El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
Pertenecen al género narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fábula, la leyenda y otras. Todas ellas tienen como característica fundamental el hecho de que existe un narrador que da a conocer los acontecimientos.
Elementos del mundo narrado: Son aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales son: Narrador. Personajes. Ambiente. Lugar. Tiempo. Acontecimientos. Diálogo
1) Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.
Ejemplo: “Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”
b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.
Ejemplo: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”
También se puede clasificar el narrador según su grado de conocimiento de los hechos.
a) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.
Ejemplo: “Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cuál de ellos se quedaría con él, pero entre tanto, el asno escapó”.
b) Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.
Ejemplo: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”
2) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.
De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:
a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el título.
b) Personaje secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.
Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede se “Física” si destacan los rasgos exteriores de un personaje o “ Sicológica” si da a conocer su aspecto moral o espiritual
3) Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.
4) Acontecimientos: Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos.
El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y no se altera el sentido de lo que se narra. Éstos son los acontecimientos secundarios.
El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará. Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro.
5) Diálogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
PREGUNTAS.
Pregunta 05_2005
La forma discursiva que conocemos como ensayo se caracteriza básicamente por:
I) la variedad temática de los textos.
II) combinar lo subjetivo con lo objetivo en el tratamiento de los temas.
III) alternar la exposición con la argumentación.
Alternativas
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III
Análisis de la pregunta:
Este ítem se refiere a una forma discursiva de gran importancia en todas las áreas de estudio: el ensayo. Como discurso que es, corresponde a un tema de gran importancia en el subsector. Esta pregunta lo aborda desde el punto de vista de sus características definitorias.
Para responder, el sujeto tiene que haber leído y analizado suficientes ensayos como para internalizar esos rasgos caracterizadores. Si así lo ha hecho, podrá percatarse de que las tres proposiciones numeradas contienen sendas propiedades de la forma ensayística, por lo cual la respuesta correcta está en E).
Eje temático: Discurso.
Tema: El ensayo como forma discursiva
Pregunta 07_2005
En una clase de Lenguaje, dos alumnos discuten acaloradamente acerca de una materia propuesta por el profesor como tema de discusión. A indicación del docente, un tercer alumno interviene para limitar los tiempos de los participantes y encauzar la discusión cuando éstos se salen del tema.
¿Qué clase de actividad se desarrolla en la situación descrita?
A) Una competencia
B) Una disertación
C) Una polémica
D) Una exposición
E) Un debate
Análisis de la pregunta:
El ítem plantea una pregunta sobre el conocimiento de actividades comunicativas dialógicas, a través de una situación concreta, descrita con sus pormenores en el enunciado de la pregunta.
En la experiencia escolar del alumno es común la ocurrencia de la situación que se describe: dos contradictores que discuten frente a un público acerca de un tema específico, dirigidos por un moderador que señala los tiempos y encauza la discusión dentro del tema.
De las actividades discursivas dialógicas, ésta es seguramente la más eficaz desde el punto de vista de la formación intelectual y social, y el alumno que ha sido entrenado de esta forma seguramente conoce bien el tipo de actividad, incluida su denominación de debate (opción E).
Adviértase que los otros conceptos propuestos denominan componentes del debate (disertación, exposición) o implican características de él (competencia, polémica), pero el nombre de la actividad descrita en el enunciado es el de la opción E.
Eje temático: Lengua castellana.
Tema: Tipos de comunicación dialógica: el debate.
Pregunta 08_2005
En relación con la situación comunicativa anterior, el tercer alumno que interviene cumple la función de:
A) interventor
B) moderador
C) relator
D) veedor
E) conciliador
Análisis de la pregunta:
En este ítem se aborda otro concepto relacionado con la misma situación dialógica comentada en el análisis del problema anterior: Esta actividad formativa denominada debate, según se ha concluido en la pregunta precedente, comprende varias características y exigencias que los docentes suelen enseñar a cumplir: una de ellas es la participación de un tercer alumno que observa y trata de encauzar el llamado debate, de acuerdo con pautas que se han ido aprendiendo en la misma clase. Convencionalmente, este participante recibe el nombre de moderador, papel que requiere variadas condiciones personales e intelectuales.
Obsérvese que las denominaciones contenidas en las demás opciones están muy relacionadas con la función del moderador: todas ellas tienen que ver con diversas situaciones de intercambio de todo tipo: el interventor suele ser el nombre de alguien que ejerce una función arbitral en un conflicto, muchas veces con atribuciones legales.
El relator es un personaje cuyo rol es presentar resumidamente los aspectos fundamentales de un tema en discusión, e incluso en litigio: frecuentemente el relator cumple una función judicial y, como se puede apreciar, el ámbito en que se mueve es el de debate de ideas o posiciones encontradas. Por su parte, el veedor es la persona a quien se ha encargado cautelar la corrección de las etapas de un proceso, generalmente competitivo. Finalmente, el conciliador es un personaje que, como su nombre lo indica, se preocupa de introducir armonía y acuerdo entre posiciones encontradas.
De acuerdo con estas breves definiciones, todos ellos tienen bastantes puntos de contacto con la función específica del moderador; nada se opondría a que, en el plano lógico, nuestro moderador pudiera denominarse con alguno de los otros términos. Sin embargo, como se dice arriba, esta denominación es convencional, y como estamos midiendo conceptos específicos propios del discurso dialógico, la respuesta correcta está en la opción B.
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