llegó hasta una rama, se montó a caballo sobre ella, se aproximó a su avión y, con un enérgico golpe de mano, lo lanzó al aire. Pero en ese mismo instante, la rama se quebró y Juanito cayó al suelo, haciendose tanto daño en una pierna que sus amigos tuvieron que llevarlo a casa. No necesitó que le visitara el médico porque su madre le puso una venda. Al día siguiente, ya se encotraba bien.
 
Responde
 a) ¿Cómo titularías esta historia?
 b) ¿Cuándo sucedió?
 c) ¿Como se llama el protagonista?
 d) ¿Cómo se llamaban sus amigos ?
 e) ¿Dónde se sentaron?
 f) ¿Qué construyeron?
 g) ¿En que consistía el juego?
 h) ¿Qué le ocurrió al avión de Juanito?
 i) ¿Qué hizo el niño?
 j) ¿Qué le sucedió?
 k) ¿Dónde se hizo daño?
 l) ¿A dónde lo llevaron los amigos?
 m) ¿Qué le hizo la madre?
 n) ¿Cuándo se curó?
 
Selecciona las preguntas que tienen las respuestas con los principales datos de la narración.
 
 Resumen: Lo tienes que hacer con las respuestas que hayas seleccionado. ( Unas  50 palabras )
 
Resumen del resumen ( Unas 15 o 20 palabras )
 
MODELOS DE DESCRIPCIONES PARA IMITAR
Los alumnos deben imitar la descripción, completando huecos, pero sin repetir las palabras de la descripción modelo.
Descripción 1
    Lolita    es  muy     guapa.  Sujeta  su    pelo       largo   y rubio     con   una    cinta     negra.  Lleva   unas    gafas     de sol     modernas.  Viste   con    una   blusa     roja    de     manga larga   y   unos   pantalones    vaqueros.  Va    descalza   y   lleva pintadas     las    uñas    de   los    pies.
 
   ___________  es _____________.Sujeta ________________________   y___________
____________________________.  Lleva  ________________    ________________.  Viste
__________________________  de____________________y___________________.
Va__________________________________________________________________.
 
Descripción 2
    La    mesa     es    alta   y     redonda. Tiene       tres patas. Está    hecha      de   una    madera      buena      y        pesada. Su    color     es    oscuro     brillante    y    está    adornada  en su     centro        con      un       jarrón     de     flores     de llamativos      colores.  A   su     alrededor      hay      cuatro sillas     que    hacen     juego    con    la     mesa.
 
    La ___________  es _________ y ___________. Tiene ________________. Está
__________   de__________________________________  y _____________.  Su
____________  es __________________________y _____________________en
__________________   con _________________________ de ______________ de
________________________ .  A su __________________ hay _______________
___________que_______________________________________.
 
Descripción 3
    La   montaña   es   alta   y    tiene    la   cima       cubierta de      nieve.  Su   ladera    parece    verde     gracias   a     los abundantes      pinos    que    la     cubren.     Su    falda   es una    pradera   donde    pastan     ovejas    y     cabras.  Está rodeada     por     un     pequeño      lago    de    aguas      azules y      cristalinas.
    La  __________ es _________ y  tiene____________________________________
Su ___________ parece___________   gracias ________________________________
que __________________.   Su _____________ es_________________ donde
____________________    y __________.  Está  rodeada __________________
____________________ de ___________________ y ____________________________.
 
Descripción 4
    Mi    libro       de    inglés     es     muy      bonito. No tiene demasiadas       páginas      pero      todas       están       llenas de    dibujos      de      colores,        juegos,     acertijos     y
 canciones.   Tiene    quince      lecciones              con   las correspondientes         actividades.  Sus    tapas   son    un    poco mas     gruesas    que    las    páginas     interiores.
    Mi _______________ de ____________  es __________________. No tiene
_____________________________pero __________________________________
____________________________________, _____________,_____________
y______________. Tiene ______________________________________ con las
_____________________________________.  Sus    tapas   son _________________
___________  que_______________________________________.
 
Descripción 5
    La     casa     es         antigua    y      grande.   Tiene tres     plantas      y    un     tejado      rojizo   con     muchas chimeneas.     La     fachada     es     blanca        con    ventanas y      balcones    pintados    de     negro.    A   su      alrededor hay      algunos     árboles     bajo    los     que        crecen geranios     y      rosales.
 
    La ___________  es ____________________y ________________.
Tiene______________________ y______________________________  con
muchas_______________. La ______________  es ________________
con  ________y ________________ pintados __________________.  A su
__________________________hay__________________________  bajo
__________________________________________________ y___________
___________.
 
Descripción 6
    Este     canario     tiene    el        plumaje         amarillo. Su     cabeza      es     pequeña       pero     tiene    un    fuerte pico.       El     cuerpo    es    alargado,     con      alas     de plumas     cortas    y       suaves.  Sus       patas,      aunque parecen       delgadas,       son     muy      resistentes.
 
    Est__  ______________ tiene ______________________________________.Su
________________ es________________ pero tiene ___________________El
________________ es ____________________,   con____________________
____________________________________.  Sus ___________________  aunque
___________________________, son __________________________________.
 
Descripción 7
    El     gato      tiene        una      cabeza           aplastada con    dos     orejas      puntiagudas,     ojos     redondos       y brillantes      y    un     enorme        bigote.  Su     cuerpo    es grande      y       grueso.  Tiene    un      rabo      anillado     y cuatro     patas      acabadas   en      uñas.  Todo    su      cuerpo está     cubierto      de    un     pelo     negro,          largo y suave.
 
    El ______________ tiene _________________________________________
_________________con___________________________________,
____________________________y______________________________.  Su
_____________ es___________________________.Tiene_________________
________________ y ______________________________________________.
Todo________________  está  ____________________________________________,
________________ y_______________________.
 

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