Qué es la epistemología?
La veo como una reflexión individual, que afecta a lo colectivo: Donde el hombre, al expresar su cultura, trata de justificar sus visiones y sus creencias: el ser y el saber. Al justificarlas desde la cultura, motiva su “circunstancialismo”, pero al hacerlo desde su razón colectiva puede acercarse a su “esencialismo”. Podría decir, que allí existe una dicotomía entre realidad y verdad. Dejando a discusión otro aforismo” la primera baja en una guerra es la verdad”. ¿Cómo hacer un análisis epistemológico desde la filología, la sociología, la lingüística y la historia, que quizás no den leyes pero si describen?
Si la mirada es desde El término „epistemología„proviene del griego, significando „episteme‟ conocimiento y „logos‟ ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generacióni de hipótesis.
El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación.
¿Cuáles son los elementos que le son propios a la epistemología?:
Platón dice en el Mito de la caverna: “…en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas…” allí están implícitos los elementos de la epistemología: la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido! El sujeto y el objeto constituyen una unidad indisoluble de naturaleza dialéctica, que al interactuar, dan origen a hechos.
Un mundo de formas e ideas a lo platón, podría describir la sociedad de hoy, cuando reflexiono y digo que ¡este mundo de la imagen es solo apariencia! Esa percepción, que solo capta ideas vagas e inconsistentes, podría ser lo más actual. Podría atreverme a pensar que para entender el mundo actual, la clave está en Platón; pero, sin necesidad de caer en el idealismo.
Incluso, asumiría desde el signo, que aquí tenemos una especie de significado y significante, es decir, la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, pero como el nexo es el conocimiento, entonces, la cultura no solo refleja el problema filosófico del ser y el conocer, desde la visión mítico – religiosa de los antepasados hasta la cultura de la imagen del mundo de hoy; sino que plantea un deseo como dice Estanislao Zuleta : “ En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo…” también: fenómenos y experiencia que implica observación, experimentación y el ejercicio de la reflexión, para tratar de hacer unánime todo: Una panacea!. No es como se debe conocer, sino como quieren que conozcamos para bien…de algunos.
Vuelve el maestro y dice en su discurso. “… Quienes de esta manera tratan de someter la realidad al ideal, entran inevitablemente en una concepción paranoide de la verdad…” Acaso eso no fue lo que ocurrió con el Presidente Bush en su “guerra contra el terror”
Esta reflexión se ha desarrollado a través de los tiempos, llámese como se llame: lo mágico- religioso, la razón y la experiencia, la percepción, la intuición, el racionalismo, la naturaleza y la historia, la sensación de los positivistas, la relación causal (causa-efecto), el relativismo, la lógica y el análisis lingüístico.
Lo cierto hoy, es que los postpositivistas dicen: “todo conocimiento es conocimiento personal”.
b. ¿Qué es Empirismo?
En una buena etapa del pensamiento la cuestión epistemológica contrastó la razón con el sentido de la percepción, como medio para adquirir el conocimiento y aparecieron los racionalistas con sus razonamientos deductivo e intuitivo, basado en principios evidentes. Al considerar que las ideas son innatas, que no nos debíamos fiar de los sentidos.
Pero aparecieron otros: los empiristas que dijeron: ¡No, la fuente principal y prueba última del conocimiento es la percepción!, -que en su significación más elemental es: “Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”- su método era el inductivo.
Aquí está el meollo: las ideas se adquieren a través de la experiencia. ¡Nada hay en la mente que no haya pasado por los sentidos! “En lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio de pertenecía al otro, o se procede a un juicio de intenciones”: la relación indiscutible del conocimiento de la realidad externa (las cosas) o interna (el propio yo) a partir de la reflexión.
Si llevo esto al mundo de hoy, al día a día; tengo que admitir que nuestra sociedad vive reproduciendo experiencias. Nos dejamos llevar por el instinto y como, solo, conocemos los fenómenos que suscitan nuestro accionar en la realidad; ya que tenemos una ¡panacea!, calcamos soluciones, aplicamos tablas rasas, extrapolamos ideas y homogenizamos el mundo: Disciplina y obediencia: “…Este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposición, sino también toda diferencia...” dice el Maestro Zuleta.
c. ¿Qué es idealismo?
La pregunta es si existe o no el conocimiento sintético o a priori.
Visto desde este ángulo podría ser razón y realidad. Conocimiento- voluntad y sentimiento.
Kant, combinó el racionalismo y el empirismo. Coincidió con unos que es posible tener conocimiento exacto y certero, pero siguió a los empiristas en torno a que dicho conocimiento es más informativo sobre la estructura del pensamiento que sobre el mundo.
Para Hegel, el conocimiento empieza con la certeza sensible, reduciendo el singular al universal; de ahí pasa a la percepción, captamos la unidad del objeto dentro de la multiplicidad, gracias al yo, luego pasa al entendimiento, volviéndose fenómeno en la conciencia.
Toda esta vuelta es una producción de las ideas. Se impresiona por los sentidos, lo analiza, lo entiende y se lo cree: ¿Ser-No ser-Llegar a ser!
Vuelve a la sociedad de hoy y nos preguntamos: Qué podemos saber? Qué debemos hacer? ¡Qué nos cabe esperar? Humano es lo único real que todo lo crea, no es solo razón es también voluntad, no es solo conocimiento, es también acción: n síntesis eso es idealismo: …”El atractivo terrible que poseen las formaciones colectivas que se embriagan con la promesa de una comunidad humana no problemática, basada en una palabra infalible, consiste en que suprimen la indecisión y la duda, la necesidad e pensar por sí mismo, otorgan a sus miembros una identidad exaltada por la participación…”
La sociedad de hoy tiene una idea del progreso, en la homogenización está el bienestar, en hacer “lo políticamente correcto”, esa es una idea del status quo. Existe un ideal de familia, de sociedad. El estado es el principio y fin del individuo
d. ¿Qué es Materialismo?
Desde el evolucionismo de Spencer, donde la evolución es un proceso necesario y continuo, hasta la creación de Dios por el ser humano a imagen y semejanza, según sus necesidades y angustias, con atributos sin límites; vemos que existe una causa esencial en lo social.
Visto así la religión es una alienación que puede tocar su punto máximo en Marx cuando proclama algo tan evidente, como que la historia es obra de los individuos humanos, pero genera un cambio: la estructura económica de la sociedad se convierte en sujeto histórico.
Allí existe una relación elemental epistemológica: relación sujeto- objeto
Cuando Marx sujetó al hombre a relaciones de producción, -volvemos a retomar las claves hegelianas: (tesis- antítesis y síntesis)- determino que: El ser humano es la tesis; la naturaleza es la antítesis y la síntesis está determinada por el hombre natural y la naturaleza humanizada, es decir, el hombre interactuando en su entorno. El trabajo es la mediación entre la tesis y antítesis. Y la proclama de una sociedad comunista o socialistas será el nacimiento auténtico de la humanidad. Eso es materialismo.
REFLEXIÓN
Desde esa primera pregunta de Tales de Mileto, cuando el hombre logro superar el mito para acercarse al logos, desde el arjé a la imagen; la pregunta por el saber y el conocer no ha dejado de ser es inherente al humano.
He realizado este trabajo desde mi óptica, no la he sujetado a rigor científico alguno, que no sea mi propia cotidianeidad, la experiencia que me brinda mi sociedad y las múltiples reflexiones que me hago a diario, para entender las claves de lo que Platón buscaba en el bien o Aristóteles en el bien común.
Creo, que el centro del interés es y debe seguir siendo el hombre, por encima de cualquier idea. Que el mayor concepto científico debe ser aquel que se concentre en la vida por la vida misma y ello solo se logra desde la libertad y los principios categóricos que desde el concepto, el juicio y el razonamiento conteste con rigor humanista a las preguntas del por qué y para qué la vida, que no sea otra que la convivencia pacífica my el bienestar.
Me identifica plenamente este trabajo con el postulado del maestro Zuleta cuando expresa: “(…) Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginada comunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho (…)”
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